Miconazol + metronidazol (G01AF20 P5)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Derivados del imidazol


Mecanismo de acción
Miconazol + metronidazol

Contienen miconazol, con efecto antimicótico, y metronidazol, con efectos antibacterianos y antitricomoniásicos. El nitrato de miconazol es un agente de amplio espectro, particularmente eficaz contra los hongos patógenos, como C. Albicans. El metronidazol es un agente antibacteriano y antiprotozoario que resulta eficaz contra Gardnerella vaginalis y las bacterias anaerobias, incluyendo los estreptococos y Trichomonas vaginalis.

Indicaciones terapéuticas
Miconazol + metronidazol

Tto. tópico de la candidiasis vaginal. Tto. local de la vaginitis por tricomonas. Tto. tópico de la vaginosis bacteriana (conocida también como vaginitis inespecífica, vaginosis anaerobia o vaginitis por Gardnerella). Tto. Tópico de las infecciones vaginales mixtas debidas a los patógenos responsables de la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal y la vaginitis por tricomonas.

Posología
Miconazol + metronidazol

Vaginal. 1 óvulo/noche. Durante 7 días, salvo que el médico indique lo contrario.
- En niñas: No se recomienda su empleo.
- No recomendado en mujeres vírgenes.
- No ingerir ni administrar por otras vías.

Contraindicaciones
Miconazol + metronidazol

No debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes o sus derivados, ni tampoco durante el emb. (especialmente en los 3 primeros meses); en las mujeres con trastornos severos de la función hepática (incluida la porfiria), enfermedades del SNP y peiférico y alteraciones de la hematopoyesis, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio.

Advertencias y precauciones
Miconazol + metronidazol

Debe advertirse a las pacientes que no ingieran alcohol durante el tto. ni al menos durante las 24-48 h. siguientes a la finalización del mismo, dada la posible aparición de reacciones de tipo disulfiram; la utilización del óvulo junto a diafragmas anticonceptivos y preservativos debe hacerse con prec., ya que los componentes del óvulo pueden reaccionar con el látex; en las pacientes con tricomoniasis, debe procederse al tto. Simultáneo de la pareja.

Interacciones
Miconazol + metronidazol

Debido a la absorción de metronidazol pueden ocurrir interacciones con los fármacos siguientes, si se utilizan simultáneamente; alcohol: La posible inter. del metronidazol con el alcohol produce una reacción de tipo disulfiram; ACO: Aumento del efecto anticoagulante; Fenitoína: Aumento de las concentraciones sanguíneas de fenitoína, disminución de las concentraciones sanguíneas de metronidazol; Fenobarbital: Disminución de las concentraciones sanguíneas de metronidazol; Disulfiram: Pueden producirse efectos relacionados con el SNC (reacciones psicóticas); Cimetidina: Puede haber aumento de las concentraciones sanguíneas de metronidazol y del riesgo de efectos secundarios neurológicos; Litio: Puede presentarse un aumento en la toxicidad por litio; Astemizol y terfenadina: El metronidazol y el miconazol inhiben el metabolismo de estos fármacos e incrementan sus concentraciones plasmáticas; Se ha observado interferencia con las concentraciones sanguíneas de las enzimas hepáticas, la glucosa (método de la hexocinasa), la teofilina y la procainamida.

Embarazo
Miconazol + metronidazol

Puede utilizarse después del primer trimestre si el médico considera indispensable este tto. Pero la paciente deberá ser sometida a observación.

Lactancia
Miconazol + metronidazol

Debe interrumpirse la lact., ya que el metronidazol se secreta con la leche. La lact. podrá restablecerse 24-48 h. después del cese del tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Miconazol + metronidazol

Aunque no es posible excluir algunos efectos, éstos deberían ser raros, dada la administración tópica (con escasa disponibilidad sistémica).

Reacciones adversas
Miconazol + metronidazol

Se asocia a una escasa incidencia de efectos secundarios sistémicos: Irritación vaginal (ardor, prurito); dada la inflamación de la mucosa vaginal que se produce en las vaginitis, la irritación de la vagina puede manifestarse tras la administración del primer óvulo, o bien hacia el tercer día de tto. Las molestias desaparecen rápidamente al continuar el tto. En caso de irritación intensa, deberá interrumpirse el uso de los óvulos; dolor o cólicos abdominales; sabor metálico, estreñimiento, sequedad de la boca, diarrea ocasionalmente, pérdida de apetito, vómito, náuseas; cefalea, ataxia; mareos, cambios del estado mental; neuropatía periférica en caso de sobred. o tras una utilización prolongada; convulsiones; erupciones cutáneas; leucopenia; dolor pélvico y cansancio.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015