Orciprenalina + bromhexina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos de uso sistémico  >  Agonistas no selectivos de receptores beta-adrenérgicos


Mecanismo de acción
Orciprenalina + bromhexina

Orciprenalina: agonista ?-<sub>2<\sub> adrenérgico sin ejercer prácticamente ninguna acción sobre los receptores ?-adrenérgicos produce sus acciones mediante activación de la adenilciclasa, enzima que cataliza la conversión de ATP a AMPc. Su principal efecto consiste en la relajación del músculo liso del árbol bronquial. Los agonistas adrenérgicos promueven un aumento en la frecuencia de movimientos ciliares, incrementando la actividad mucociliar. En el útero propicia la hiperpolarización de la membrana celular disminuyendo indirectamente la contractilidad uterina.

Bromhexina: disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales e incrementa su volumen, a la vez que favorece su expulsión. Se sospecha que este efecto es debido a que activa la sialil-transferasa, encargada de sintetizar sialomucinas. Además podría estimular las glándulas mucosas del epitelio bronquial, aumentar los niveles de lisozima (que produciría la ruptura de mucopolisacáridos) y estimular la actividad mucociliar.

Indicaciones terapéuticas
Orciprenalina + bromhexina

Asma bronquial. Bronquitis crónica. Bronquiectasias. Traqueobronquitis. Neumoconiosis. Silicosis.

Posología
Orciprenalina + bromhexina

Orciprenalina/bromhexina. Oral. Niños 1-6 años: 2,5/2 mg/12 h; niños 6-12 años: 5/4 mg/8 h; ads. y niños >12 años: 10/8 mg/8 h. En ancianos, más probabilidades de sufrir R. adv. derivadas del uso de ?-adrenérgicos. Puede ser recomendable disminuir la dosis inicial.

Contraindicaciones
Orciprenalina + bromhexina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hipertiroidismo; estenosis aórtica subvalvular; taquiarritmia; HTA; deberá valorarse el riesgo/beneficio que traerá consigo la administración del medicamento en pacientes con infarto reciente del miocardio y/o con graves alteraciones orgánicas vasculares o cardíacas o en pacientes diabéticos insuficientemente controlados; habrá que actuar con especial cuidado en pacientes bajo tto. Simultáneo o reciente a base de IMAO.

Advertencias y precauciones
Orciprenalina + bromhexina

Existen, en muy raros casos, reportes de lesiones severas en la piel, tales como síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell en asociación temporal con la administración de sustancias mucolíticas como la bromhexina. En su mayoría pueden ser explicados por la severidad de la enf. subyacente o la medicación concomitante; si se presentan nuevas lesiones en mucosas o piel, debe buscar supervisión médica inmediatamente y debe descontinuarse el tto. con bromhexina como una precaución; como con todos los simpaticomiméticos, la orciprenalina debe utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones cardiovasculares (arritmias, enf. Isquémica o HTA). A los pacientes con cualquiera de las condiciones mencionadas, se les debe advertir sobre buscar atención médica si experimentan dolor precordial u otros síntomas relacionados al deterioro de enf. cardíaca. Se debe tener atención cuando se valoren síntomas como disnea y dolor precordial, ya que éstos pueden ser de origen respiratorio o cardíaco.

Interacciones
Orciprenalina + bromhexina

Los ?-bloqueantes pueden contrarrestar la acción broncodilatadora del medicamento; habrá que actuar con especial cuidado en pacientes bajo tto. simultáneo o reciente a base de iIMAO o de antidepresivos tricíclicos pues estos últimos ejercen principalmente sus efectos sobre aminas simpaticomiméticas y sobre la serotonina y pueden producir sinergismo; no deberá emplearse simultáneamente con otros broncodilatadores simpaticomiméticos, a menos que éstos sean administrados bajo la responsabilidad del médico; el empleo simultáneo del medicamento con derivados de las xantinas, esteroides y diuréticos, puede ocasionar hipopotasemia, además de que la hipoxia puede agravar los efectos de ésta sobre el ritmo cardíaco; la inhalación de anestésicos halogenados (halotano, enflurano, isoflurano, etc.) puede incrementar la sensibilidad a los efectos cardiovasculares de los agonistas ?-adrenérgicos.
Lab: puede provocar falsos negativos o valores anormalmente bajos en el TP. También puede ocasionar falsos positivos o valores elevados en la prueba de Benedict para la determinación de la glucosa. Puede provocar disminución de los niveles del Ca en sangre.

Embarazo
Orciprenalina + bromhexina

Precauciones habituales, especialmente durante los 3 primeros meses.

Lactancia
Orciprenalina + bromhexina

La bromhexina es excretada en la leche materna. Aunque no se esperan efectos desfavorables en niños lactantes, no se recomienda para uso en madres lactando.

Reacciones adversas
Orciprenalina + bromhexina

Palpitaciones, inquietud y temblor en los dedos; en algunos casos, sensación de opresión torácica; náuseas, cefalea, trastornos del sueño; trastornos ventriculares del ritmo; reacciones cutáneas de tipo alérgico.

Sobredosificación
Orciprenalina + bromhexina

Como antídoto específico debe recurrirse al empleo de ?-bloqueantes pero en los pacientes asmáticos habrá que contar con la posible potenciación de la obstrucción, por lo que deberá establecerse cuidadosamente la dosis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015