Regadenosón

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Otros preparados cardiacos  >  Otros preparados cardiacos


Mecanismo de acción
Regadenosón

Agonista del receptor de adenosina A<exp>2A <\exp>, actúa asociándose a los receptores de adenosina A<exp>2A <\exp> en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que éstos se ensanchen y aumentando con ello el flujo de sangre al músculo cardíaco. Con esto se ve más fácilmente el flujo de sangre en el corazón durante la obtención de imágenes por perfusión miocárdica.

Indicaciones terapéuticas
Regadenosón

Uso diagnóstico. Vasodilatador coronario selectivo utilizado como agente de la prueba de esfuerzo farmacológica para
- realizar estudios de imagen de perfusión miocárdica (MPI) con radionúclidos en pacientes ads. que no pueden someterse a una adecuada prueba de esfuerzo con ejercicio.
- la medición de la reserva fraccional de flujo (FFR) de una estenosis única de la arteria coronaria durante la angiografía coronaria invasiva, cuando no está previsto realizar mediciones repetidas de la FFR.

Posología
Regadenosón

IV, iny. rápida de 10 seg en una vena periférica de 400 mcg seguida inmediatamente de una solución de cloruro sódico al 0,9%; 10 a 20 seg después se somete al paciente a los procedimientos de proyección de imágenes por perfusión miocárdica de radionucleidos. Evitar consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína), así como sustancias que contenga teofilina durante al menos las 12 h previas a la administración. Evitar, si es posible, la administración de dipiridamol al menos dos días previos a la administración. Puede utilizarse aminofilina (50 mg a 100 mg durante 30-60 segundos) mediante iny. IV lenta para atenuar las reacciones adversas graves y/o persistentes a regadenosón, pero no se debe usar exclusivamente con el objetivo de cesar una convulsión inducida por regadenosón. Monitorizar a intervalos frecuentes tras la iny. hasta que los parámetros del ECG, la frecuencia cardíaca y la presión arterial hayan regresado a los niveles previos a la dosificación. Para uso en MPI con radionúclidos: administrar solo una vez en un periodo de 24 horas. No se han caracterizado la seguridad y la tolerabilidad del uso repetido de este producto dentro de un periodo de 24 horas. Para uso en FFR: no debe administrarse más de dos veces ni con menos de 10 minutos entre administraciones, dentro de un período de 24 horas. No se dispone de datos completos de seguridad sobre la segunda inyección cuando se administra dos veces con 10 minutos de diferencia en un período de 24 horas.

Modo de administración
Regadenosón

Vía IV. Estudios de imagen de perfusión miocárdica (MPI) con radionúclidos:
- Administrar como inyección rápida de 10 segundos en una vena periférica utilizando un catéter o aguja de calibre 22 ó más grandes.
- Inmediatamente después de la inyección administrar 5 ml de solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (al 0,9%).
- El radiofármaco para el estudio de imagen de perfusión miocárdica debe administrarse 10-20 segundos después de la solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (al 0,9%). El radiofármaco puede inyectarse directamente en el mismo catéter con el que se administró regadenosón.
Reserva fraccional de flujo (FFR):
- Administrar como inyección rápida de 10 segundos en una vena periférica, utilizando un catéter o aguja de calibre 22 o de mayor tamaño.
- Inmediatamente después de la inyección deben administrarse 10 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (al 0,9%).
- La FFR debe medirse como el menor valor de Pd/Pa alcanzado durante la hiperemia en estado estable.

Contraindicaciones
Regadenosón

Hipersensibilidad a regadenosón; bloqueo auriculoventricular (AV) de 2º o de 3º grado, o disfunción del nódulo sinusal, a menos que lleven un marcapasos artificial que funcione; angina inestable que no haya sido estabilizada con tto. médico; hipotensión grave; estados descompensados de insuf. cardíaca.

Advertencias y precauciones
Regadenosón

Infarto de miocardio reciente, bloqueo del nódulo sinusal y del nódulo auriculoventricular por la capacidad de deprimir los nódulos sinusal y AV, causando bloqueo AV de primer, segundo o tercer grado, o bradicardia sinusal; riesgo de hipotensión, mayor con disfunción autónoma, hipovolemia, estenosis de la arteria coronaria principal izquierda, cardiopatía valvular estenótica, pericarditis o derrames pericárdicos o enf.estenótica de la arteria carótida con insuf. cerebrovascular. Hipertensión mal controlada. Combinación con el ejercicio, mayor riesgo de reacciones adversas graves. Accidente isquémico transitorio y ACV. Antecedente de convulsiones o concomitante con sustancias que disminuyen el umbral de convulsiones como antipsicóticos, antidepresivos, teofilinas, tramadol, esteroides sistémicos y quinolonas. No se recomienda la administración de aminofilina exclusivamente con el objetivo de cesar una convulsión inducida por regadenosón, por su efecto proconvulsivante. antecedentes de aleteo o fibrilación auricular. Enf. broncoconstrictiva, EPOC, ya que regadenosón puede causar broncoconstricción y parada respiratoria. Con síndrome de QT largo, aumenta el riesgo de taquiarritmias ventriculares. Niños< 18 años, no hay datos disponibles.

Interacciones
Regadenosón

Evitar consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína), así como sustancias que contenga teofilina durante al menos las 12 h previas a la administración.
Dipiridamol aumenta las concentraciones sanguíneas de adenosina, y la respuesta a regadenosón puede verse alterada cuando aumentan las concentraciones sanguíneas de adenosina. Cuando sea posible,evitar administrar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración de regadenosón.

Embarazo
Regadenosón

No hay datos suficientes relativos al uso de regadenosón en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario.

Lactancia
Regadenosón

Se desconoce si regadenosón se excreta en la leche materna. No se ha estudiado en animales la excreción de regadenosón en la leche. Se debería decidir si es necesario interrumpir la lactancia o renunciar a la administración con regadenosón tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Si se administra regadenosón, la mujer no debería amamantar durante al menos 10 horas (es decir, al menos 5 veces la semivida de eliminación plasmática) después de la administración de regadenosón.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Regadenosón

La administración de regadenosón puede provocar reacciones adversas como mareo, cefalea y disnea poco después de la administración. Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas son leves y transitorias y se resuelven en los 30 min siguientes a la administración de regadenosón. Por consiguiente, cabría esperar que la influencia de regadenosón sobre la capacidad para conducir o
utilizar máquinas sea nula o insignificante una vez que haya finalizado el tratamiento y se hayan resuelto estas reacciones.

Reacciones adversas
Regadenosón

Disnea; cefalea; enrojecimiento; dolor torácico; cambios en el segmento ST del electrocardiograma; molestias gastrointestinales; mareo.

Monografías Principio Activo: 11/03/2019