Mipomersén

Embarazo

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

lactancia: precaución


Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Otros agentes modificadores de los lípidos


Indicaciones terapéuticas
Mipomersén

Como complemento de los medicamentos para reducir los lípidos y de la dieta para reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), la apolipoproteína B (apo B), el colesterol total (TC), y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (no HDL-C) en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH).
Limitaciones de uso:
La seguridad y la eficacia no se han establecido en hipercolesterolemia que no tienen HoFH.
No se ha determinado el efecto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular
No se ha establecido la seguridad y eficacia como complemento de la aféresis de las LDL, por lo que no se recomienda su uso como complemento de la aféresis de las LDL.

Posología
Mipomersén

Dosis: 200 mg una vez/semana. Antes del tratamiento, medir la ALT, AST, fosfatasa alcalina y bilirrubina total.
La inyección debe ser administrada el mismo día cada semana, pero si una dosis es omitida, la inyección debe ser administrada por lo menos 3 días a partir de la siguiente dosis semanal. Después del inicio de la terapia, los niveles de lípidos deben ser monitorizados al menos cada 3 meses durante el primer año. La máxima reducción del LDL-C puede observarse después de aproximadamente 6 meses (basado en el tiempo de estabilización visto en los estudios clínicos). Evaluar el nivel de LDL-C del paciente después de 6 meses para determinar si la reducción de LDL-C lograda es lo suficientemente robusta como para garantizar el riesgo potencial de toxicidad en el hígado.
Ajustes para pacientes que desarrollan elevaciones de transaminasas:
- ALT O AST >=3x y < 5x LSN
Confirmar la elevación con una medición repetida en una semana. Si se confirma, interrumpir la dosis, obtener pruebas adicionales relacionadas con el hígado si no se han medido ya (como la bilirrubina total, la fosfatasa alcalina y el INR) e investigar para identificar la causa probable. Si al reanudar el tratamiento después de las transaminasas se resuelvan en < 3 x LSN , considere la posibilidad de monitorear las pruebas relacionadas con el hígado con mayor frecuencia.
ALT O AST >=5 x LSN
Interrumpir la dosificación, obtener pruebas adicionales relacionadas con el hígado si no se han medido ya (como la bilirrubina total, la fosfatasa alcalina y el INR) e investigar para identificar la causa probable. Si al reanudar el tratamiento después de que las transaminasas se resuelvan en < 3 x LSN, monitorear las pruebas relacionadas con el hígado con mayor frecuencia.
Si las elevaciones de transaminasas se acompañan de síntomas clínicos de lesión hepática (por ejemplo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, ictericia, letargo, síntomas similares a los de la gripe), incrementos en la bilirrubina >=2x LSN, o enfermedad hepática activa, suspender el tratamiento e investigar para identificar la causa.

Modo de administración
Mipomersén

Vía SC, no se debe administrar por vía IM o IV. El vial o la jeringa precargada debe retirarse del almacenamiento refrigerado a 2-8°C y se debe dejar que alcance la temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de su administración. Si la solución está turbia o contiene partículas visibles, el contenido no debe ser inyectado.Debe inyectarse en el abdomen, en la región de los muslos o en la zona exterior de la parte superior del brazo. No debe inyectarse en zonas de enfermedades o lesiones cutáneas activas, como quemaduras solares, erupciones cutáneas, inflamación, infecciones cutáneas, zonas activas de psoriasis, etc. También deben evitarse las zonas de piel tatuada y las cicatrices.

Contraindicaciones
Mipomersén

Hipersensibilid a mipomersen. Deterioro hepático moderado o grave (Child-Pugh B o C) o enfermedad hepática activa, incluidas elevaciones persistentes inexplicables de transaminasas séricas.

Advertencias y precauciones
Mipomersén

- Riesgo de hepatotoxicidad
Mipomersen puede causar elevaciones en las transaminasas y esteatosis hepática. Se desconoce hasta qué punto la esteatosis hepática asociada a promueve las elevaciones de las transaminasas. Existe la preocupación de que mipomersen pueda inducir esteatohepatitis, que puede progresar hasta convertirse en cirrosis a lo largo de varios años. Mipomersen puede causar aumentos en las transaminasas séricas (alanina aminotransferasa [ALT] y/o aspartato aminotransferasa [AST]). Antes de iniciar el tratamiento medir ALT, AST, bilirrubina total y fosfatasa alcalina. Está contraindicado en pacientes con deterioro hepático moderado o grave, o con enfermedad hepática activa, incluidas elevaciones persistentes inexplicables de transaminasas séricas. Si las pruebas de referencia relacionadas con el hígado son anormales, considerar iniciar el tratamiento después de un estudio adecuado y de que se expliquen o resuelvan las anomalías de referencia. Durante el primer año, realizar mensualmente pruebas relacionadas con el hígado (ALT y AST, como mínimo). Después, al menos cada 3 meses. Suspender el tratamiento por elevaciones persistentes o clínicamente significativas. Si las elevaciones de transaminasa están acompañadas de síntomas clínicos de lesión hepática (por ejemplo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, ictericia, letargo, síntomas similares a los de la gripe), incrementos en la bilirrubina >=2x LSN, o enfermedad hepática activa, discontinuar el tratamiento e identificar la causa probable. Mipomersen aumenta la grasa hepática (esteatosis) con o sin aumentos concomitantes de transaminasas. La esteatosis hepática es un factor de riesgo para la enfermedad hepática avanzada, incluyendo esteatohepatitis y cirrosis. Se desconocen las consecuencias a largo plazo de la esteatosis hepática asociada a la terapia con mipomersen. El alcohol puede aumentar los niveles de grasa hepática e inducir o exacerbar la lesión hepática. Se recomienda que los pacientes que toman mipomersen no consuman más de una bebida alcohólica por día.
Se debe tener precaución cuando el mipomersen se usa con otros medicamentos que se sabe que tienen potencial para la hepatotoxicidad, por ejemplo la isotretinoína, la amiodarona, el acetaminofeno (>4 g/día durante >=3 días/semana), el metotrexato, las tetraciclinas y el tamoxifeno. Se desconoce el efecto de la administración concomitante de mipomersen con otros medicamentos hepatotóxicos. Puede justificarse una supervisión más frecuente de las pruebas relacionadas con el hígado. El mipomerseno no se ha estudiado de forma concomitante con otros agentes reductores de LDL que también pueden aumentar la grasa hepática. Por lo tanto, no se recomienda el uso combinado de tales agentes.
- Riesgo de reacciones en el lugar de la inyecció:
Para reducir al mínimo el potencial de reacciones en el lugar de la inyección, se debe seguir la técnica adecuada de administración SC.
- Riesgo de síntomas similares a los de la gripe
Suelen aparecer dentro de los dos días posteriores a la inyección, no se dan en todas las inyecciones, pero provocaron la interrupción del tratamiento en el 3% de los pacientes en los ensayos agrupados de la fase 3.
No se ha establecido la seguridad y la eficacia en los pacientes pediátricos.

Insuficiencia hepática
Mipomersén

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con I.H. conocida. Está contraindicado en pacientes con disfunción hepática clínicamente significativa, que puede incluir elevaciones persistentes de transaminasas.

Insuficiencia renal
Mipomersén

No se ha establecido la seguridad y eficacia en I.R. conocida o en pacientes sometidos a diálisis renal. No se recomienda en pacientes con I.R. grave, proteinuria clínicamente significativa o en diálisis renal.

Interacciones
Mipomersén

No se notificaron interacciones farmacocinéticas clínicamente pertinentes entre el mipomerseno y la warfarina, ni entre el mipomerseno y la simvastatina o la ezetimiba.

Embarazo
Mipomersén

No hay estudios adecuados y bien controlados en las mujeres embarazadas. Los estudios sobre reproducción y desarrollo embrionario realizados en ratones no muestran pruebas de deterioro de la fertilidad ni de daños al feto a 2 (ratones) a 5 (conejos) veces la exposición clínica a una dosis terapéutica de 200 mg/semana. Dado que los estudios de reproducción animal no siempre predicen la respuesta humana, este fármaco debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Lactancia
Mipomersén

No se sabe si mipomersen se excreta en la leche humana. Sin embargo, no se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/bebés, por lo que se debe tener precaución cuando se administra mipomersen a una mujer lactante.

Reacciones adversas
Mipomersén

Reacciones en el lugar de la inyección, síntomas parecidos a los de la gripe, náuseas, dolor de cabeza y elevaciones en las transaminasas séricas, específicamente la ALT.

Monografías Principio Activo: 18/01/2021