Salbutamol y bromuro de ipratropio

lactancia: precaución


Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Adrenérgicos en combinaciones con anticolinérgicos inc. combinaciones triples con corticosteroides


Mecanismo de acción
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Asociación a dosis fijas que proporciona la liberación simultánea de bromuro de ipratropio y sulfato de salbutamol, permitiendo un efecto aditivo sobre los receptores beta-2-adrenérgicos y muscarínicos pulmonares y produciendo una broncodilatación superior a la de cada componente por separado.
El bromuro de ipratropio es un fármaco anticolinérgico que inhibe los reflejos vagales por un antagonismo de la acción de la acetilcolina, neurotransmisor liberado por el nervio vago. La broncodilatación que se produce después de la inhalación de bromuro de ipratropio es principalmente local, produciéndose específicamente a nivel de los pulmones, y no tiene carácter sistémico.
El salbutamol sulfato es un fármaco beta-2 adrenérgico que actúa a nivel del músculo liso de las vías aéreas produciendo miorrelajación. El salbutamol relaja todo el músculo liso, de la tráquea a los bronquiolos terminales, y protege frente a todos los estímulos broncoconstrictores.

Indicaciones terapéuticas
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Tratamiento del broncoespasmo reversible asociado con EPOC en pacientes que requieren más de un único broncodilatador.

Posología
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Vía inhalatoria. Ipratropio bromuro/salbutamol. Adultos, ancianos y niños >= 12 años: 0,5 mg/2,5 mg en nebulizador adecuado o ventilador de presión positiva intermitente, 3 veces/día. En pacientes con obstrucción moderada-grave: 4 veces/día.

Contraindicaciones
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Hipersensibilidad a bromuro de ipratropio, salbutamol, atropina o derivados; miocardiopatía hipertrófica obstructiva, taquiarritmia.

Advertencias y precauciones
Salbutamol y bromuro de ipratropio

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 12 años; riesgo de: broncoespasmo inducido por inhalación, reacciones de hipersensibilidad inmediata, niveles elevados de lactato sérico y de acidosis metabólica (monitorizar), hipopotasemia grave; precaución en: pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga; instruir al paciente en la correcta aplicación para evitar complicaciones oculares; a largo plazo puede producirse caries dental; valorar beneficio/riesgo: diabetes no controlada, IAM reciente, trastorno vascular o cardiaco grave, hipertiroidismo o feocromocitoma; vigilar signos de empeoramiento cardíaco en pacientes con enfermedades cardiacas subyacentes graves (p. ej. isquemia cardiaca, arritmia o insuficiencia cardiaca grave); la hipoxia agrava efectos de hipopotasemia sobre el ritmo cardiaco; mayor riesgo de trastornos de la motilidad gastrointestinal en pacientes con fibrosis quística.

Interacciones
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Aumento de efectos adversos: derivados de la xantina, otros ß-adrenérgicos y anticolinérgicos.
Hipopotasemia potenciada por: derivados de la xantina, glucocorticosteroides y diuréticos (precaución en pacientes con obstrucción grave de las vías respiratorias).
Precaución con: digoxina.
Efecto broncodilatador disminuido por: ß-bloqueantes.
Acción de ß-adrenérgicos aumentada por: IMAO, antidepresivos tricíclicos, precaución.
Aumenta susceptibilidad a efectos cardiovasculares de ß-adrenérgicos por: hidrocarburos halogenados anestésicos inhalados (halotano, tricloroetileno, enflurano).

Embarazo
Salbutamol y bromuro de ipratropio

No se dispone de datos clínicos sobre la exposición del fármaco durante el embarazo. Los estudios en animales con salbutamol han mostrado fisuras palatinas a dosis elevadas en el ratón. Sin embargo, no se ha podido demostrar su significación clínica. Se ha de tener en cuenta su efecto inhibidor sobre las contracciones uterinas.

Lactancia
Salbutamol y bromuro de ipratropio

El sulfato de salbutamol y el bromuro de ipratropio se excretan en la leche materna y se desconocen sus efectos sobre el neonato. Aunque es poco probable que estas sustancias pasen al lactante en cantidades importantes cuando se administran por inhalación, se debe administrar con precaución a las mujeres en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Salbutamol y bromuro de ipratropio

No se han llevado a cabo estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se recomienda que los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria, no superen la dosis recomendada y que tengan en cuenta su respuesta al fármaco.

Reacciones adversas
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Nerviosismo; cefaleas; tos; sequedad de boca.

Sobredosificación
Salbutamol y bromuro de ipratropio

Antídoto de elección: beta-bloqueantes, preferiblemente los beta-1 selectivos.

Monografías Principio Activo: 14/04/2020