Paroxetina + alprazolam

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina


Mecanismo de acción
Paroxetina + alprazolam

Paroxetina es un antidepresivo que refuerza la actividad serotoninérgica en el SNC considerándole un potente y selectivo ISRS para el tto de la depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno del pánico.
El mecanismo de acción del alprazolam consiste en la unión a receptores estero-específicos del SNC. Posee propiedades ansiolíticas, hipnóticas relajantes musculares y anticonvulsivantes, así como una actividad específica en crisis de angustia.

Indicaciones terapéuticas
Paroxetina + alprazolam

Indicado para el tto de la ansiedad asociada a otros trastornos psiquiatricos, asociada a depresión, demencia, trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad. También para el tto de depresión de diversos tipos: incluyendo la depresión reactiva grave, y la depresión acompañada por ansiedad.

Posología
Paroxetina + alprazolam

Paroxetina/alprazolam. Oral. 20/0,5 mg cada 24 h. La dosis óptima debe individualizarse con base en la severidad de los síntomas y la respuesta individual del paciente. En los pacientes que requieran dosis más altas la dosis debe aumentarse lentamente para evitar los efectos adversos. En general los pacientes que no han recibido previamente medicamentos psicotrópicos requerirán dosis algo más bajas que aquellos tratados anteriormente con los tranquilizantes menores antidepresivos o hipnóticos. Se recomienda usar la dosis más baja efectiva en pacientes geriátricos o pacientes débiles para impedir el desarrollo de ataxia o sobresedación.
Duración del tto: hay datos disponibles para apoyar el uso hasta por 6 meses para ansiedad y depresión y por 8 meses en el tto de trastornos de pánico.
Supresión del tto: para suspender el tto con alprazolam la dosis debe reducirse lentamente. Se sugiere que la dosis diaria de alprazolam se disminuya en no más de 0.5 mg cada 3 días. Algunos pacientes pueden requerir una reducción de dosis aún más lenta.

Contraindicaciones
Paroxetina + alprazolam

Hipersensibilidad conocida a la paroxetina, alprazolam o cualquier componente de la formulación, y en niños menores de 18 años. No debe ser usado en combinación con IMAO ni en un lapso de dos sem después de terminar el tto. con IMAO, tampoco se deben prescribir IMAO en un lapso de dos sem después de terminar la terapia con paroxetina; no debe ser usado en combinación con tioridazina porque como con otras drogas que inhiben la enzima hepática CYP450 2D6 la paroxetina puede elevar los niveles plasmáticos de la tioridazina.

Advertencias y precauciones
Paroxetina + alprazolam

Paroxetina: los IMAO no deberán ser utilizados dentro de las dos sem de suspensión de la terapia con paroxetina; precaución en los pacientes con antecedentes de manía; gran cuidado en pacientes que estén recibiendo anticoagulantes orales; no debe ser usado en combinación con triptófano; pacientes con padecimientos cardiacos; pacientes con epilepsia; deberá ser suspendido en cualquier paciente que desarrolle convulsiones; precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado; con los pacientes que presenten trastornos depresivos se deben tomar las mismas precauciones que se observan cuando se trata con pacientes que presentan trastornos psiquiátricos; pacientes que ya estén recibiendo neurolépticos ya que se han reportado con esta combinación síntomas sugestivos del síndrome neuroléptico maligno; precaución en pacientes que estén siendo tratados concomitantemente con fármacos que den un riesgo aumentado de sangrado y en pacientes con tendencia conocida al sangrado o aquellos con condiciones predisponentes; los pacientes deben ser advertidos acerca de su habilidad para conducir y operar maquinaria; se aconseja disminuir la dosis gradualmente cuando se vaya a suspender el tto; se recomienda tener cuidado cuando se trate a pacientes con función renal o hepática deteriorada.
Alprazolam: se puede desarrollar hábito y dependencia emocional/física, el riesgo de dependencia aumenta con dosis más altas y el uso a largo plazo y aumenta posteriormente en pacientes con un historial de alcoholismo o abuso de drogas; la dosis debe reducirse lentamente al suspenderse el tto., no más de 0.5 mg cada 3 días, algunos pacientes pueden requerir una reducción de dosis aún más lenta; los síntomas de supresión por una disminución rápida o una suspensión abrupta pueden ir de disforia leve e insomnio a un síndrome mayor que puede incluir calambres abdominales y musculares vómito sudación temblores y convulsiones; los trastornos de pánico han sido asociados con trastornos depresivos mayores primarios y secundarios y aumento de los reportes de suicidio entre los pacientes no tratados, cuando se usan dosis más altas de alprazolam tabletas de liberación prolongada para tratar pacientes con trastornos de pánico se debe tener la misma precaución que se observa con el uso de cualquier fármaco psicotrópico en el tto de pacientes deprimidos o aquellos en quienes hay razón para esperar ideas o planes suicidas ocultos; la administración a pacientes severamente deprimidos o suicidas debe hacerse con las precauciones adecuadas y la dosis adecuada de la prescripción; hay que prevenir a los pacientes sobre el uso de alprazolam mientras manejen vehículos automotores o máquinas en otras actividades peligrosas hasta que se establezca que no experimentan somnolencia o vértigo al tomar el fármaco.

Insuficiencia hepática
Paroxetina + alprazolam

Precaución.

Insuficiencia renal
Paroxetina + alprazolam

Precaución.

Interacciones
Paroxetina + alprazolam

Paroxetina: la coadministración con drogas serotoninérgicas (por ejemplo, IMAOs triptofano u otros ISRSs) pueden llevar a una alta incidencia de efectos asociados a la serotonina, los síntomas han incluido agitación, confusión, diaforesis, alucinaciones, hiperreflexia, mioclonos, escalofríos, taquicardia y temblor, el L-triptofano puede causar un incidente de efectos asociados al 5HT (síndrome serotoninérgico); cuando paroxetina sea coadministrado con drogas conocidas como inhibidores del metabolismo se debe considerar reducir las dosis al límite más bajo del rango terapéutico; no se recomienda el uso concomitante de paroxetina y alcohol en los pacientes; la administración concomitante de paroxetina y litio deberán ser iniciados con precaución; la coadministración de paroxetina con fenitoína está asociada con disminución en las concentraciones plasmáticas de paroxetina y el incremento de las experiencias adversas, la administración conjunta de paroxetina con otros anticonvulsivantes puede también estar asociada con un aumento de la incidencia de experiencias adversas; paroxetina debe administrarse con mucha precaución en pacientes que reciban anticoagulantes orales; el uso conjunto de paroxetina con antidepresivos tricíclicos deberá ser establecido con precaución; paroxetina puede incrementar significativamente los niveles plasmáticos de prociclidina, la dosis de prociclidina deberá ser reducida si aparecen efectos anticolinérgicos; la paroxetina inhibe la enzima hepática CYP2D6 del citocromo P450, la inhibición del CYP2D6 podría conducir a incrementar las concentraciones plasmáticas de las drogas coadministradas metabolizadas por esta enzima, los fármacos incluidos son varios antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina nortriptilina imipramina y desipramina) neurolépticos fenotiazina (por ejemplo, perfenazina y tioridazina) risperidona y los antiarrítmicos tipo 1c (por ejemplo, propafenona y flecainida) y metoprolol un agente bloqueador ?-adrenérgico.
Alprazolam: las benzodiazepinas producen efectos depresivos del SNC cuando se coadministran con alcohol u otros fármacos que producen depresión del SNC; los compuestos que inhiben ciertas enzimas hepáticas (sobre todo el citocromo P450 3A4) puede aumentar la concentración de alprazolam e incrementar su actividad; no se recomienda la coadministración del alprazolam con ketoconazol itraconazol u otros antimicóticos del tipo de los azol; se recomienda precaución y consideración de la reducción de dosis cuando el alprazolam se coadministre con nefazodona fluvoxamina y cimetidina; se recomienda tener precaución cuando el alprazolam se coadministre con fluoxetina propoxifeno anticonceptivos orales diltiazem o antibióticos macrólidos como la eritromicina y la troleandomicina; las dosis bajas de ritonavir resultaron en una gran disminución de la depuración de alprazolam prolongaron su vida media de eliminación y aumento de los efectos clínicos.

Embarazo
Paroxetina + alprazolam

Evaluar riesgo/beneficio. No se ha establecido la seguridad de la paroxetina en el embarazo en humanos por lo que no debe administrarse.

Lactancia
Paroxetina + alprazolam

No se ha establecido la seguridad de la paroxetina en la lactancia en humanos por lo que no debe administrarse durante la lactancia a menos que el beneficio potencial sobrepase el riesgo posible. Los niveles de alprazolam en la leche materna son bajos. Sin embargo la lactancia no debe emprenderse si se están tomando benzodiazepinas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Paroxetina + alprazolam

No se utilice si hay necesidad de manejar vehículos o maquinaria de precisión ya que disminuye los reflejos

Reacciones adversas
Paroxetina + alprazolam

Disminución del apetito; sedación, somnolencia, insomnio, bostezos; delirio, mareo, temblores; visión borrosa; nauseas; sudoración; astenia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015