Propranolol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes no selectivos


Mecanismo de acción
Propranolol

Antagonista competitivo de receptores ß<sub>1<\sub> y ß<sub>2<\sub>-adrenérgicos, sin actividad simpaticomimética intrínseca.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Propranolol

Oral.
Formas sólidas:
- Ads.:
HTA esencial y renal: inicial: 80 mg 2 veces/día; habitual: 160-360 mg/día. Máx.: 640 mg/día.
Angina de pecho: 40 mg 2-3 veces/día. Máx.: 480 mg/día.
Profilaxis después de IAM: iniciar entre los días 5 al 21 después del mismo con 40 mg 4 veces/día durante 2 ó 3 días, continuar con 80 mg 2 veces/día.
Taquiarritmias, taquicardia por ansiedad, miocardiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: 10-40 mg 3-4 veces/día. Máx.: 240 mg/día para taquiarritmias y para el resto 160 mg/día.
Temblor esencial, sintomatología periférica de la ansiedad y profilaxis de la migraña: 40 mg 2-3 veces/día. En profilaxis de migraña máx.: 240 mg/día.
Profilaxis de hemorragia gastrointestinal superior en hipertensión portal y varices esofágicas: ajustar dosis hasta conseguir una reducción del 25% de la frecuencia cardiaca en reposo, iniciar con 40 mg 2 veces/día, incrementar a 80 mg 2 veces/día dependiendo de la respuesta hasta máx.: 160 mg 2 veces/día.
Feocromocitoma: con un alfabloqueante adrenérgico. Preoperatorio: 60 mg/día durante 3 días. Malignos no operables: 30 mg/día.
- Niños y adolescentes: arritmias. Determinación individual. Orientativo: 0,25-0,5 mg/kg 3-4 veces/día, ajustados en función de la respuesta. Máx.1 mg/kg 4 veces/día, no excediéndose una dosis máx. total de 160 mg/día.
Formas líquidas: iniciar el tto. en lactantes de 5 sem a 5 meses de edad.
Tto. del hemangioma infantil proliferativo que precisa tto. sistémico: hemangioma potencialmente mortal o que pone en peligro la capacidad funcional, hemangioma ulcerado con dolor y/o ausencia de respuesta a las medidas básicas de cuidado de heridas, hemangioma con riesgo de cicatrices permanentes o desfiguración: la posología se expresa como propranolol base. Dosis inicial recomendada:1 mg/kg/día, en 2 dosis separadas de 0,5 mg/kg. Recomendable aumentar la dosis hasta la dosis terapéutica bajo supervisión médica de la siguiente forma: 1mg/kg/día durante 1 sem, después 2 mg/kg/día durante 1 sem, y después 3 mg/kg/día como dosis de mantenimiento. Dosis terapéutica: 3 mg/kg/día, en 2 dosis separadas de 1,5 mg/kg, una por la mañana y otra a última hora de la tarde, con un intervalo mínimo de 9 horas entre las dos dosis. Duración del tratamiento: 6 meses.

Contraindicaciones
Propranolol

Hipersensibilidad al propranolol o a otros ß-bloqueantes, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular de 2º y 3<exp>er<\exp>grado, insuf. cardiaca no controlada, trastornos graves de circulación arterial periférica, síndrome del seno enfermo, feocromocitoma no tratado, angina de Prinzmetal, tras un ayuno prolongado, historial previo de asma bronquial o broncoespasmo, pacientes con predisposición a hipoglucemia. Además para las formas sólidas: hipotensión, acidosis metabólica, bradicardia. Para las formas líquidas además: lactantes prematuros, en los que no se haya alcanzado la edad corregida de 5 sem (se calcula restando el número de sem de prematuridad de la edad real); lactantes alimentados con lactancia materna, si la madre está recibiendo fármacos contraindicados con propranolol, bradicardia por debajo de los siguientes límites:
0-3 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 100; presión arterial (mmHg): 65/45
3-6 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 90; presión arterial (mmHg): 70/50
6-12 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 80; presión arterial (mmHg): 80/55

Advertencias y precauciones
Propranolol

Bloqueo cardiaco de 1<exp>er<\exp> grado; diabéticos; historial de reacciones anafilácticas, cirrosis descompensada, I.H. o I.R. significativa (al inicio de tto. y establecer dosis inicial), no se recomienda en lactantes con I.R. o I.H. En pacientes con hipertensión portal, la función hepática puede deteriorarse y desarrollar encefalopatía hepática. Puede potenciar la debilidad muscular en miasténicos. Enmascarar signos de tiroxicosis. En cardiopatía isquémica no debe interrumpirse bruscamente el tto. En niños con hemangiomas, puede producir o empeorar bradicardia y alteraciones de presión arterial, después de la primera toma, y de cada incremento de dosis; realizar una exploración clínica, que incluya presión arterial y frecuencia cardíaca, al menos cada h, durante al menos 2 h. En caso de bradicardia sintomática o de bradicardia menor de 80 lpm solicitar consejo de un especialista. En caso de bradicardia o de hipotensión grave y/o sintomática que se produzca en cualquier momento durante el tto., suspenderlo. Enmascara los signos de alerta adrenérgicos de la hipoglucemia. Puede agravar la hipoglucemia en niños, especialmente en caso de ayunas, vómitos o sobredosis. En infección respiratoria inferior asociada a disnea y sibilancias, suspender temporalmente el tto. En caso de broncoespasmo aislado, suspender permanentemente. Con hemangioma ulcerado hay riesgo de hiperpotasemia. En niños con s. PHACE con malformaciones cerebrovasculares graves puede aumentar el riesgo de ACV, realizar angiografía por resonancia magnética de cabeza y cuello y un estudio de imagen cardíaca que incluya el cayado aórtico, antes de considerar tto. con propanolol. Psoriasis. Cirugía, los betabloqueantes producen una atenuación de la taquicardia refleja y un aumento del riesgo de hipotensión. Se debe suspender el tratamiento con betabloqueantes al menos 48 h antes de la intervención.

Insuficiencia hepática
Propranolol

Precaución. Aumenta la vida media, precaución al iniciar el tto. En ausencia de datos en niños, no se recomienda su uso.

Insuficiencia renal
Propranolol

Precaución. Aumenta la vida media, precaución al iniciar el tto. En ausencia de datos en niños, no se recomienda su uso.

Interacciones
Propranolol

Potencia el efecto de: insulina.
Aumenta tiempo de conducción auriculoventricular con: glucósidos digitálicos.
Potenciación de efectos inotrópicos - sobre corazón con: disopiramida y amiodarona.
Potenciación de toxicidad con: verapamilo, diltiazem y bepridil.
Aumenta riesgo de hipotensión con: nifedipino.
Efecto antagonizado por: adrenalina.
Aumenta concentración plasmática de: lidocaína, posiblemente de teofilina, warfarina, tioridazina y rizatriptán.
Concentración plasmática aumentada por: cimetidina, alcohol, hidralazina; posiblemente por quinidina, propafenona, nicardipino, isradipino, nefodipino, nisoldipino y lacidipino.
Concentración plasmática disminuida por: posiblemente por rifampicina.
Aumenta acción vasoconstrictora de: ergotamina, dihidroergotamina o compuestos relacionados.
Efecto hipotensor disminuido por: ibuprofeno, indometacina.
Efecto sinérgico con: clorpromazina.
Potencia hipertensión de rebote de: clonidina.
Lob: interfiere en la estimación de la bilirrubina por el método diazo. Con la determinación de catecolaminas con métodos por fluorescencia.

Embarazo
Propranolol

No se debe administrar propranolol durante el embarazo a menos que su empleo sea claramente esencial.

Lactancia
Propranolol

Precaución. La mayoría de los ß-bloqueantes, particularmente los lipofílicos, pasan a leche materna aunque en concentración variable. Por tanto, no se aconseja la lactancia tras la administración de estos fármacos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Propranolol

Debido a su perfil farmacodinámico, ejerce una influencia menor o moderada sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria, por lo que se recomienda tener especial precaución al realizar estas actividades.

Reacciones adversas
Propranolol

Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades frías, fenómeno de Raynaud; trastornos del sueño, pesadillas.

Monografías Principio Activo: 20/06/2018