Secnidazol (P01AB07)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios  >  Derivados de nitroimidazol


Mecanismo de acción
Secnidazol

Antiparasitario de la serie de los nitroimidazoles. Su actividad afecta a la Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis.

Indicaciones terapéuticas
Secnidazol

Tto. de amebiasis intestinal, Giardiasis, Tricomoniasis, amebiasis crónica, amebiasis hepática, amebiasis intestinal (aguda, asintomática), uretritis y vaginitis causada por Tricomonas vaginalis, vaginitis inespecífica o vaginosis bacteriana.

Posología
Secnidazol

Oral. Ads.:
- Amebiasis intestinal, giardiasis y tricomoniasis: 2 g en dosis única.
- Amebiasis crónica presentación quística o portador asintomático, amebiasis asintomática (formas minuta y quística): 2 g/día, 3 días.
- Amebiasis hepática: 1,5-2 g/día, 5 días adicionado un amebicida de acción intraluminal exclusiva.
- Amebiasis intestinal aguda: 2 g en dosis única antes de las comidas.
- Uretritis y vaginitis causadaor Tricomonas vaginalis, vaginitis inespecífica o vaginosis bacteriana: 2 g en dosis única. Se recomienda tto. simultáneo de la pareja sexual.
Niños:
- Giardiasis y amebiasis: dosis recomendada 30 mg/kg/día en dosis única. Niños con p.c. 16-25 kg: 750 mg; niños con p.c. =< 15 kg: 500 mg.

Contraindicaciones
Secnidazol

Hipersensibilidad al principio activo o a derivados 5-nitroimidazoles; pacientes con discrasias sanguíneas.

Advertencias y precauciones
Secnidazol

Valorar riesgo beneficio en pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea; suspender el tto. si se produce leucopenia; medir el tiempo de protrombina y monitorizar INR; evitar la ingesta de alcohol ya que ocasiona intolerancia similar a la producida por el disulfiram.

Interacciones
Secnidazol

Riesgo de reacción psicótica con: disulfuram (no se recomienda).
Evitar con: alcohol por efecto antabús.
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales (mayor riesgo de hemorragia).
Vida media plasmática disminuida por: fenobarbital.
Riesgo de toxicidad con: litio.
Lab: resultados bajos en pruebas de transaminasas y enzimas hepáticas en sangre, interfiere con el método de hexoquinasa para determinar las concentraciones de glucosa en plasma y con determinaciones de procainamida.

Embarazo
Secnidazol

Se carece de estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que secnidazol debe ser administrado durante el embarazo cuando sea estrictamente necesario y previa valoración del posible riesgo-beneficio de su administración. No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Secnidazol

El secnidazol pasa a la leche materna. No debe ser usado en mujeres que le estén dando pecho al recién nacido, en todo caso deberá suspenderse la lactancia.

Reacciones adversas
Secnidazol

Trastornos digestivos como náuseas, gastralgias, modificación del gusto (metálico), glositis, estomatitis; urticaria; leucopenia moderada, erupciones cutáneas reversibles.

Monografías Principio Activo: 08/11/2018