Ofloxacino

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Otológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Ofloxacino

Ofloxacino ejerce su actividad antibacteriana al inhibir la ADN girasa, una topoisomerasa bacteriana. La ADN girasa es una enzima esencial que controla la topología del ADN y ayuda en la replicación, reparación, desactivación y transcripción.Tiene actividad in vitro contra una amplia gama de microorganismos gram- y gram+.

Indicaciones terapéuticas
Ofloxacino

Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles: en:
- Otitis externa en adultos y niños >= 6 meses debido a Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
- Otitis media supurativa crónica en pacientes >= 12 años con membranas timpánicas perforadas debido a Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
- Otitis media aguda en pacientes pediátricos >= 1 año con tubos de timpanostomía debido a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

Posología
Ofloxacino

Tópico ótica.
- Otitis externa: niños 6 meses-< 13 años: instilar 5 gotas 1 vez/día en oído afectado, 7 día pacientes >= 13 años: instilar 10 gotas 1 vez/día en oído afectado, 7 días.
- Otitis media supurativa crónica con membranas timpánicas perforadas: instilar 10 gotas 2 veces/día en oído afectado, 14 días.
- Otitis media aguda pacientes pediátricos (>= 1ño-12 años): instilar 5 gotas 2 veces/día en oído afectado, 10 días.

Modo de administración
Ofloxacino

Vía ótica. La solución debe calentarse durante uno o dos minutos para evitar mareos. El paciente debe acostarse con el oído afectado hacia arriba, y luego las gotas deben ser instiladas. El tragus debe bombearse 4 veces empujando hacia adentro para facilitar la penetración de las gotas en el oído medio. Esta posición debe mantenerse durante cinco minutos.

Contraindicaciones
Ofloxacino

Antecedentes de hipersensibilidad a ofloxacino o a otras quinolonas.

Advertencias y precauciones
Ofloxacino

No usar por vía oftálmica ni inyectable; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (suspender el tratamiento si aparecen) y de sobrecreciemiento de microorganismos no susceptibles (incluidos hongos) en tratamiento prolongado; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 6 meses; observadas lesiones o erosiones del cartílago en articulaciones que soportan peso y otros signos de artropatía.

Interacciones
Ofloxacino

No se han realizado estudios específicos de interacciones con medicamentos.

Embarazo
Ofloxacino

No se ha demostrado que tenga efectos adversos en el embrión o feto en desarrollo a dosis relevantes para la cantidad de ofloxacino que se administrará en forma ototópica en las dosis clínicas recomendadas.
Se ha demostrado que ofloxacino tiene un efecto embrionario en ratas a una dosis de 810 mg/kg/día y en conejos a 160 mg/kg/día. Estas dosificaciones dieron como resultado una disminución del peso corporal del feto y un aumento de la mortalidad fetal en ratas y conejos, respectivamente. Se notificaron variaciones esqueléticas fetales menores en ratas que recibieron dosis de 810 mg/kg/día. Ofloxacino no ha demostrado ser teratogénico en dosis tan altas como 810 mg/kg/día y 160 mg/kg/día cuando se administró a ratas y conejas preñadas, respectivamente.

Lactancia
Ofloxacino

En mujeres lactantes, una sola dosis oral de 200 mg dio como resultado concentraciones de ofloxacino en la leche que fueron similar a los encontrados en plasma. No se sabe si ofloxacino se excreta en la leche humana siguiendo administración ótica tópica. Debido a la posibilidad de reacciones adversas graves de ofloxacino en lactantes, se debe tomar una decisión sobre si interrumpir la lactancia o suspender el medicamento, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre.

Reacciones adversas
Ofloxacino

Reacción en el sitio de aplicación; prurito; dolor de oído; dolor de cabeza, mareo, vértigo.

Monografías Principio Activo: 19/01/2021