Paracetamol + loratadina

lactancia: precaución

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Anilidas


Mecanismo de acción
Paracetamol + loratadina

Loratadina es un antihistamínico tricíclico potente de acción prolongada con actividad como antagonista selectivo de los receptores H1 periféricos que no tiene efecto sedante.
Paracetamol ejerce acción antitérmica al actuar sobre el centro termorregulador produciendo pérdida de calor por vasodilatación periférica y sudación.

Indicaciones terapéuticas
Paracetamol + loratadina

Antihistamínico, descongestivo, antipirético y analgésico. Para el alivio de la gripe de origen viral (influenza tipo A). Auxiliar para el alivio de algunas de las rinitis alérgica y fiebre del heno.

Posología
Paracetamol + loratadina

Niños de 2 a 3 años: 5 ml cada 8 h. Niños de 4 a 5 años: 7.5 ml cada 8 h. Niños de 6 a 8 años: 10.0 ml cada 8 h.

Contraindicaciones
Paracetamol + loratadina

No se use en menores de 2 años.

Advertencias y precauciones
Paracetamol + loratadina

Pacientes diabéticos, contiene 42% de azúcar.

Interacciones
Paracetamol + loratadina

Loratadina: incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la administración concomitante de ketoconazol, eritromicina o cimetidina en estudios clínicos controlados pero no se han observado cambios clínicamente significativos; fármacos que inhiban el metabolismo hepático; la coadministración con IMAO puede dar lugar a crisis hipertensivas; los efectos antihipertensivos de la metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro; puede reducirse con el uso de simpaticomiméticos; los bloqueadores ß-adrenérgicos también pueden interactuar con los simpaticomiméticos.
Paracetamol: Puede potenciar el efecto de los anticoagulantes como la cumarina o los derivados de la indandiona cuando se usa a dosis superiores a los 2 g por día por periodos prolongados posiblemente por disminución de la síntesis de los factores procoagulantes; los fármacos inductores de enzimas, como los barbitúricos y el alcohol, pueden acelerar el metabolismo del paracetamol y aumentar el riesgo de necrosis hepática resultante de la administración de dosis excesivas de paracetamol.

Lab.: Loratadina: Cualquier antihistamínico debe suspenderse por lo menos 72 h antes de practicar pruebas cutáneas con extractos de alergenos para evitar resultados falsos-negativos. Paracetamol: Puede interferir con la determinación sérica de ác. úrico cuando se utiliza el método del ác. Úrico fosfotúngstico, también las determinaciones de glucosa sérica pueden reportar valores falsamente disminuidos cuando se usa el método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.

Embarazo
Paracetamol + loratadina

No se recomienda su uso durante el Emb.

Lactancia
Paracetamol + loratadina

La loratadina se excreta en la leche materna por lo que no se recomienda en la Lact.

Reacciones adversas
Paracetamol + loratadina

Fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca; náusea, gastritis; erupciones cutáneas; reacciones hematológicas.

Sobredosificación
Paracetamol + loratadina

En caso de sobredosis de paracetamol, el lavado gástrico debe seguirse de administración intravenosa de N-acetilcisteína o metionina por vía oral.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015