Sertaconazol

lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Derivados del imidazol y triazol


Mecanismo de acción
Sertaconazol

Antimicótico de amplio espectro, se incluyen dermatofitos, hongos filamentosos oportunistas, levaduras y gérmenes gram+.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Sertaconazol

Tópica:
- Micosis superficiales de piel: dermatofitosis, Tinea pedis, cruris, corporis, barbae y manus; candidiasis y pitiriasis versicolor: crema y sol.: 1-2 aplic./día, 2-4 sem.
- Dermatitis seborreica y pitiriasis capitis: gel: 1 aplic. 2 veces/sem, 2-4 sem, dejándolo actuar 3-5 min.
- Infecciones cutáneas y ungueales por Cándida y dermatofitos con exudado, especialmente intertrigo: polvo: 1-2 aplic./día, 2-4 sem.

Modo de administración
Sertaconazol

Crema, polvo y solución: aplicar preferentemente por la noche o mañana y noche, de forma suave y uniforme sobre la lesión, procurando además, abarcar 1 cm de piel sana (aproximadamente) alrededor de la zona afectada.
Gel: tratar las áreas afectadas de la piel o el pelo, mediante una aplicación, dejándolo actuar durante 3 o 5 minutos antes de aclararlo.

Contraindicaciones
Sertaconazol

Hipersensibilidad a sertaconazol.

Advertencias y precauciones
Sertaconazol

Embarazo y lactancia. No utilizar para tto. oftálmico.

Interacciones
Sertaconazol

No se han descrito.

Embarazo
Sertaconazol

No está demostrada su inocuidad, evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Sertaconazol

Tras la aplicación tópica de grandes cantidades, no se detectan niveles plasmáticos; a pesar de ello, no está demostrada su inocuidad en el neonato, por lo que deberá evaluarse su relación riesgo-beneficio antes de su utilización durante la lactancia materna.

Reacciones adversas
Sertaconazol

Reacción eritematosa local y transitoria.

Monografías Principio Activo: 28/06/2016