Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

lactancia: precaución


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Sangre y sustancias relacionadas  >  Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas


Indicaciones terapéuticas
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

- Deficiencias complejas de factores de coagulación como coagulopatías debidas a un fallo hepático grave o a una transfusión masiva.
- Tratamiento de sustitución en caso de deficiencias de los factores de coagulación, si no se dispone de un concentrado del factor de coagulación específico (como el factor V o el factor XI) o en situaciones de emergencia cuando no se puede realizar un diagnóstico analítico preciso.
- Reversión rápida de los efectos de anticoagulantes orales (del tipo cumarina o indanodiona), cuando no se dispone de un concentrado de complejo de protrombina o cuando la administración de vitamina K es insuficiente debido a una función hepática alterada o en situaciones de emergencia.
- Hemorragias potencialmente peligrosas durante el tratamiento con fibrinolíticos, utilizando, por ejemplo, activadores tisulares del plasminógeno, en pacientes que no responden a las medidas convencionales.
- Procedimientos de recambio plasmático terapéutico, que incluyen los de la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).

Posología
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Perfus. IV (máx. 1 ml/kg/min). Realizar la administración de forma específica para el grupo sanguíneo. En casos de emergencia, el grupo sanguíneo AB se puede considerar como plasma universal.

Modo de administración
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Vía IV. Administrar por perfusión IV utilizando un equipo de perfusión con filtro. Usar técnica aséptica. La velocidad de perfusión no debe superar 1 ml/kg/min.

Contraindicaciones
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Hipersensibilidad; deficiencia de IgA con anticuerpos contra IgA documentados; deficiencia grave de proteína S.

Advertencias y precauciones
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Datos limitados en niños y adolescentes (0-16 años); no utilizar: como expansor de volumen, en caso de hemorragia debida a deficiencias de factores de coagulación donde pueda utilizarse un concentrado específico de factor ni para corregir la hiperfibrinólisis en el trasplante hepático u otros trastornos con alteraciones complejas de la hemostasia provocadas por una deficiencia del inhibidor de la plasmina (alfa-2-antiplasmina); precaución en: deficiencia de IgA, alergia a proteínas del plasma, reacciones previas al plasma fresco congelado (PFC) o al medicamento, descompensación cardiaca manifiesta o latente, edema pulmonar; riesgo de tromboembolia venosa (precaución en pacientes con riesgo de complicaciones trombóticas); en procedimientos de recambio plasmático intensivos, sólo utilizar para corregir la anormalidad en la coagulación cuando se produzca una hemorragia anómala; posibilidad de transmisión de agentes infecciosos (mayor para virus no envueltos como parvovirus B19 que puede ser grave en embarazadas, en sujetos con inmunodeficiencia o con eritropoyesis creciente como anemia hemolítica); recomendable vacunación de hepatitis A y B; observación paciente mín. 20 min tras administración; suspender el tratamiento si aparece reacción o shock anafiláctico.

Interacciones
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

No mezclar con otros medicamentos.
No administrar soluciones con Ca por la misma vía IV (riesgo de formación de coágulos).
Lab: falsos + en test de embarazo.

Embarazo
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

La seguridad de su administración en el embarazo humano no se ha probado en ensayos clínicos controlados. Se desconoce si puede afectar a la capacidad reproductiva. El producto solo deberá administrarse a una mujer embarazada si los tratamientos alternativos no se consideran apropiados.

Lactancia
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

El producto solo deberá administrarse a una mujer en período de lactancia si los tratamientos alternativos no se consideran apropiados.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Tras la perfusión ambulatoria, el paciente deberá descansar durante una hora. La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o
insignificante.

Reacciones adversas
Proteína plasmática humana grupo sanguíneo A

Urticaria, prurito.

Monografías Principio Activo: 19/05/2020