Prednisolona + cloranfenicol

lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + cloranfenicol

Afecciones inflamatorias del segmento anterior del ojo que responden a los corticoides y en las que existe infección o riesgo de ella.

Posología
Prednisolona + cloranfenicol

Tópico oftálmica. Suspensión oftálmica: 1-2 gotas instiladas en el saco conjuntival, 4 o más veces por día. Ungüento oftálmico: una pequeña cantidad en el saco conjuntival inferior 4 o más veces por día. La administración debe ser continua, incluso en la noche durante las primeras 48 h, luego de las cuales el intervalo entre aplicaciones puede incrementarse. Se debe continuar el tto. mín. 48 h después de la mejoría clínica.

Contraindicaciones
Prednisolona + cloranfenicol

Hipersensibilidad al cloranfenicol; antecedentes glaucomatosos; queratitis virales (particularmente la causada por herpes simple), infecciones oculares micobacterianas o micóticas; antecedentes de insuf. medular en el recién nacido.

Advertencias y precauciones
Prednisolona + cloranfenicol

Riesgo de discrasias sanguíneas (púrpura trombocitopénica, anemia hipoplásica y anemia aplásica), de catartas posteriores subcapsulares, de aumento de PIO y de perforación de la córnea; realizar exámenes hemáticos (sobre todo en tto. prolongado); evitar tto. concomitante con: otras drogas que afecten a la médula ósea, preparaciones oftálmicas con otro antibiótico o una sulfonamida; no recomendado durante más de 1 mes de manera ininterrumpida; evaluar riesgo/beneficio en: embarazo, lactancia y niños.

Interacciones
Prednisolona + cloranfenicol

Evitar tto. concomitante con: otras drogas que afecten a la médula ósea, preparaciones oftálmicas con otro antibiótico o una sulfonamida.

Embarazo
Prednisolona + cloranfenicol

Valorar riesgo/beneficio. No existen estudios para determinar la inocuidad del cloranfenicol durante el embarazo.

Lactancia
Prednisolona + cloranfenicol

Debe administrarse a mujeres que amamanten sólo en caso de real necesidad y bajo directo control del médico tratante.

Reacciones adversas
Prednisolona + cloranfenicol

Reacciones de hipersensibilidad e irritación locales; en tto. prolongado: infección secundaria (ej. micosis de la córnea) e infecciones bacterianas.

Monografías Principio Activo: 22/12/2017