Norfenefrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Norfenefrina

Norfenilefrina es un agente simpaticomimético con actividad predominante alfa-adrenérgica. Como resultado de esta actividad se incrementa la resistencia vascular periférica y se eleva o se mantiene la tensión
arterial. La respuesta cardiovascular principal a la administración de norfenilefrina, es la elevación de la presión sanguínea, la cual se asocia a bradicardia sinusal a causa de la actividad del reflejo vagal.

Indicaciones terapéuticas
Norfenefrina

Hipotensión arterial. Hipotensión del Emb.. Hipotensión ortostática. Distonías neurocirculatorias de tipo hipotónico.

Posología
Norfenefrina

Oral: 10 mg (30 gotas) - 15 mg (19 gotas), 3 v/día antes de cada alimento.

Contraindicaciones
Norfenefrina

HTA; glaucoma; hipersensibilidad al principio activo.

Advertencias y precauciones
Norfenefrina

En pacientes con desórdenes cardiovasculares (pueden tener una susceptibilidad creciente a sus efectos); pacientes con arritmias, enf. cardiaca isquémica o hipertensión; evitar en la hipertensión severa; en pacientes con enf. vascular oclusiva que están en riesgo creciente de isquemia periférica; con prec. en cardiomiopatía obstructiva y otros desórdenes donde una reducción en la resistencia periférica total podría ser dañina; se debe evitar en feocromocitoma; en pacientes con hipertiroidismo (pueden estar en riesgo creciente de efectos sobre el corazón); diabéticos y pacientes mayores tienen una alta incidencia de enf. aterosclerótica y pueden estar en un riesgo más alto; utilizar con prec. en glaucoma del ángulo estrecho; en pacientes con desórdenes de la próstata (riesgo creciente de retención urinaria); se deben evitar en el Emb.(pueden reducir la perfusión placentaria); los simpaticomiméticos se utilizan para la ayuda circulatoria, debe evaluarse la hipovolemia, acidosis metabólica, hipoxia o hipercapnia antes de comenzar un tto. con otro simpaticomimético, o mientras que se esté administrando; debe supervisarse la presión arterial regularmente durante el tto.; aquellos pacientes que no toleran otros simpaticomiméticos, pueden no tolerar la norfenilefrina; si existe hipovolemia, corregirla antes de iniciar tto..

Interacciones
Norfenefrina

Antagonismo con simpaticolíticos; fármacos que aumentan la sensibilidad del miocardio a los agonistas beta1; anestésicos (arritmias peligrosas sobretodo con ciclopropano o halotano volátil); hormonas tiroideas; fármacos que afectan la conducción cardiaca (glucósidos cardiacos y antiarrítmicos); simpaticomiméticos que afecta la presión arterial; antihipertensivos (con precaución); guanetidina (hipertensión severa); bloqueadores alfa y beta (en pacientes que toman bloqueadores beta no cardioselectivos, la anafilaxia puede no responder a la adrenalina); IMAO (hipertensión severa).

Embarazo
Norfenefrina

Se deben evitar en el embarazo (pueden reducir la perfusión placentaria).

Lactancia
Norfenefrina

Uso bajo responsabilidad del médico

Reacciones adversas
Norfenefrina

Disnea; debilidad; anorexia; náusea y vómitos; taquicardia, arritmias, bradicardia extrema, angina de pecho, fallo cardiaco, hemorragia cerebral, edema pulmonar; acidosis láctica.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015