Ácido nicotínico + Laropiprant

lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Nicotínico ácido y derivados


Mecanismo de acción
Ácido nicotínico + Laropiprant

Reduce las concentraciones de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de muy baja densidad, apolipoproteína B, triglicéridos y lipoproteína (a), e incrementa las concentraciones de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad y apolipoproteína A-I. Suprime los sofocos mediados por la PGD2 asociados a la administración de ácido nicotínico.

Indicaciones terapéuticas
Ácido nicotínico + Laropiprant

Tto. de dislipidemia, especialmente dislipidemia combinada mixta (conc. de colesterol LDL y de triglicéridos altas y colesterol HDL bajas) o en hipercolesterolemia 1<exp>aria<\exp> (heterocigótica familiar o no).
Se debe asociar a estatinas en aquellos pacientes cuyos niveles de colesterol no se pueden controlar en monoterapia con estas últimas. Sólo puede usarse en monoterapia cuando las estatinas no sean toleradas o no están indicados. En cualquier situación, se asociará a medidas higiénico-dietéticas.

Posología
Ácido nicotínico + Laropiprant

Oral. Ads. y edad avanzada. Ác. nicotínico/laropiprant: 1.000 mg/20 mg una vez al día. Después de 4 sem, dosis de mantenimiento: 2.000 mg/40 mg una vez al día. Máx. 2.000 mg/40 mg/día.
Pacientes que estén tomando medicamentos de: liberación prolongada que contenga >= 2.000 mg de ác. nicotínico, iniciar tto. con 2.000 mg/40 mg. Liberación prolongada que contenga < 2.000 mg de ác. nicotínico, iniciar con 1.000 mg/20 mg y después de 4 sem pasar a dosis de mantenimiento. Liberación inmediata con ác. nicotínico, iniciar con 1.000 mg/20 mg y después de 4 sem pasar a dosis de mantenimiento.

Modo de administración
Ácido nicotínico + Laropiprant

Vía oral. Administrar enteros, junto con alimentos, por la noche o a la hora de acostarse. Para mantener las propiedades de liberación modificada, no hay que partir, romper, machacar o masticar el comprimido antes de ingerirlo. Para reducir la posibilidad de presentar sofocos, no deben tomarse bebidas alcohólicas ni bebidas calientes ni comidas picantes cuando se ingiera el medicamento.

Contraindicaciones
Ácido nicotínico + Laropiprant

Hipersensibilidad, disfunción hepática importante o inexplicable, úlcera péptica activa, sangrado arterial.

Advertencias y precauciones
Ácido nicotínico + Laropiprant

I.H., I.R., diabéticos, angina inestable o IAM, antecedentes de hepatopatías, gota o predisposición a tenerla. Precaución con pacientes de raza china, riesgo de miopatía. Vigilar pacientes con factores de predisposición a rabdomiólisis (edad >70 años, I.R., hipotiroidismo no controlado, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, historia previa de toxicidad muscular con una estatina o un fibrato, alcoholismo), antecedentes de ictericia, trastornos hepatobiliares o úlcera péptica. Riesgo de hipofosfatemia. Evaluar pacientes sometidos a cirugía. Control función hepática inicio de tto., 6 a 12 sem durante 1<exp>er<\exp> año y periódicamente el resto (2 veces/año). No recomendado en niños. La AEMPS recomienda: no iniciar nuevos ttos. de ác. nicotínico/laropiprant y valorar, a criterio médico, la necesidad de tto. en los pacientes que ya están en tto. con ác. nicotínico/laropiprant.

Insuficiencia hepática
Ácido nicotínico + Laropiprant

Contraindicado en disfunción hepática importante o inexplicable. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Ácido nicotínico + Laropiprant

Precaución.

Interacciones
Ácido nicotínico + Laropiprant

Potencia efecto de: nitratos, antagonistas del calcio, antagonistas de los receptores adrenérgicos.
Biodisponibilidad reducida por: secuestradores de ácidos biliares (administrar 1 h antes o 4 h después de administrar el secuestrador de ácidos biliares).
En combinación con: simvastatina 80 mg o ezetimiba/simvastatina 10/80 mg, en raza china (riesgo de miopatía).

Embarazo
Ácido nicotínico + Laropiprant

Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Utilizar si fuese claramente necesario.

Lactancia
Ácido nicotínico + Laropiprant

No se ha realizado ningún estudio en animales en período de lactancia. La decisión de continuar o interrumpir el periodo de lactancia o de continuar o interrumpir el tratamiento debe tomarse teniendo en cuenta el efecto beneficioso de la lactancia materna para el niño y el efecto beneficioso para la mujer.
El ácido nicotínico se excreta por la leche materna humana.
Se desconoce si laropiprant se excreta por la leche materna humana. Estudios en animales han mostrado que laropiprant se excreta por la leche.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ácido nicotínico + Laropiprant

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta a la hora de conducir vehículos o utilizar máquinas que se han notificado casos de mareo.

Reacciones adversas
Ácido nicotínico + Laropiprant

Sofocos; mareo, cefalea, parestesia; diarrea, dispepsia, náusea, vómitos; eritema, prurito, exantema, urticaria; sensación de calor; elevaciones de la ALT y/o la AST.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015