Moexipril (C09AA13)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, monofármacos  >  Inhibidores ECA, monofármacos


Mecanismo de acción
Moexipril

Profármaco que se desesterifica rápidamente al metabolito activo moexiprilato. Se considera IECA.

Indicaciones terapéuticas
Moexipril

Tto. de la HTA esencial. Se puede usar solo o asociado a otras clases de antihipertensivos.

Posología
Moexipril

Oral. 7.5 a 30 mg/día en una sola dosis o divididos en dos dosis. Se deben administrar 1h antes de los alimentos.

Contraindicaciones
Moexipril

No debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad a moexipril; historia de edema angioneurótico asociado con tto. previo con IECA; edema angioneurótico hereditario/idiopático; emb. y lact.; aunque no existe suficiente experiencia clínica, moexipril no debe ser usado en pacientes en diálisis, con enfermedad hepática primaria o alteraciones de la función hepática y en niños.

Advertencias y precauciones
Moexipril

Pacientes con estenosis arterial severa, quienes desarrollan aumentos en urea y creatinina séricas después de la reducción de la presión sanguínea con moexipril; pacientes con insuf. cardiaca severa, cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tto. con IECA, incluyendo moexipril, puede ser asociado con oliguria y/o azoemia progresiva y (raramente) con IR aguda y/o muerte; el diagnóstico y la evaluación del paciente hipertenso debe incluir siempre medición de la función renal. El deterioro de la función renal disminuye la depuración de moexiprilato, sin embargo, no es necesario ajustar la dosis; en la mayoría de los casos disminuye o desaparece con o sin la suspensión del tto; Hipercaliemia en algunos pacientes tratados con IECA; los pacientes en riesgo de desarrollarla son aquellos con: IR, diabetes mellitus y los que reciben concomitantemente diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio, o algunos otros medicamentos asociados a elevación del potasio sérico; en pacientes en quienes se realiza cirugía mayor y son sometidos a anestesia con agentes que producen hipotensión, el moexipril bloquea la formación de angiotensina II secundaria a la liberación concomitante de la renina. Si se presenta hipotensión y se considera que es debida a este mecanismo, se puede corregir mediante expansión de volumen; en pacientes con enfermedad de la colágena o que están expuestos a otros medicamentos que se sabe afectan las células blancas o la respuesta inmune, particularmente cuando está afectada la función renal, el moexipril se debe usar solamente después de la evaluación de riesgos y beneficios, utilizándolo con prec. Se les debe pedir a los pacientes tratados con moexipril que informen de cualquier señal de infección, ya que hay una importante asociación de agranulocitosis y el uso de IECA.

Insuficiencia hepática
Moexipril

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Moexipril

Contraindicado.

Interacciones
Moexipril

Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio. El moexipril puede atenuar la pérdida de potasio inducida por algunos diuréticos: espironolactona, triamtereno, o amilorida, suplementos de potasio, o sustitutos de sal que contienen potasio pueden llevar a incrementos en el potasio sérico. Si el uso de estos medicamentos está justificado por hipocaliemia, éstos deben ser usados con prec. y con monitoreo frecuente del potasio sérico; diuréticos que provocan pérdida de sal y/o volumen. El uso concomitante de estos medicamentos con moexipril puede llevar a una reducción excesiva de la presión sanguínea. El efecto hipotensivo puede ser reducido por descontinuación del diurético antes de iniciar la terapia a dosis bajas de moexipril; agentes antihipertensivos: Incrementan el efecto hipotensor de moexipril; Litio: La administración concomitante de moexipril con litio puede reducir su excreción. Los niveles séricos de litio deben ser monitoreados frecuentemente; anestésicos: El moexipril puede incrementar el efecto hipotensor de ciertas drogas anestésicas; antipsicóticos y narcóticos: Puede ocurrir hipotensión postural; alopurinol, agentes inmunosupresores o citostáticos, corticoides sistémicos o procainamida: Su uso concomitante con moexipril lleva a un riesgo incrementado de leucopenia; antiácidos: Pueden reducir la biodisponibilidad de moexipril; Simpaticomiméticos: Su uso puede reducir el efecto antihipertensivo de moexipril; los pacientes deberán ser monitoreados para confirmar que el efecto deseado está siendo obtenido; AINEs: La administración deAINEs puede reducir el efecto antihipertensivo de moexipril. Además, se ha descrito que los AINEs y losIECA muestran un efecto aditivo en incrementar las concentraciones séricas de potasio, ya que la función renal puede disminuir. Estos efectos son reversibles, y ocurren principalmente en pacientes con función renal comprometida; alcohol: Aumenta el efecto hipotensor de moexipril; antidiabéticos (insulina o sulfonilureas): Puede ocurrir reducción brusca de los niveles séricos de glucosa.

Embarazo
Moexipril

Cuando se detecte el embarazo debe descontinuarse el uso de moexipril inmediatamente. El uso deIECA durante el segundo y tercer trimestre del emb. se ha asociado con daño fetal y neonatal incluyendo hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, IR reversible e irreversible y muerte.

Lactancia
Moexipril

Las concentraciones de moexipril en la leche humana son aproximadamente 1% de las de la sangre materna. Debido a que existe la posibilidad de serias r. adv. en el lactante, se debe tomar la decisión de suspender la lact. o el fármaco, tomando en cuenta la importancia de moexipril para la madre.

Reacciones adversas
Moexipril

Hipotensión, taquicardia, palpitaciones, alteraciones del ritmo cardiaco, dolor torácico, angina/infarto; IRA o intensificarse si ya estaba presente; tos; rara vez ocasiona disnea, sinusitis, rinitis, glositis, bronquitis y broncospasmo; dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, dispepsia, flatulencia, anorexia; en casos aislados se ha reportado la presencia de ictericia colestásica, alteraciones de la función hepática, hepatitis, pancreatitis e íleo metabólico; Aturdimiento, cefalalgia, fatiga; erupciones vesiculares, eccema, eritema multiforme; anemia aplásica, agranulocitosis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015