Nistatina + nifuratel

lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Nistatina + nifuratel

Antiinfeccioso local: Asociación de neomicina/ polimixina B/ nistatina.
La neomicina es un antibiótico de la familia de los aminoglucósidos. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas en las células bacterianas sensibles alterando el código genético de las bacterias.
La polimixina B es un antibiótico de la familia de los polipéptidos. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de la pared celular de la bacteria alterando la permeabilidad de la membrana citoplásmica.
La nistatina es un antifúngico (macrólido poliénico) que tiene actividad específica sobre Candida albicans y no albicans; no tiene actividad frente a bacterias o tricomonas.

Indicaciones terapéuticas
Nistatina + nifuratel

Agente antifúngico y antibacteriano indicado para el tto. local de vaginitis causada por gérmenes sensibles y vaginitis no específicas. Micosis primaria de la vagina. Sobreinfestación fúngica. Vulvovaginitis provocada por tricomonas, hongos, bacterias o mixtas. Leucorrea. Prurito vulvar. Eritema y edema de los labios y vulva. Ardor, irritación, inflamación, disuria y dispareunia.

Posología
Nistatina + nifuratel

Vaginal, no ingerible.
Óvulo: únicamente mujeres ads. 1 cáps/día, durante 6 y hasta 12 días consecutivos.
Crema.: colocar la crema en el interior de la vagina mediante el aplicador (aproximadamente 5 g de crema), por la mañana y por la noche al acostarse; durante 7 o 10 días.

Contraindicaciones
Nistatina + nifuratel

Antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a otro producto derivado de la misma familia; uso de diafragmas y preservativos de látex (riesgo de ruptura), así como productos espermaticidas (riesgo de inactivación), se puede reducir la efectividad y seguridad de estos métodos; en el alcoholismo agudo o crónico.

Advertencias y precauciones
Nistatina + nifuratel

En caso de intolerancia local o de reacción alérgica, el tto. deberá ser interrumpido; la sensibilización a los antibióticos por vía local puede comprometer la utilización posterior del mismo antibiótico o antibióticos relacionados por vía sistémica; la duración del tto. debe ser limitada en relación con el peligro de la aparición de gérmenes resistentes y del riesgo de sobreinfección por los mismos. En ausencia de datos sobre la importancia de las fracciones de neomicina y de polimixina B reabsorbidas por la mucosa no se puede excluir la posibilidad de efectos sistémicos. Aunque no se han descrito efectos secundarios sistémicos, hasta el momento conviene tener en cuenta este riesgo, el cual puede ser mayor en caso de I.R; durante el tto. las pacientes deberán abstenerse de tener relaciones sexuales.

Insuficiencia renal
Nistatina + nifuratel

Precaución.

Interacciones
Nistatina + nifuratel

Preservativos (riesgo de rotura); espermaticida (todo tto. local vaginal puede inactivar una contracepción local con espermaticida); con el alcohol puede producir rubor, taquicardia, taquipnea, náuseas, estupor.

Embarazo
Nistatina + nifuratel

No existen datos confiables de teratogenicidad en animales; en crema puede prescribirse con seguridad.

Lactancia
Nistatina + nifuratel

Se desconoce si alguno de los componentes de este medicamento se excreta por la leche materna, por lo tanto, no se debe administrar en las mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Nistatina + nifuratel

Existe la posibilidad de presentar dermatitis por contacto, esto ocurre con más frecuencia en caso de uso prolongado (en ocasiones, las lesiones de dermatitis por contacto pueden aparecer en zonas alejadas de las zonas tratadas). Aunque se ha reportado la posibilidad de efectos tóxicos, como alteraciones renales y auditivas, la duración del tto. es corto y su absorción sistémica limitada por lo que el riesgo es mín. Existe riesgo de una reacción de hipersensibilidad debido a la presencia del aceite de soya (shock anafiláctico, urticaria).


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015