Soluciones isotónicas con Icodextrina (B05DA P1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones para diálisis peritoneal  >  Soluciones isotónicas


Mecanismo de acción
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Polímero de glucosa derivado del almidón, que actúa como agente osmótico cuando se administra por vía intraperitoneal para diálisis peritoneal ambulatoria continua.

Indicaciones terapéuticas
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Recomendado como sustitución diaria de un único intercambio de glucosa, como parte de un régimen de diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) o de un régimen de diálisis peritoneal automatizada (DPA) para el tto. de I.R. crónica, particularmente en pacientes que han perdido ultrafiltración con sol. de glucosa, ya que puede prolongar el tiempo de tto. con DPAC en dichos pacientes.

Posología
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Recomendado para utilizarse durante el período más largo de permanencia (DPAC por la noche y con DPA diurno). Ads.: vía intraperitoneal limitada a un único intercambio en cada período de 24 h como parte de un régimen de DPAC o DPA. No recomendado en < 18 años. Volumen a perfundir administrar en 10-20 min. No debe exceder de 2 l en ads. de tamaño corporal normal. > 70-75 kg: 2,5 l. Periodo de permanencia recomendado: DPAC 6-12 h; DPA 14-16 h.

Contraindicaciones
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Alergia a polímeros a base de almidón, intolerancia a maltosa o isomaltosa, enf. por acumulación de glucógeno, con antecedentes de cirugía abdominal en el mes anterior al inicio de la terapia y con fístulas abdominales, tumores, heridas abiertas, hernias u otras patologías que afecten a la integridad de pared abdominal, superficie abdominal o cavidad intraabdominal.

Advertencias y precauciones
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Patologías que impidan nutrición normal, con disfunciones respiratorias o con deficiencia de K. Mantener registro exacto del equilibrio de fluidos y vigilar peso para evitar hidratación en exceso o deshidratación. Vigilar parámetros químicos y hematológicos de sangre y osmolalidad del plasma a intervalos regulares; y, regularmente, concentraciones de electrolitos séricos. Pueden perderse proteínas, aminoácidos, vit. hidrosolubles y otros medicamentos, puede ser necesaria su sustitución. Diabetes mellitus, al cambiar de sol. de diálisis peritoneal basadas en glucosa a icodextrina, ajustar dosis habitual de insulina.

Interacciones
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Con glucósidos cardiacos: vigilar concentraciones plasmáticas de K y Ca.
Reduce las concentraciones en sangre de: fármacos dializables.

Embarazo
Soluciones isotónicas con Icodextrina

No hay datos adecuados. No utilizar a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Evitar. No utilizar a menos que sea claramente necesario.

Reacciones adversas
Soluciones isotónicas con Icodextrina

Dolor abdominal, astenia, dolor de cabeza, incremento de SGOT/SGPT (< 1 %), disminución de amilasa sérica y de concentraciones de cloruro y sodio, HTA, hipotensión, hipovolemia y deshidratación, edema, mareos, erupción, prurito, exfoliación.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015