Metronidazol

lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios  >  Derivados de nitroimidazol


Mecanismo de acción
Metronidazol

Fármaco antiinfeccioso del grupo de los nitroimidazoles.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Metronidazol

Oral.
- amebiasis: Ads: 1.5 g/día, divididos en tres dosis; Niños: 30 a 40 mg/kg/día, divididos en tres dosis; En caso de absceso hepático amibiano, se debe realizar drenaje o aspiración del pus en conjunción con la terapia con metronidazol; El curso del tratamiento es por 7 días consecutivos.
-Tricomoniasis: Mujeres (uretritis y vaginitis): 2 g administrados como dosis única durante 10 días de tto. combinando 500 mg/día por vía oral divididos en dos dosis y un óvulo de 500 mg/día. Las parejas sexuales deben ser tratadas simultáneamente, aún si están asintomáticas o tienen un cultivo negativo de Trichomonas vaginalis; Hombres (uretritis): 2 g como única dosis, o un tto. de 10 días consistente en 500 mg de metronidazol divididos en dos dosis diarias. En muy raros casos, puede ser necesario aumentar la dosis a 750 mg o 1 g por día.
- Giardiasis: Tto.por 5 días. Ads: 250 mg, 3 veces/día; Niños: 2 a 5 años: 250 mg/día (1 cucharadita de 5 mL de suspensión de 250 mg o 2 cucharaditas de 5 mL de suspensión de 125 mg); >5 a 10 años: 375 mg/día (1 ½ cucharadita de 5 mL de suspensión de 250 mg o 3 cucharaditas de 5 mL de suspensión de 125 mg).; >10 a 15 años: 500 mg/día (2 cucharaditas de 5 mL de suspensión de 250 mg o 4 cucharaditas de 5 mL de suspensión de 125 mg).
- Vaginitis no específica 500 mg /2 veces al día durante 7 días consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. En ciertos casos de vaginitis, el tto. consiste en 1 óvulo de 500mg/día concomitantemente con el tto. oral.
- Tto. de infecciones anaeróbicas (Como terapia de primera línea o de seguimiento); Ads: 7.5 mg/ kg cada 6 h, máximo 4 g al día; Niños: 30 mg/kg/día dividido cada 6 h por 7 a 10 días
- Profilaxis de infecciones quirúrgicas: debe ser administrado concomitantemente con terapia antibiótica efectiva contra enterobacterias. La administración de 500 mg/8 h, empezando aproximadamente 48 h. antes de la cirugía, parece ser efectiva. La última dosis debe ser administrada mínimo 12 h. antes de la cirugía. Dado que la profilaxis de infección quirúrgica está encaminada para reducir el inóculo bacteriano en el tracto gastrointestinal al momento de la cirugía, la administración postoperatoria de antibióticos es innecesaria, al menos oralmente; Niños: El mismo protocolo a una dosis de 20 a 30 mg/kg/día.
- Enfermedad de Crohn: 500 mg/6 h.
- Colitis: Asociada a antibióticos 500 mg/6-8 h.
- Balantidiasis: 750 mg/8 h. por 5-6 días.

Contraindicaciones
Metronidazol

Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas porque el medicamento puede causar leucopenia o con padecimiento activo del SNC porque se han reportado ataques; primer trimestre del emb.; hipersensibilidad a los imidazoles;

Advertencias y precauciones
Metronidazol

Neuritis óptica, atrofia óptica, neuropatía periférica y neuropatía mieloóptica subaguda (S.M.O.N.), en pacientes que han sido tratados con altas dosis de hidroxiquinoleínas durante periodos prolongados. No debe excederse la dosis recomendada o el tiempo de administración. Descontinúese el tto. si aparecen signos neurológicos anormales; los pacientes deben ser advertidos de no consumir bebidas alcohólicas durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tto. debido a la posibilidad de una reacción tipo disulfiram; administrar con prec. en pacientes con encefalopatía hepática; los pacientes deben ser prevenidos sobre la posibilidad de que se presente confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones o trastornos visuales transitorios para que si se presentan estos síntomas eviten conducir vehículos u operar maquinaria.

Interacciones
Metronidazol

El uso concomitante de metronidazol y disulfiram puede inducir reacciones psicóticas; las bebidas alcohólicas y los fármacos que contienen alcohol no deben ser consumidos durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tto. debido a que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram; potenciación del efecto anticoagulante e incremento del riesgo hemorrágico causado por la disminución del catabolismo hepático, e caso de coadministración el tiempo de protrombina debe ser monitoreado más frecuentemente y la terapia anticoagulante debe ser ajustada durante el tto. con metronidazol; los niveles plasmáticos de litio se pueden incrementar, las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y electrólitos deben ser monitoreadas en pacientes bajo tto. con litio mientras estén recibiendo metronidazol; riesgo de elevación de los niveles séricos de ciclosporina, la ciclosporina y la creatinina séricas deben ser monitoreadas estrechamente cuando la administración concomitante es necesaria; fenitoína o fenobarbital incrementan la eliminación del metronidazol dando como resultado niveles plasmáticos reducidos; reduce la depuración del 5-fluorouracilo lo que resulta en incremento de la toxicidad por 5-fluorouracilo; cimetidina retarda la eliminación del metronidazol, aumenta su concentración sérica y su toxicidad potencial.
Lab: puede interferir en los resultados de los siguientes exámenes de laboratorio: ASAT/TGO, ALAT/TGP, DHL y triglicéridos; el metronidazol tiene actividad antitreponema por lo que puede guiar a una prueba falsa positiva de inmovilización de T. pallidum; raramente han sido reportadas hondas bajas sobre los electrocardiogramas

Embarazo
Metronidazol

Cruza la barrera placentaria y penetra a la circulación fetal rápidamente.

Lactancia
Metronidazol

Es excretado en la leche humana y sus concentraciones son similares a las del plasma materno, razón por la que debe evitarse la exposición innecesaria al fármaco.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metronidazol

Confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones o trastornos visuales transitorios

Reacciones adversas
Metronidazol

Dolor epigástrico, náusea, vómito y diarrea, mucositis oral, trastornos del sentido del gusto, incluyendo sabor metálico, anorexia; eritema, prurito, rubor, urticaria, fiebre, angioedema, excepcionalmente choque anafiláctico; neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo; trastornos psicóticos incluyendo confusión, alucinaciones, estado de ánimo depresivo; trastornos visuales transitorios como diplopía y miopía;


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015