Prednisolona + sulfacetamida

lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Prednisolona + sulfacetamida

Antiinflamatorio y bacteriostático

Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + sulfacetamida

Procesos inflamatorios asociados con infecciones bacterianas susceptibles a la sulfacetamida. Procesos inflamatorios del segmento anterior del globo ocular y anexos, como queratitis, iritis, iridociclitis, queratouveítis, episcleritis, conjuntivitis, queratoconjuntivitis química y térmica, queratoconjuntivitis flictenular, escleritis, blefaroconjuntivitis seborreica, queratitis por acné rosácea y disciforme.

Posología
Prednisolona + sulfacetamida

Oftálmica
- Suspensión: 1-2 gotas 4-6 veces al dia o con mayor frecuencia si es necesario. Disminuir la dosis a medida que ceda la infección.
- Ungüento: una pequeña cantidad en el saco conjuntival 2-3 veces al día

Contraindicaciones
Prednisolona + sulfacetamida

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas y virales; infecciones oculares purulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión corneal por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis, glaucoma de angulo abierto; infecciones por organismos resistentes a sulfacetamida.

Interacciones
Prednisolona + sulfacetamida

La sulfacetamida antagoniza la acción de los antibióticos bactericidas como gentamicina, neomicina, polimixina B, cefalosporinas, amikacina, kanamicina. Los anestésicos tópicos proparacaína y tetracaína interfieren la acción de la sulfacetamida por ser derivados del ácido paraaminobenzoico.
Lab: la aplicación de antibióticos tópicos previo a la toma de frotis y cultivo puede producir resultados falsos negativos.

Embarazo
Prednisolona + sulfacetamida

No se ha establecido la seguridad del producto durante el embarazo.

Lactancia
Prednisolona + sulfacetamida

No se ha establecido la seguridad del producto durante la lactancia.

Reacciones adversas
Prednisolona + sulfacetamida

Aumento de la presión ocular con posible aparición de glaucoma, cataras, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización de heridas y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuantran adelgazadas. Irritación transitoria, blefaroconjuntivittis alérgica, síndrome de Stevens-Johnson. El uso prolongado puede favorecer el crecimiento de otros microorganismos no susceptibles como los hongos

Monografías Principio Activo: 01/01/2015