Tegafur + uracilo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


Mecanismo de acción
Tegafur + uracilo

Fluorpirimidina que administrada por vía oral inhibe a la dihidropirimidina deshidrogenasa, es una relación molar fija (1:4) de tegafur y uracilo. El uracilo es un inhibidor competitivo de la degradación del 5-FU. Las actividades individuales combinadas de uracilo y folinato cálcico dan lugar a la biomodulación dual:
1) Tegafur es un profármaco oral de 5-FU y el uracilo es un inhibidor reversible de la DPD, la enzima que cataboliza principalmente el 5-FU.
2) El folinato cálcico potencia la citotoxicidad de 5-FU mediante uno de sus metabolitos intracelulares, el 5,10-metilentetrahidrofolato.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Tegafur + uracilo


- Tto. de 1ª línea del cáncer colorrectal metastásico en combinación con folinato cálcico: oral (cáps.). Tegafur/uracilo: 300/672 mg/m<exp>2<\exp>/día combinada con 90 mg/día de folinato cálcico (oral) en 3 dosis (cada 8 h). Tomar al menos 1 h antes o 1 h después de las comidas durante 28 días consecutivos y 1 sem de descanso.
- Neoplasias del tracto digestivo (estómago, colon-recto, páncreas, conductos biliares e hígado), de mama, pulmón, cabeza y cuello, cérvix, vejiga y próstata: oral (granulado), tegafur/uracilo: 400-600/896-1344 mg/m<exp>2<\exp>/día repartidos en 2-3 tomas.

Modo de administración
Tegafur + uracilo

Vía oral. Administrar al menos una hora antes o una hora después de las comidas.

Contraindicaciones
Tegafur + uracilo

Véase tegafur. Además: sospecha o tienen deficiencia conocida de la dihidropirimidina deshidrogenasa; son tratados o han sido recientemente tratados con inhibidores de la dihidropirimidina deshidrogenasa (brivudina).

Advertencias y precauciones
Tegafur + uracilo

Véase tegafur.

Insuficiencia hepática
Tegafur + uracilo

Contraindicado en I.H. severa. Monitorizar en pacientes con I.H. leve a moderada.

Insuficiencia renal
Tegafur + uracilo

Precaución. No existe experiencia con la combinación UFT/folinato cálcico.

Interacciones
Tegafur + uracilo

Véase tegafur.

Embarazo
Tegafur + uracilo

Contraindicado. Puede causar problemas graves en el feto.

Lactancia
Tegafur + uracilo

No se sabe si tegafur, uracilo se excretan en la leche materna. Debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes; el uso en mujeres lactantes está contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tegafur + uracilo

No se ha demostrado que la combinación uracilo-tegafur interfiera con la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, dado que ocasionalmente se ha comunicado confusión, deberá advertirse a los pacientes de que tomen precauciones.

Reacciones adversas
Tegafur + uracilo

Véase tegafur. Además: moniliasis; mielosupresión, anemia, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia; anorexia; deshidratación, caquexia; alteración y pérdida del gusto, somnolencia, insomnio, depresión, parestesia, confusión; lagrimeo, conjuntivitis; trombosis venosa profunda; disnea, aumento de tos; estomatitis, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, sequedad de boca, aerofagia, obstrucción intestinal; rash, dermatitis exfoliativa, decoloración de la piel, prurito, sudoración, sequedad de piel, trastornos ungueales; mialgia, dolor de espalda, artralgia; fiebre, cefalea, malestar, escalofríos, dolor; pérdida de peso.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015