Secukinumab

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inhibidores de la interleucina


Mecanismo de acción
Secukinumab

Anticuerpo de tipo IgG1/k monoclonal, íntegramente humano, se une selectivamente y neutraliza una citoquina proinflamatoria, la interleuquina 17A (IL-17A). Secukinumab actúa dirigiéndose a IL-17A e inhibe su interacción con el receptor de IL-17, que se encuentra en varios tipos de células, incluidos los queratinocitos. Como resultado, secukinumab inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias, de quimioquinas y de mediadores del daño tisular, y reduce los efectos mediados por la IL-17A, que participan en la enfermedad autoinmunitaria e inflamatoria.

Indicaciones terapéuticas
Secukinumab

- Psoriasis en placas: indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamientos sistémicos.
- Artritis psoriásica: solo o en combinación con metotrexato (MTX), está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos que han mostrado una respuesta inadecuada a tratamientos previos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).
- Espondiloartritis axial (EspAax):
Espondilitis anquilosante (EA, espondiloartritis axial radiográfica): indicado para el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa en adultos que no han respondido adecuadamente al tratamiento convencional.
Espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr): indicado para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa con signos objetivos de inflamación como indica la proteina-C reactiva elevada (PCR) y/o evidencia de resonancia magnética (MRI) en adultos que no han respondido adecuadamente a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Posología
Secukinumab

SC. Ads.
- Psoriasis en placa. Dosis recomendada: 300 mg, que se administra inicialmente en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4 y, luego mensualmente, durante la fase de mantenimiento. Cada dosis de 300 mg se administra de forma repartida en dos inyecciones SC de 150 mg.
- Artritis psoriásica: psoriasis en placas de moderada a grave de forma concomitante o que son respondedores inadecuados (RI) a anti-TNF?, dosis recomendada: 300 mg, que se administra inicialmente en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4 y, luego mensualmente, durante la fase de mantenimiento. Cada dosis de 300 mg se administra en dos inyecciones SC de 150 mg. Para el resto de pacientes, la dosis recomendada es de 150 mg, que se administra inicialmente en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4 y, luego mensualmente, durante la fase de mantenimiento. De acuerdo a la respuesta clínica, la dosis se puede aumentar a 300 mg.
- Espondiloartritis axial (EspAax) Espondilitis anquilosante (EA, espondiloartritis axial radiográfic): dosis recomendada: 150 mg, que se administra inicialmente en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4 y, luego mensualmente, durante la fase de mantenimiento. De acuerdo a la respuesta clínica, la dosis se puede aumentar a 300 mg. Cada dosis de 300 mg se administra en dos inyecciones SC de 150 mg.
- Espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr): dosis recomendada: 150 mg que se administra inicialmente en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4 de mantenimiento. Para todas las indicaciones anteriores, los datos disponibles sugieren que una respuesta clínica se alcanza normalmente en las 16 semanas de tratamiento. Se debe considerar interrumpir el tratamiento en los pacientes que no han mostrado respuesta a las 16 semanas de tratamiento. Algunos pacientes con una respuesta parcial al inicio, pueden mejorar posteriormente con un tratamiento continuado de más de 16 semanas.

Modo de administración
Secukinumab

Administrar por iny. SC. En la medida de lo posible, se deben evitar como lugares de inyección las zonas de la piel que presenten signos de psoriasis. Si el médico lo considera oportuno, los pacientes se pueden autoinyectar después de haber aprendido correctamente la técnica de iny. SC. No obstante, el médico se debe asegurar, haciendo un adecuado seguimiento de los pacientes

Contraindicaciones
Secukinumab

Hipersensibilidad a secukinumab, infecciones activas clínicamente importantes (como tuberculosis activa).

Advertencias y precauciones
Secukinumab

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados. Infecciones, infecciones crónicas o antecedentes de infecciones recurrentes, si se desarrolla infección grave, monitorizar y detener tto. hasta que la infección se haya resuelto. Enf. inflamatoria intestinal, incluyendo enf. de Crohn y colitis ulcerosa, reacciones anafilácticas u otras reacciones alérgicas graves, si aparecen suspender tto. No administrar concomitante con vacunas de microorganimos vivos, no se ha evaluado la seguridad y eficacia con inmunosupresores. No se ha estudiado la eficacia y seguridad en niños < 18 años. Tratamiento inmunosupresor concomitante, no se ha evaluado la seguridad y eficacia de secukinumab en combinación con inmunosupresores, incluidos biológicos, o fototerapia. Secukinumab se administró
concomitantemente con metotrexato (MTX), sulfasalazina y/o corticosteroides en los ensayos de artritis (incluidos los pacientes con artritis psoriásica y espondilitis anquilosante). Se debe tener precaución cuando se considere el uso concomitante de otros inmunosupresores y secukinumab .

Insuficiencia hepática
Secukinumab

No se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes

Insuficiencia renal
Secukinumab

No se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes.

Interacciones
Secukinumab

No administrar concomitante con vacunas elaboradas con microorganismos vivos.

Embarazo
Secukinumab

No se dispone de datos. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso en el embarazo.

Lactancia
Secukinumab

Se desconoce si secukinumab se excreta en la leche materna. Las inmunoglobulinas pasan a la leche materna y se desconoce si secukinumab se absorbe sistémicamente tras su ingestión. Debido a las posibles reacciones adversas de secukinumab en los lactantes, se debe decidir si interrumpir la lactancia durante el tratamiento y hasta 20 semanas después del tratamiento o interrumpir el tratamiento con secukinumab, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño o el beneficio del tratamiento con secukinumab para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Secukinumab

La influencia de secukinumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Secukinumab

Infecciones de vías respiratorias altas, herpes oral; rinorrea; diarrea; urticaria. Frecuencia desconocida: candidiasis en mucosas y cutánea (incluyendo candidiasis esofágica).

Monografías Principio Activo: 19/06/2020