Pranlukast (R03DC02)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, para uso sistémico  >  Antagonistas del receptor de leucotrienos


Mecanismo de acción
Pranlukast

El hemihidrato de pranlukast se adhiere y bloquea en forma selectiva a los receptores C<sub>4<\sub>/D<sub>4<\sub>/E<sub>4<\sub> de leucotrienos, los cuales están estrechamente relacionados con la patogénesis del asma bronquial. En consecuencia, produce inhibición de la reacción constrictiva, del aumento de la permeabilidad vascular, del edema de la mucosa y de la hiperrespuesta de las vías aéreas; por lo tanto, mejora la función pulmonar y la sintomatología de los pacientes con asma bronquial.

Indicaciones terapéuticas
Pranlukast

Granulado y cáps. para la profilaxis y el tto. crónico del asma bronquial. Cáps. Para el tto. xrónico de la rinitis alérgica y para la prevención de la broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico.

Posología
Pranlukast

Oral. Ads.: Dosis máx. 450 mg/día. Niños >= 2 años: 7 mg/kg, 2 dosis diarias después del desayuno y de la cena. Dosis máx. 10 mg/kg/día. Se ha establecido un régimen simplificado de posología basado en una escala de pesos. Cada dosis debe administrarse 2 veces al día después del desayuno y después de la cena.
<tabla>1300<\tabla>
Cada dosis se disuelve en una pequeña cantidad de agua, aproximadamente una cucharadita (5 ml) o más por cada sachet o sobre. La dosis puede ser ajustada de acuerdo a la edad del paciente y a los síntomas.

Contraindicaciones
Pranlukast

Hipersensibilidad al hemihidrato de pranlukast o a cualquiera de sus ingredientes inactivos; ataque agudo de asma.

Advertencias y precauciones
Pranlukast

Los pacientes deben ser advertidos de antemano de que no esperen obtener alivio de un ataque de asma preexistente o que va a mejorar de ataques agudos posteriores como suele ocurrir cuando se da tto. con broncodilatadores de acción rápida o corticosteroides; cuando se emplea con el fin de reducir la dosis de esteroides a pacientes bajo tto. prolongado, la dosis de éstos debe reducirse gradualmente y estar bajo una adecuada vigilancia; cuando se suspende el tto. de corticosteroides y luego se descontinúa la terapia es preciso observar ciudadosamente a esos pacientes porque puede producirse una recidiva de la enf. primaria; se han reportado casos de vasculitis consistentes con el síndrome de Churg-Strauss, cuando se da tto. con antagonistas de los receptores de leucotrienos. Este cuadro ocurre usualmente, pero no siempre, al momento de disminuir o suspender los corticosteroides; mientras se use este medicamento se debe prestar atención a cambios en el recuento de eosinófilos y a síntomas que apunten hacia vasculitis, como entumecimiento, fiebre, artralgias e infiltrados pulmonares; al momento que se demuestre que el tto. ha sido ineficaz, la terapia con este fármaco no se debe extender durante un tiempo prolongado; ya que los niños tienen poca capacidad para quejarse de síntomas subjetivos, los padres deben observar la condición de esos niños y tan pronto observen cualquier irregularidad se comuniquen con el médico; en vista de que los pacientes de la tercera edad con frecuencia presentan reducción de sus capacidades fisiológicas, los médicos deben vigilarlos cuidadosamente y tener en cuenta la posibilidad de reducir la Pos.; no hay datos disponibles del abuso y dependencia de este fármaco; no se ha establecido la innocuidad o la seguridad en el uso en infantes de bajo peso al nacer, neonatos y lactantes, en vista de que no existe experiencia clínica con niños menores de 1 año.; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años.

Interacciones
Pranlukast

Medicamentos que se metabolicen a través de CYP3A4 (terfenadina, astemizol, etc.) incrementan la concentración sanguínea, tanto de pranlukast, como de estos medicamentos ya que estudios in vitro han demostrado que pranlukast es metabolizado a través de CYP3A4 e inhibe de forma competitiva el metabolismo de estos medicamentos. Medicamentos que inhiben CYP3A4 (itraconazol, eritromicina, etc.) incremento de la concentración sanguínea de pranlukast ya que estudios in vitro han demostrado que el metabolismo de pranlukast es inhibido por estos medicamentos.
Cuando se administra de forma simultánea con alimentos, la absorción se incrementa y el tiempo para alcanzar concentraciones séricas máx. se retrasa.

Embarazo
Pranlukast

No debe usarse en mujeres durante el embarazo o en aquéllas que puedan estar embarazadas, a menos que los beneficios terapéuticos potenciales sobrepasen los posibles riesgos asociados con el tratamiento. La innocuidad o seguridad de este fármaco durante el embarazo no ha sido determinada.

Reacciones adversas
Pranlukast

Leucopenia: rara vez se presentan manifestaciones tempranas como fiebre, dolor faríngeo y malestar general, Trombocitopenia: en raras ocasiones se observan síntomas tempranos como: púrpura, epistaxis y sangrado de las encías (tendencias a sangrar). Si aparecen estas manifestaciones debe suspenderse el producto;
Alteraciones hepáticas:en vista de que pueden presentarse trastornos de la función hepática (se desconoce la frecuencia) manifestados por ictericia o un aumento importante de las enzimas hepáticas AST y ALT, se debe observar estrechamente a los pacientes y en caso de que ocurran estas alteraciones se debe descontinuar la terapia y tomar las medidas terapéuticas adecuadas;
Entre otras R. adv. Se destacan: Erupción cutánea, prurito, cefalea, somnolencia, insomnio, mareos, adormecimiento (parestesias), temblores, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, pirosis, anorexia, diarrea, estreñimiento, plenitud abdominal, boca seca, estomatitis y artralgias; Palpitaciones, proteinuria, hematuria oculta, fogajes, sensación de pecho apretado, fiebre, edema, malestar general, trastornos del gusto, aumento de triglicéridos, alopecia, irregularidades menstruales, oliguria y entumecimiento.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015