Nifuroxazida

lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antiinfecciosos intestinales  >  Otros antiinfecciosos intestinales


Mecanismo de acción
Nifuroxazida

La nifuroxazida produce derivados amínicos e hidroxilamínicos que al reducirse producen derivados nitrilos por apertura de ciclo. Estos derivados nitrílicos actúan produciendo rupturas en los ácidos nucleicos bacterianos. Derivados nitrílicos, lesiones ADN, muerte bacteriana. Las reductasas RN1, RN2, requieren como cofactor al dinucleótido de nicotinamida (NADH y NADTH) y su fosforilación. Las lesiones en el ADN bacteriano impiden la formación de las enzimas bacterianas implicadas en la degradación aeróbica y anaeróbica de la glucosa y del piruvato, implicando una ausencia en la capacidad de generar energía y con esto se induce la muerte bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Nifuroxazida

Antiséptico intestinal; indicado en diarreas agudas y subagudas bacteriana producida por gérmenes susceptibles (E. coli, Salmonella, Shigella sp., S. paratyphi, S. faecalis y S. dysenteriae) y diarrea del viajero. Diarreas crónicas, gastroenteritis y manifestaciones diarreicas de colopatías funcionales. Bacteriostático. No es activo contra Salmonella typhi y no enmascara la fiebre tifoidea.

Posología
Nifuroxazida

Oral. Cáps.:
- niños 6-12 años: 1 cáps/4 veces al día.
- niños > 12 años y adultos: 2 cápsu/ 4 veces al día.
El tto. debe continuarse 4 a 7 días mín., pudiendo prolongarse si el caso lo requiere.
Suspensión
- lactantes de 6 meses - 6 años: 5 ml/3 veces al día.
- niños de 6-12 años: 5 ml/4 veces al día.
Tableta
- adultos y niños > 6 años: 1 tableta (200 mg)/4 veces al día.

Contraindicaciones
Nifuroxazida

I.R. grave; hipersensibilidad a los nitrofuranos; niños < 6 meses.

Advertencias y precauciones
Nifuroxazida

I.R.; pacientes con deficiencia en G6DH; en caso de fiebre y evacuaciones diarreicas persistentes por más de 5 días, se deberá proceder a realizar pruebas de detección del agente causal y de susceptibilidad bacteriana (antibiograma).

Insuficiencia renal
Nifuroxazida

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R.

Interacciones
Nifuroxazida

Antagoniza la actividad de las quinolonas en forma recíproca; por otro lado, la asociación con tetraciclinas es sinérgica, habiéndose sintetizado la furaciclina; durante el tto. no se deben ingerir bebidas alcohólicas;

Embarazo
Nifuroxazida

No se recomienda su uso, ya que su plena seguridad en estas condiciones no ha sido establecida.

Lactancia
Nifuroxazida

No se recomienda su uso, ya que su plena seguridad en estas condiciones no ha sido establecida.

Reacciones adversas
Nifuroxazida

Náuseas y eventualmente vómito; se presenta dosis-dependiente sobre todo cuando se rebasa la dosis recomendada; pueden presentarse reacciones alérgicas, las cuales pueden consistir en erupciones eritematosas y raramente eritema papuloso, eritema polimorfo y eritema nodoso; estas reacciones pueden ir acompañadas de eosinofilia, puede presentarse fiebre en picos y fotosensibilización, generalmente éstas ceden a la interrupción del tto. sin requerir tto específico; sin embargo, en el caso de las erupciones pueden utilizarse antihistamínicos H1para disminuir el prurito.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015