Perampanel

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Otros antiepilépticos


Mecanismo de acción
Perampanel

Antagonista no competitivo y selectivo de los receptores ionotrópicos de glutamato de tipo AMPA (ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolepropiónico) en las neuronas postsinápticas. Aunque el mecanismo exacto por el que ejerce sus efectos antiepilépticos en los seres humanos todavía no está totalmente elucidado su administración se asocia a una disminución de la frecuencia de las crisis convulsivas.

Indicaciones terapéuticas
Perampanel

Tto. concomitante de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en ads. y adolescentes a partir de 12 años.
Tto. concomitante de las crisis tonicoclónicas generalizadas primarias en ads. y adolescentes a partir de 12 años con epilepsia idiopática generalizada

Posología
Perampanel

Oral, una vez al día antes de acostarse. Ajustar conforme respuesta individual de cada paciente para lograr el equilibrio entre eficacia y tolerabilidad. Ads. y adolescentes.
Iniciar: 2 mg/día. Aumentar en incrementos de 2 mg cada 2 sem o 1 sem (en caso de tto. concomitante con inductores enzimáticos) hasta dosis de mantenimiento 4-8 mg/día en crisis de inicio y 8 mg/día en crisis tonicoclónicas generalizadas primarias. En función de la respuesta clínica y de la tolerabilidad se puede aumentar hasta 12 mg/día. Crisis de inicio parcial: dosis eficaz 4 mg/día a 12 mg/día. Crisis tonicoclónicas generalizadas primarias: dosis eficaz 8 mg/día..
La reducción de la dosis debe ser de forma gradual. I.H. de leve a moderada dosis máx.: 8 mg/día. I.H. grave, I.R. moderada a grave o en pacientes que reciben hemodiálisis no se recomienda.

Modo de administración
Perampanel

Se debe tomar como una sola dosis por vía oral al acostarse. Se puede tomar con o sin alimentos. No se debe masticar, triturar ni partir.

Contraindicaciones
Perampanel

Hipersensibilidad a perampanel.

Advertencias y precauciones
Perampanel

I.H., I.R. moderada a grave; ancianos, con antecedentes de abuso de sustancias, vigilar por si presentan síntomas de abuso. Riesgo de ideación y conductas suicidas, si se observan cambios en el estado de ánimo o en los patrones de conducta, reducir la dosis y si los síntomas son graves, suspender el tto. Mayor riesgo de caídas, sobre todo en ancianos. Vigilar la respuesta clínica y tolerabilidad con uso concomitante de: antiepilépticos inductores de CYP3A, en función de la respuesta y tolerabilidad se podrá aumentar o reducir la dosis; otros medicamentos (no antiepilépticos) inductores o inhibidores del CYP450, los niveles plasmáticos de perampanel pueden aumentar o disminuir, siendo necesario un ajuste de la dosis. Con dosis de 12 mg/día se puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales que contienen progesterona; es recomendable utilizar además otros métodos anticonceptivos no hormonales. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 12 años. Riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, incluida la reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Si aparecen signos o síntomas indicativos de estas reacciones, suspender tto. y valorar tto. alternativo (según proceda).

Insuficiencia hepática
Perampanel

Precaución en I.H. leve a moderada: iniciar 2 mg/día, aumentar en incrementos de 2 mg a intervalos de 2 sem en función de la tolerabilidad y la eficacia. Dosis máx. 8 mg/día. No se recomienda en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Perampanel

No se recomienda en I.R. moderada o grave o en pacientes que reciben hemodiálisis. Hay mayor riesgo de caídas.

Interacciones
Perampanel

Disminuye la eficacia de: anticonceptivos orales que contienen progesterona.
Potenciación de los efectos depresores del SNC: con alcohol
Efecto disminuido por: carbamazepina, fenitoína, oxcarbazepina, hipericum, rifampicina.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores del CYP3A4

Embarazo
Perampanel

No se recomienda utilizar perampanel durante el embarazo.

Lactancia
Perampanel

Los estudios en ratas lactantes han mostrado que perampanel y/o sus metabolitos se excretan en la leche Se desconoce si perampanel se excreta en la leche materna humana. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras consideran el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Perampanel

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Perampanel puede producir mareo y somnolencia y, por lo tanto, puede tener un efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se aconseja que los pacientes no conduzcan, ni utilicen máquinas complejas ni realicen otras actividades potencialmente peligrosas hasta que sepan si perampanel afecta a su capacidad para realizar estas actividades

Reacciones adversas
Perampanel

Disminución del apetito, aumento del apetito; agresividad, enfado, ansiedad, estado de confusión; mareo, somnolencia, ataxia, disartria, trastorno del equilibrio, irritabilidad; diplopía, visión borrosa; vértigo; náuseas, dolor de espalda; trastorno de la marcha, fatiga; aumento de peso; caída.

Monografías Principio Activo: 20/04/2018