Nistatina + neomicina + polimixina b

lactancia: compatible

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Nistatina + neomicina + polimixina b

Triple actividad: tricomonicida, bactericida y antimicótica; la acción antimicótica está potencializada por la nistatina, lo cual permite una terapia rápida, práctica y eficaz en las vulvovaginitis. Nifuratel presenta una fuerte actividad antiprotozoaria y antibacteriana, además de tener cierto efecto fungicida, y apreciarse un nulo efecto contra la flora fisiológica. .La nistatina es un antibiótico poliénico que consta de una región hidrofílica y otra lipofílica debido a la presencia de 4-7 dobles enlaces conjugados. Ejerce su acción antifúngica mediante su unión y afinidad con los esteroles que forman parte de la pared de los hongos sensibles, concretamente del ergosterol y fungisterol, alterando con ello la permeabilidad de la membrana. Esto produce la salida de los componentes celulares y la muerte del hongo. Además de este efecto esencial, nistatina podría actuar por interf. sobre el mecanismo oxidativo o a través de un efecto inmunorregulador. La nistatina se emplea actualmente para el tto. de ciertas infecciones superficiales causadas por Candida albicans y otras especies de cándida, aunque es activa in vitro frente a otros hongos como Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum audouini.

Indicaciones terapéuticas
Nistatina + neomicina + polimixina b

Micosis primaria de la vagina. Sobreinfestación fúngica. Vulvovaginitis provocada por tricomonas, hongos, bacterias o mixtas. Leucorrea. Prurito vulva. Eritema y edema de los labios y vulva. Ardor, irritación, inflamación, disuria y dispareunia.

Posología
Nistatina + neomicina + polimixina b

- Vaginal. Ads. Colocar un óvulo en el interior de la vagina por la noche, durante un periodo de 6 a 12 días.
- Tópica.Ads. Colocar la crema en el interior de la vagina mediante el aplicador (aproximadamente 5 g de crema), por la mañana y por la noche al acostarse. 7 o 10 días.La presentación sin aplicadores es exclusivamente para uso externo en terapia concomitante con los óvulos.Se usa una pequeña cantidad sobre la vulva o genitales externos por la mañana y por la noche al acostarse; durante 7 o 10 días.

Contraindicaciones
Nistatina + neomicina + polimixina b

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.; en el alcoholismo agudo o crónico.

Advertencias y precauciones
Nistatina + neomicina + polimixina b

Durante el tto. las pacientes deberán abstenerse de tener relaciones sexuales.

Interacciones
Nistatina + neomicina + polimixina b

Con el alcohol puede producir rubor, taquicardia, taquipnea, náuseas, estupor.

Embarazo
Nistatina + neomicina + polimixina b

Este medicamento es seguro durante el emb. ya que por ser de aplicación tópica en la mucosa vaginal, el médico puede prescribirla con seguridad.

Lactancia
Nistatina + neomicina + polimixina b

Este medicamento es seguro durante la lact. ya que por ser de aplicación tópica en la mucosa vaginal, el médico puede prescribirla con seguridad.

Reacciones adversas
Nistatina + neomicina + polimixina b

Puede provocar eritema vulvar y prurito, que generalmente son de carácter transitorio y ceden al suspender el tto.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015