Netilmicina


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Netilmicina

Actúa modificando la síntesis de proteínas de las bacterias sensibles reportándose un amplio espectro de acción, tanto para bacterias grampositivas como gramnegativas.

Indicaciones terapéuticas
Netilmicina

Tto. de infecciones oculares externas y anexos, causadas por bacterias grampositivas resistentes a otros aminoglucósidos.

Posología
Netilmicina

Oftálmica en el caso conjuntival. 1 o 2 gotas/3 veces día durante 7 días.

Contraindicaciones
Netilmicina

En pacientes hipersensibles a cualquier aminoglucósido o algún componente de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Netilmicina

El uso prolongado de antibióticos tópicos puede favorecer el crecimiento excesivo de microorganismos resistentes. Si no se observa ninguna mejoría clínica en un periodo relativamente corto o si ocurre cualquier fenómeno de irritación o sensibilización, será necesario descontinuar el tto. e iniciar una terapia adecuada, bajo supervisión médica; el uso en niños deberá administrarse bajo estricto control médico; es una sol. no iny., por lo cual no deberá inyectarse subconjuntival ni en la cámara anterior del ojo.

Interacciones
Netilmicina

No han sido reportadas inter. farmacológicas oftálmicas significativas; la administración concomitante incluso tópica y especialmente la intracavitaria de otros antibióticos potencialmente nefrotóxicos y ototóxicos pueden incrementar el riesgo de dichos efectos; un incremento en el potencial nefrotóxico de algunos aminoglucósidos es reportado con el uso concomitante de otros fármacos potencialmente nefrotóxicos como: cisplatino, polimixina B, estreptomicina, vancomicina y otros aminoglucósidos y algunas cefalosporinas (cefaloridin) o con potentes diuréticos como el ác. etacrínico y la furosemida; In vitro, la asociación de un aminoglucósido con un antibiótico ß-lactámico (penicilinas y cefalosporinas) puede causar una inactivación recíproca y relevante; una reducción en la vida media o en los niveles plasmáticos de aminoglucósidos se presentaron en pacientes con IR y en algunos pacientes con actividad renal normal, inclusive si las vías de administración del aminoglucósido y la penicilina fueron diferentes.

Embarazo
Netilmicina

Deberá realizarse bajo estricto control médico.

Lactancia
Netilmicina

Como los aminoglucósidos son excretados en leche materna, no deberá administrarse durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Netilmicina

Todos los aminoglucósidos tienen la capacidad de producir toxicidad reversible e irreversible de tipo vestibular, coclear y renal aunque estudios realizados en animales sugieren que la netilmicina es menos tóxica que otros aminoglucósidos; esta situación no ha sido corroborada en humanos.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015