Tetracaína + lidocaína

lactancia: compatible

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Mecanismo de acción
Tetracaína + lidocaína

Véase lidocaína y tetracaína.

Indicaciones terapéuticas
Tetracaína + lidocaína

Anestesia superficial de la piel en relación con un pinchazo de aguja en piel normal intacta en niños >= 3 años y ads., y en casos de intervenciones quirúrgicas superficiales (como una escisión de varias lesiones cutáneas y biopsias por punción) en piel normal intacta en ads.

Posología
Tetracaína + lidocaína

Por apósito: 70 mg de lidocaína/70 mg de tetracaína. Ads. (ancianos incluidos): 1-4 apósitos como máx. simultáneamente, 4 apósitos máx./24 h. Niños >= 3 años: 1-2 apósitos como máx. simultáneamente, 2 apósitos máx./24 h. Tiempo de aplic.: 30 min.

Contraindicaciones
Tetracaína + lidocaína

Hipersensibilidad a anestésicos locales del tipo amida o éster o al PABA. Membranas mucosas o zonas con afectación de la barrera cutánea.

Advertencias y precauciones
Tetracaína + lidocaína

I.H., I.R. o insuf. cardíaca, sujetos con > sensibilidad a efectos circulatorios sistémicos de lidocaína y tetracaína, enf. agudas o debilitadas. Riesgo de reacciones alérgicas o anafilactoides. Precaución en zona próxima a ojos, en caso de contacto aclarar con agua o sol. ClNa y proteger hasta recuperar sensibilidad. Monitorizar resultado de inyec. intradérmicas de vacunas vivas (p. ej.: vacuna antituberculosa). Contiene un componente liberador de calor que puede alcanzar una temperatura máx. 40°C, media 26-34°C. No usar bajo vendajes oclusivos. Se desaconseja en niños < 3 años (limitada experiencia).

Insuficiencia hepática
Tetracaína + lidocaína

Precaución.

Insuficiencia renal
Tetracaína + lidocaína

Precaución.

Interacciones
Tetracaína + lidocaína

Riesgo de toxicidad sistémica adicional con: antiarrítmicos clase I (como quinidina, disopiramida, tocainida, mexiletina) y clase III (p. ej.: amiodarona) u otros productos que contienen agentes anestésicos locales.

Embarazo
Tetracaína + lidocaína

Datos en nº limitado de embarazos de riesgo no muestran reacciones adversas sobre el embarazo y salud del feto o recién nacido. Estudios insuficientes en animales. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia
Tetracaína + lidocaína

La lidocaína y probablemente la tetracaína se excretan en la leche humana (la razón plasma/leche de la lidocaína es de 0,4 y no se ha determinado en el caso de la tetracaína), pero el riesgo de que afecte al niño parece ser bajo cuando se usan las dosis recomendadas. Por lo tanto, se puede continuar con la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Tetracaína + lidocaína

Eritema, edema y palidez.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015