Neomicina + lidocaína (S02AA P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Órganos de los sentidos  >  Otológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Neomicina + lidocaína

Neomicina, antiinfeccioso, bactericida, inhibe la síntesis de proteínas bacterianas mediante su unión irreversible a la subunidad ribosómica 30 S de las bacterias susceptibles.
Lidocaína, anestésico local; bloquea la propagación del impulso nervioso impidiendo la entrada de iones Na + a través de la membrana nerviosa.

Indicaciones terapéuticas
Neomicina + lidocaína

Es un antimicrobiano de uso ótico para el tto. de infecciones del oído ocasionadas por gérmenes sensibles, además de reducir el dolor por la acción anestésico local.

Posología
Neomicina + lidocaína

Neomicina/ lidocaína.Otica: 3,5/0,02 mg/ml, aplicar en el conducto auditivo de 2 a 3 gotas, 2 ó 3 veces/día.
Se recomienda administrarlo hasta obtener una respuesta favorable, momento en el que deberán disminuirse las aplicaciones, hasta suspenderlas definitivamente.

Contraindicaciones
Neomicina + lidocaína

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a sustancias sensibilizantes cruzadas como gentamicina, framicetina o kanamicina.

Advertencias y precauciones
Neomicina + lidocaína

El uso prolongado puede modificar la flora bacteriana, propiciando el crecimiento de organismos no susceptibles y hongos; se recomienda no exceder la dosis ni el periodo de tto.

Insuficiencia hepática
Neomicina + lidocaína

Precaución. Debido a la incapacidad para metabolizar la lidocaína hay mayor riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas tóxicas.

Insuficiencia renal
Neomicina + lidocaína

Precaución. Los metabolitos de la lidocaína pueden acumularse en pacientes con deterioro renal.

Interacciones
Neomicina + lidocaína

Debido a la mínima absorción sistémica de los fármacos de uso ótico, es poco probable que se presenten interacciones medicamentosas; neomicina interacciona con: agentes alcalinizantes, anticoagulantes orales (incompatible con anticoagulantes cumarínicos); Efectos tóxicos potenciados por DMSO.
Lab: la aplicación de antibióticos previa a la toma de frotis y cultivo puede producir resultados falsos negativos.

Embarazo
Neomicina + lidocaína

Lidocaina categoría B, neomicina categoría C, según la clasificación de la FDA.

Lactancia
Neomicina + lidocaína

No se ha establecido la seguridad durante la lactancia sin embargo, la lidocaína se encuentra en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Neomicina + lidocaína

Cuando se administre este medicamento el médico debe valorar en cada caso particular si la capacidad de reacción está comprometida y si el paciente puede conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Neomicina + lidocaína

Puede presentarse ligera irritación o molestia en el conducto si está lesionado o erosionado; reacciones de hipersensibilidad consecutivas a la aplicación tópica de neomicina no son muy frecuentes.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015