Nintedanib

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Nintedanib

Nintedanib es un triple inhibidor de la angiocinasa que bloquea los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR -1-3), los receptores del factor de crecimiento derivados de plaquetas (PDGFR alfa y beta y los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR 1-3). Nintedanib se une de forma competitiva al sitio de unión de adenosina trifosfato (ATP) de estos receptores y bloquea la señalización intracelular, que es crucial para la proliferación y la supervivencia de las células endoteliales y perivasculares (pericitos y células del músculo liso vasculares). Además se inhiben la proteína tirosina cinasa 3 similar a Fms (Flt), la proteína tirosina cinasa específica de linfocitos (Lck) y la proteína tirosina cinasa proto-oncogénica Src (Src).

Indicaciones terapéuticas y Posología
Nintedanib


- en combinación con docetaxel para el tto. de ads. con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, metastásico o localmente recurrente con histología tumoral de adenocarcinoma después de la quimioterapia de primera línea:
Oral. Ads.: 200 mg /12 h los días del 2 al 21 de un ciclo de tto. estándar con docetaxel cada 21 días. Se puede continuar el tto. con nintedanib después de suspender el tto. con docetaxel mientras se observen ventajas clínicas o hasta que se produzca una toxicidad inaceptable.
Como medida inicial para el manejo de posibles reacciones adversas interrumpir temporalmente el tto. con nintedanib hasta que la reacción adversa específica haya alcanzado niveles que permitan la continuación del tratamiento (grado 1 o nivel basal). Reanudar el tto. a una dosis reducida. Se recomiendan ajustes de la dosis en pasos de 100 mg al día (es decir, una reducción de 50 mg en cada dosis) basándose en la seguridad y la tolerabilidad individual. En el caso de que la reacción o reacciones adversas persistan, es decir, si un paciente no tolera 100 mg/12 h suspender tto. permanentemente.
Si se producen aumentos específicos de los valores de AST /ALT > 3 x LSN en combinación con un aumento de la bilirrubina total a >= 2 x LSN y de la fosfatasa alcalina < 2 x LSN interrumpir tto. a menos que se haya constatado que existe otra causa para ello.
- Monoterapia: fibrosis pulmonar idiopática:
Oral. Ads.: 150 mg/12 h. Si no se tolera reducir a 100 mg/12 h.
El manejo de las reacciones adversas puede incluir la reducción de la dosis y la interrupción temporal del tto. hasta que la reacción adversa específica haya alcanzado niveles que permitan continuar el tto. Se puede reanudar a la dosis completa (150 mg/12h) o a una dosis reducida (100 mg/12 h). Si la interrupción del tto. es debido al aumento de AST o a la ALT por encima de 3 veces el LSN, una vez que las transaminasas recuperen sus valores basales, reanudar el tto. con una dosis reducida de 100 mg /12 h y posteriormente aumentar a 150 mg/12 h.

Modo de administración
Nintedanib

Vía oral, preferiblemente con alimentos, y tragarse enteras con agua, sin masticarlas ni partirlas.

Contraindicaciones
Nintedanib

Hipersensibilidad a nintedanib.

Advertencias y precauciones
Nintedanib

I.H. Trastornos gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos), control de los niveles plasmáticos de electrolitos, puede ser necesario interrumpir, reducir la dosis o suspender tto. Neutropenia y sepsis (en combinación con docetaxel). Tromboembolismo venoso. Episodios tromboembólicos arteriales. Perforaciones gastrointestinales, tomar las medidas adecuadas en pacientes sometidos anteriormente a una cirugía abdominal o que presenten antecedentes recientes de perforación de las vísceras huecas. Se debe iniciar el tto. como mínimo 4 sem después de una cirugía mayor. Suspender de forma permanente en el caso de
desarrolarse una perforación gastrointestinal. Antecedentes de úlceras pépticas o enf. diverticular o concomitante con corticosteroides o AINE. Cicatrización de heridas, puede dificultarlas teniendo en cuenta su mecanismo de acción. Pacientes que puedan desarrollar una prolongación del intervalo QTc. La administración de nintedanib se ha asociado a un aumento de las enzimas hepáticas (ALT, AST, fosfatasa alcalina, gamma-glutamiltransferasa) o de la bilirrubina, con un riesgo potencialmente más alto en el caso de pacientes con bajo peso corporal (< 65 kg), raza asiática y las mujeres; controlar antes de iniciar tto. y cuando este clínicamente indicado o periódicamente durante el mismo, de niveles de transaminasas, bilirrubina y fosfatasa alcalina; riesgo de hemorragia; concomitante con anticoagulantes como warfarina o el fenprocumona, controlar de forma regular el Ratio Internacional Normalizado (INR) y los episodios hemorrágicos clínicos. Niños no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños de 0 a 18 años. Se recomienda realizar un control estrecho en el caso de pacientes que pesen < 50 kg. Se han notificado casos de insuf./fallo renal, control durante el tto. con nintedanib, con especial atención aquellos que presenten factores de riesgo para insuf./fallo renal. En caso de insuf./fallo renal, considerar el ajuste del tto. Para la indicación CPNM también, metástasis cerebral estable, control del paciente para detectar signos y síntomas de hemorragia cerebral y, activa no se recomienda el tto. con nintedanib.

Insuficiencia hepática
Nintedanib

Precaución. La seguridad, eficacia y farmacocinética de nintedanib no se han investigado en I.H. moderada y grave. Por lo tanto, no se recomienda tratar con nintedanib con I.H. moderada (Child Pugh B) y grave. Teniendo en cuenta el aumento de la exposición, el riesgo de efectos adversos puede aumentar en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child Pugh A).

Interacciones
Nintedanib

Niveles plasmáticos aumentados con: inhibidores potentes de la gp-P (por ejemplo, ketoconazol, eritromicina o ciclosporina).
Niveles plasmáticos disminuidos con: inductores potentes de la gp-P (por ejemplo, rifampicina, carbamazepina, fenitoína y la hierba de San Juan)

Embarazo
Nintedanib

No existe información sobre el uso de nintedanib en mujeres embarazadas, estudios preclínicos con animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se debe utilizar durante el embarazo a menos que el estado clínico requiera dicho tto.

Lactancia
Nintedanib

No se dispone de información relativa a la excreción de nintedanib y sus metabolitos en la leche materna. Los estudios preclínicos mostraron que pequeñas cantidades de nintedanib y sus metabolitos se secretaban en la leche de las ratas lactantes. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/lactantes. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con nintedanib.

Reacciones adversas
Nintedanib

Neutropenia febril, abscesos, sepsis; neutropenia (incluye neutropenia febril), trombocitopenia; apetito disminuido, desequilibrio electrolítico, deshidratación, disminución de peso; neuropatía periférica; hemorragia, tromboembolia venosa, hipertensión; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; ALTelevada, AST elevada, gamma glutamiltransferasa elevada, aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, hiperbilirrubinemia, gammaglutamiltransferasa; mucositis (incluida estomatitis), erupción; sangrado (fundamentalmente en sistema gastrointestinal, respiratorio y nervioso central),pancreatitis; trombocitopenia y daño hepático.
Para la indicación oncológica, se ha identificado infarto de miocardio como nueva reacción adversa. Para la indicación: fibrosis pulmonar idiopátiaca se han identificado erupción y prurito como nuevas reacciones adversas con una frecuencia de frecuente y poco frecuente, respectivamente

Monografías Principio Activo: 21/08/2018