Penfluridol


Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Derivados de difenilbutilpiperidina


Indicaciones terapéuticas
Penfluridol

Está indicado como tto neuroléptico de mantenimiento en los pacientes con sintomatología esquizofrénica y paranoide.

Posología
Penfluridol

Oral, una vez por sem. Dosis inicial: para pacientes que ya están recibiendo una droga neuroléptica, se aconseja ir reduciendo en forma progresiva la dosis de ésta, a la vez que se practican incrementos graduales de penfluridol según los resultados, partiendo a la dosis inicial de 20 mg. Si el paciente no recibe tto neuroléptico, se pueden administrar inicialmente de 20 a 40 mg y se asocian, si fuese necesario, dosis apropiadas de otros psicotrópicos más inhibitorios para combatir la agitación psicomotora, la ansiedad y el insomnio. Se pueden reducir progresivamente la dosis de dichos psicotrópicos y eventualmente prescindir de ellos.

Dosis de mantenimiento: La dosis de mantenimiento media se halla entre 20 y 60 mg por sem. Si fuese necesario, pueden administrarse dosis mayores. Raramente se prescriben dosis semanales de 100 mg o más; en este caso, se requiere una vigilancia médica adecuada. En ocasiones, basta con dosis tan bajas como 5 a 10 mg en estados de psicosis crónica leve y consolidada, trastornos en el límite de lo patológico o trastornos de la personalidad. Algunos pacientes requieren sedación adicional durante el tto. No se ha descrito incompatibilidades con otros fármacos psicotrópicos.

Contraindicaciones
Penfluridol

No debe administrarse en los trastornos depresivos ni en el síndrome de Parkinson; contraindicado en los estados de depresión del SNC o coma; no debe administrarse a enfermos con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del comprimido o a otros derivados de la difenilbutilpiperidina.

Reacciones adversas
Penfluridol

Agitación, discinesia; hiperprolactinemia; se han asociado en casos raros de síndrome neuroléptico maligno.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015