Nepafenaco

lactancia: compatible
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Antiinflamatorios no esteroideos


Mecanismo de acción
Nepafenaco

Nepafenaco es un profármaco antiinflamatorio no esteroideo y analgésico. Después de su administración oftálmica, nepafenaco penetra a través de la córnea y es convertido por hidrolasas del tejido ocular en amfenaco, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Amfenaco inhibe la acción de la prostaglandina H sintetasa (ciclooxigenasa), una enzima necesaria para la producción de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas
Nepafenaco

Prevención y tto. del dolor e inflamación postoperatorios asociados a cirugía de catarata. Reducción del riesgo de edema macular postoperatorio asociado a la cirugía de catarata en diabéticos.

Posología
Nepafenaco

Tópico oftálmica. Iniciar el día anterior a la cirugía. Administrar 1 gota adicional de 30 a 120 min antes de la cirugía. Ads.:
- Prevención y tto. del dolor e inflamación postoperatorios asociados a cirugía de catarata: 1 gota 3 veces/día de sol. 1 mg/ml o 1 gota/día de sol. 3 mg/ml. Prolongar hasta las 3 1<exp>eras<\exp> sem del periodo postoperatorio.
- Reducción del riesgo de edema macular postoperatorio asociado a la cirugía de catarata en diabéticos: 1 gota 3 veces/día de sol. 1 mg/ml o 1 gota/día de sol. 3 mg/ml, en el ojo afectado. Prolongar hasta los 60 días.

Modo de administración
Nepafenaco

Vía oftálmica. No se deben llevar lentes de contacto durante la instilación del medicamento. Tras la instilación se debe esperar al menos 15 min hasta volver a ponérselas. Si se utiliza concomitantemente con otros medicamentos oculares tópicos, debe haber un intervalo de al menos 5 min entre aplicaciones. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Nepafenaco

Hipersensibilidad; hipersensibilidad a otros AINES; pacientes a los que el AAS u otros AINES provoquen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

Advertencias y precauciones
Nepafenaco

Riesgo de queratitis (interrumpir el tto. en caso de ruptura del epitelio corneal y hacer seguimiento) y de hemorragia ocular; puede enlentecer o retrasar la cicatrización (riesgo aumentado en tto. concomitante con esteroides oftálmicos); evitar exposición a luz solar; precaución en: pacientes sometidos a intervenciones oculares complicadas que presentan denervación corneal, defectos en epitelio corneal, diabetes mellitus, enf. de la superficie ocular, artritis reumatoide o los sometidos a repetidas intervenciones oculares en un corto periodo de tiempo; en los que exista tendencia al sangrado o que estén recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el tiempo de sangrado; puede enmascarar el inicio y/o progresión de infecciones oftalmológicas; riesgo de sensibilidad cruzada con AAS, ác. fenilacético y otros AINE; no administrar a niños, adolescentes ni mujeres en edad fértil que no usen métodos anticonceptivos; no estudiado en pacientes con hepatopatías o I.R.

Insuficiencia hepática
Nepafenaco

Precaución, no estudiado en pacientes con hepatopatías.

Insuficiencia renal
Nepafenaco

Precaución.

Interacciones
Nepafenaco

No recomendado con: análogos de prostaglandina.
Aumenta el riesgo de problemas de cicatrización con: esteroides y AINES oftálmicos.
Aumenta el riesgo de hemorragia con: medicamentos que prolongan el tiempo de sangrado.

Embarazo
Nepafenaco

No recomendado durante el embarazo. No hay datos adecuados en mujeres embarazadas. Se ha observado toxicidad sobre la reproducción en animales.

Lactancia
Nepafenaco

Se desconoce si nepafenaco es excretado en la leche humana. Los estudios en animales muestran que nepafenaco se excreta en la leche de ratas. Sin embargo, dado que la exposición sistémica a nepafenaco en mujeres en periodo de lactancia es insignificante, no se espera que tenga efectos en los lactantes. Nepafenaco puede administrarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nepafenaco

La influencia de nepafenaco sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. La visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Nepafenaco

Queratitis puntiforme, sensación de cuerpo extraño y costra en margen de párpado.

Monografías Principio Activo: 17/09/2018