Pilocarpina + timolol

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Parasimpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Pilocarpina + timolol

Combinación para uso tópico oftálmico de un agente bloqueante de los receptores beta-adrenérgicos (timolol) y un agente parasimpaticomimético (pilocarpina).

Indicaciones terapéuticas
Pilocarpina + timolol

Reducción de la PIO elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto o glaucoma 2º cuando la PIO no pueda ser controlada con monoterapia y/o se justifique el tto. asociado.

Posología
Pilocarpina + timolol

Tópico oftálmica. Administrar 1 gota/12 h en cada ojo afectado.

Contraindicaciones
Pilocarpina + timolol

Hipersensibilidad; asma bronquial o antecedentes de asma bronquial; EPOC severa; insuf. cardiaca manifiesta; shock cardiogénico; bloqueo auriculoventicular de 2º o tercer grado; angina de Prinzmetal; bradicardia sinusal (< 45 a 50 contracciones por minuto) o cualquier disfunción del nodo sinusal; enf. de Raynaud y otros trastornos circulatorios periféricos; feocromocitoma manifiesto; hipotensión; tto. concomitante con floctafenina o sulpirida; afecciones donde es indeseable la producción de miosis (p. ej. iridociclitis).

Advertencias y precauciones
Pilocarpina + timolol

I.R.; I.H.; niños (seguridad y eficacia no establecidas); realizar examen de fondo ocular antes de iniciar el tto.; riesgo de: reacciones anafilácticas, desprendimiento de coroides a causa de hiponia ocular, desprendimiento de retina (en pacientes con enf. retinianas pre-existentes o con predisposición a desgarros de retina), cólico renal (sobre todo en pacientes con nefrolitiasis); precaución en: insuf. cardiaca (suspender el tto. ante cualquier signo o síntoma de insuf. cardiaca), pacientes con hipoglucemia espontánea o diabéticos (particularmente aquellos con diabetes lábil) que reciben insulina o agentes hipoglucemiantes, tirotoxicosis, feocromocitoma tratado, psoriasis, pacientes con bloqueo auriculoventricular de primer grado, enf. cardiovascular significativa, insuf. cerebrovascular, colelitiasis o enf. del tracto biliar conocida o sospechada; no administrar en pacientes con EPOC leve-moderada (p.ej. bronquitis crónica, enfisema), enf. broncoespasmódicas o con antecedentes de enf. broncoespasmódicas que no sean asma bronquial, pacientes con trastornos cognitivos o psiquiátricos; aumenta el riesgo de anestesia general en procedimientos quirúrgicos; no interrumpir el tto. de manera brusca por riesgo de arritmias graves, infarto de miocardio o muerte súbita; disminuir dosis en pacientes con frecuencia cardíaca < 50-55 latidos/min en reposo y síntomas asociados a bradicardia; puede potenciar la debilidad muscular (diplopia, ptosis y debilidad generalizada).

Insuficiencia hepática
Pilocarpina + timolol

Precaución.

Insuficiencia renal
Pilocarpina + timolol

Precaución.

Interacciones
Pilocarpina + timolol

Control oftalmológico con: colirio que contiene adrenalina (riesgo de midriasis).
No administrar con: otros bloqueantes beta-adrenérgicos oftálmicos.
Precaución con: bloqueantes beta-adrenérgicos orales; antagonistas del Ca (no administrar en caso de insuf. cardiaca); digitálicos; amiodarona; anestésicos volátiles halogenados; antiarrítmicos clase 1; clonidina; drogas con efectos parasimpaticomiméticos.
Riesgo de hipotensión y/o bradicardia marcada con: fármacos que reducen los niveles de catecolaminas (vigilar); floctafenina; mefloquina; medios de contraste iodados.
Efecto potenciado con: quinidina.
Se favorece el efecto hipotensor con: baclofeno.
Potencia el efecto hipoglucémico de: insulina, hipoglucemiantes orales.
Disminuye el metabolismo de: lidocaína.
Efecto disminuido con: AINE, corticoides.
Mayor riesgo de hipotensión ortostática con: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos.

Embarazo
Pilocarpina + timolol

No se han realizado estudios de reproducción animal con pilocarpina, consecuentemente se desconoce si la sustancia causa daño fetal en humanos. Los estudios de teratogenicidad con timolol en ratones, ratas y conejos con dosis orales superiores a 80 mg/kg/día (7000 veces la exposición sistémica provocada por la dosis máxima recomendada en oftalmología) no evidenciaron malformaciones fetales. Debido a que no se han realizado estudios adecuados en humanos no se recomienda el uso de este producto durante el embarazo.

Lactancia
Pilocarpina + timolol

No se conoce si la pilocarpina es excretada a través de la leche materna. El timolol maleato ha sido detectado en la leche materna después de la administración oral y oftálmica de la sustancia. Debido a las potenciales reacciones adversas severas para los lactantes, se debe decidir la interrupción del tratamiento o de la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pilocarpina + timolol

Se han reportado con formulaciones de aplicación ocular que contienen pilocarpina, visión borrosa que puede resultar en disminución de la agudeza visual y daño en la percepción en profundidad. Por lo tanto se debe tener precaución con el manejo nocturno de automóviles y en la realización de actividades peligrosas en ambientes poco iluminados.

Reacciones adversas
Pilocarpina + timolol

Alteraciones visuales (ardor, pinchazos, visión borrosa debida a miosis y espasmo acomodativo, escasa adaptación a la oscuridad causada por deficiencias de dilatación de la pupila en situación de iluminación reducida e hiperemia conjun¬tival, dolor ocular, irritación, lagrimeo, congestión conjuntival, queratitis superficial, hemorragia vítrea y bloqueo pupilar).

Monografías Principio Activo: 06/11/2018