Plitidepsina

Embarazo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Plitidepsina

La plitidepsina interactúa con el Factor de Elongación eucariótico 1A2 (eEF1A2), una proteína que forma parte de la maquinaria de traducción de la célula y que se ha descrito que tiene propiedades oncogénicas. eEF1A2 se sobreexpresa en varias células tumorales, incluidas algunas células de mieloma múltiple. También se expresa en el cerebro, el corazón las células acinares e islotes pancreáticos, las células endocrinas del intestino y el músculo esquelético. La plitidepsina desencadena la generación de un estrés oxidativo temprano, que induce la activación sostenida de las cascadas de señalización MAPK (proteína quinasas activadas por mitógenos) que finalmente conducen a la apoptosis.

Indicaciones terapéuticas
Plitidepsina

En combinación con dexametasona, para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos tres regímenes de tratamiento previos, incluyendo un inhibidor del proteosoma y un inmunomodulador. Puede utilizarse después de dos líneas previas de de tratamiento si es refractario y/o intolerante tanto a un inhibidor del proteosoma como a un inmunomodulador.

Posología
Plitidepsina

Dosis recomendada: 5 mg/m<exp>2<\exp> en función de la superficie corporal. La infusión debe realizarse a través de un dispositivo de bombeo durante tres horas (tasa fija) el día 1 y 15 cada cuatro semanas.
Se administra en combinación con dexametasona. La dosis recomendada de dexametasona: 40 mg por vía oral los días 1, 8, 15 y 22 cada cuatro semanas al menos una hora antes de la infusión de plitidepsina (Día 1 y 15). Para obtener información adicional de dexametasona, consulte la información del producto correspondiente.
Para reducir el riesgo de reacciones relacionadas con la infusión se debe administrar, 20-30 minutos antes de la infusión de plitidepsina:
- Ondansetrón: 8 mg IV o equivalente (se prefiere granisetrón 3 mg IV cuando esté disponible)
- Clorhidrato de difenhidramina 25 mg IV o equivalente y
- Ranitidina 50 mg IV o equivalente.
Si se interrumpe el tratamiento con dexametasona debido a la toxicidad, debe administrarse dexametasona a una dosis menor (8 mg) como premedicación para el tratamiento con plitidepsina.
Criterios para la continuación, retraso o interrupción del tratamiento:

<tabla>316<\tabla>

Criterios de reducción de dosis:

<tabla>317<\tabla>

<tabla>318<\tabla>

Modo de administración
Plitidepsina

Vía IV.Antes de su administración, debe ser reconstituido y diluido por un profesional sanitario profesional sanitario, 1vial contiene 2 mg de plitidepsina y después de la reconstitución, cada mL de solución reconstituida contiene 0,5 mg de plitidepsina. La administración intravenosa puede realizarse a través de una vía venosa periférica o una vía venosa central. La infusión debe realizarse a través de un dispositivo de bombeo durante tres horas (a una velocidad fija).

Contraindicaciones
Plitidepsina

Hipersensibilidad a plitidepsina.

Advertencias y precauciones
Plitidepsina

I.H. La seguridad y eficacia no se ha estudiado en la población pediátrica. Miopatía incluyendo rabdomiólisis: durante el tratamiento con plitidepsina más dexametasona se notificaron con frecuencia debilidad muscular, mialgia y/o elevación de la CPK. Para minimizar el riesgo de eventos musculoesqueléticos: monitorizar la CPK antes de cada infusión (Día 1 y Día 15) desde el Ciclo 1 hasta el Ciclo 4. No iniciar el tratamiento en pacientes con miopatía de grado > 2 o cualquier condición clínica que cause una elevación significativa y persistente de la CPK (es decir, > 2,5 x LSN en dos determinaciones diferentes realizadas con una semana de diferencia). Si se produce rabdomiólisis, interrumpir el tratamiento. Concomitante con medicamentos asociados a la rabdomiólisis (por ejemplo, estatinas), ya que el riesgo de rabdomiólisis puede ser mayor.
Aumento de las enzimas hepáticas (ALT/AST). La mayoría de ellos fueron de grado 1 o 2. Los aumentos de las transaminasas se produjeron sobre todo durante los 2 primeros ciclos de tratamiento, y fueron transitorios y reversibles. Antes de la administración de plitidepsina más dexametasona los pacientes deben tener una bilirrubina total <= 1,0 x ULN (o una bilirrubina directa <= 1,0 x LSN cuando la bilirrubina total está por encima del LSN) y AST/ALT <= 3,0 x LSN. Las mediciones de AST y ALT deben realizarse antes de la administración de plitidepsina.
Se han notificado reacciones a la infusión en pacientes que recibieron plitidepsina. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la administración.
Efectos cardíacos, incluyendo QT prolongado. Se han observado efectos cardíacos como bradicardia, prolongación del QT en el electrocardiograma, taquicardia sinusal e hipotensión ortostática. No se ha establecido la relación causal, ya que la mayoría de los eventos cardiovasculares notificados tenían factores de confusión, como antecedentes médicos cardiovasculares o medicamentos concomitantes que se sabe que inducen dichos efectos cardiovasculares. Vigilar los pacientes con factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o que ya la padecen incluyendo la monitorización periódica del electrocardiograma.
Los pacientes con arritmia sintomática (excluyendo la taquicardia sinusal relacionada con la anemia de grado <=2) o cualquier arritmia que requiera tratamiento continuo, y/o QT/QTc prolongado grado >= 2; o presencia de fibrilación auricular inestable, no deben ser tratados con plitidepsina más dexametasona.
Vigilancia para detectar signos o síntomas clínicos cardíacos. Incluir sólo a pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) por ecocardiografía por encima del límite inferior de la normalidad al inicio del tratamiento y medir la FEVI periódicamente durante el tratamiento. La evaluación de la FEVI debe realizarse cada 12 semanas. Si se produce una disminución de la FEVI, el tratamiento debe interrumpir el tratamiento hasta que la FEVI vuelva a los valores normales.
Los pacientes femeninos y masculinos fértiles deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta seis meses después del tratamiento.

Insuficiencia hepática
Plitidepsina

Precaución.

Interacciones
Plitidepsina

La plitidepsina no debe administrarse con inhibidores fuertes de la enzima CYP3A4 (por ejemplo, zumo de pomelo, claritromicina, itraconazol, nefazodona, telitromicina, voriconazol). Los inhibidores fuertes del CYP3A4 deben suspenderse al menos 1 semana antes de iniciar el tratamiento y mientras se esté en tratamiento con plitidepsina.
Los inhibidores moderados de la enzima CYP3A4 (por ejemplo, aprepitant, diltiazem, eritromicina, fluconazol,verapamilo) deben utilizarse con precaución, ya que no puede excluirse un aumento de la exposición a la plitidepsina.
Para evitar la pérdida de eficacia de la plitidepsina, ésta no debe administrarse con inductores fuertes de la enzima CYP3A4, como los anticonvulsivos (fenitoína, fenobarbital o carbamazepina). rifampicina, rifabutina y hierba de San Juan, a menos que no existan alternativas terapéuticas.
Los inductores moderados de la enzima CYP3A4 (por ejemplo, bosentan, modafinil, nafcilina) deben utilizarse con precaución, ya que no se puede excluir una reducción de la exposición a la plitidepsina.

Embarazo
Plitidepsina

No hay experiencia en humanos durante el embarazo. La administración de una dosis única IV de plitidepsina (0,6 mg/kg) a ratas durante la gestación causó letalidad embriofetal completa en todos los animales. La exposición sistémica en los animales con esta dosis fue inferior a la de los pacientes a la dosis recomendada. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio clínico supere el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Plitidepsina

Se desconoce si plitidepsina y/o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/niños. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con plitidepsina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Plitidepsina

Plitidepsina tiene una influencia moderada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se han notificado casos de fatiga/astenia y somnolencia en pacientes que reciben plitidepsina. La capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada. los pacientes que experimenten tales acontecimientos durante el tratamiento no deben conducir ni utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Plitidepsina

Náuseas, vómitos, diarrea; fatiga, edema periférico; disminución del apetito; mialgia,debilidad muscular.

Monografías Principio Activo: 27/01/2021