Metotrexato, inmunosupresor

Alerta farmacéutica y notas informativas

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Otros inmunosupresores


Mecanismo de acción
Metotrexato, inmunosupresor

Antineoplásico e inmunosupresor antagonista del ác. fólico. Interfiere en procesos de síntesis de ADN, reparación y replicación celular; puede disminuir el desarrollo de los tejidos malignos sin daño irreversible en tejidos normales.

Indicaciones terapéuticas
Metotrexato, inmunosupresor

- Quimioterapia antineoplásica:
Neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma). Neoplasias hematológicas:
Leucemias agudas: como componente de varios regímenes quimioterapéuticos en el tto. de leucemias agudas, en especial de la leucemia aguda linfoblástica, tanto en la fase de consolidación/intensificación como sobre todo en la fase de mantenimiento asociado a la 6-mercaptopurina.
Linfoma no Hodgkin: en terapia combinada sobre todo en los casos de linfomas de alto grado de malignidad. En monoterapia en los linfomas cutáneos de células T, de bajo grado de malignidad (micosis fungoides).
- Artritis reumatoide activa y grave en ads. Formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil activa y grave cuando la respuesta a AINEs ha sido inadecuada.
- Psoriasis: tto. de la psoriasis discapacitante recalcitrante grave, que no responde adecuadamente a otras formas de terapia, tal como fototerapia, PUVA y retinoides, y artritis psoriásica grave en ads.
- Artritis reactivar: formas crónicas activas graves que no responden al tto. convencional con esteroides y/o AINEs.
- Enfermedad de Crohn leve a moderada, solo o en combinación con corticosteroides, en pacientes adultos refractarios o intolerantes a tiopurinas

Posología
Metotrexato, inmunosupresor

Oral.
Quimioterapia antineoplásica: Es posible la administración por vía oral de metotrexato a dosis de hasta 30 mg/m<exp>2<\exp>, pero dosis más altas se deben administrar por vía parenteral.
A modo orientativo:
- Neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma): neoplasias no metastásicas o metastásicas de bajo riesgo: 15-30 mg/día, en 2 ó 3 tomas en función de la tolerabilidad, durante 5 días y repetido cada 12-14 días según toxicidad. Normalmente se administran de 3 a 5 ciclos. Para evaluar la respuesta, se miden los niveles de gonadotropina coriónica en orina de 24 h, que debe regresar a valores normales o < 50 UI/día, después del tercer o cuarto ciclo. La resolución completa de las lesiones medibles, se alcanza de 4 a 6 sem después, conveniente administrar uno o dos ciclos más después de alcanzar la normalización de los valores de gonadotropina coriónica. Neoplasias metastásicas de alto riesgo: se han usado combinaciones de etopósido, metotrexato y actinomicina D.
- Leucemia aguda: una vez que se ha alcanzado la remisión: 20-30 mg/m<exp>2<\exp> una vez por sem asociado a 6-mercaptopurina.
- Linfoma no Hodgkin: se suelen emplear combinaciones quimioterápicas con altas dosis IV. En micosis fungoides: 5 a 50 mg por vía oral una vez por sem. En estadios avanzados se han administrado dosis más altas IV asociadas a rescate con ácido folínico.
Para el tratamiento de la artritis, psoriasis y artritis reactiva metotrexato 2,5 mg comprimidos solo se debe tomar una vez a la semana. Los errores de administración durante su uso pueden producir reacciones adversas graves, incluida la muerte. En el tratamiento de artritis, psoriasis y artritis reactiva, el médico debe especificar el día de la administración en la receta.
- Artritis reumatoide: 7,5 mg una vez a la semana. Se puede administrar en una solo toma o repartido en 3 tomas de 2,5 mg/12 h. El efecto terapéutico se alcanza normalmente en 6 semanas, con una mejora del estado del paciente después de 12 semanas o más. Si no hay respuesta satisfactoria, tras 6-8 semanas y no se ha observado la aparición de síntomas tóxicos, aumentar gradualmente en 2,5 mg/sem. La dosis óptima está entre 7,5 y 15 mg, no debiendo exceder de 20 mg semanales. Si tras 8 semanas de tratamiento con la dosis máxima, el tratamiento con metotrexato debe interrumpirse. Cuando se obtenga una respuesta al tratamiento, la dosis de mantenimiento se debe reducir a la menor dosis posible
- Formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil: niños y adolescentes <16 años: 10-15 mg/ m<exp>2<\exp> una vez a la semana. En casos refractarios al tratamiento, se puede incrementar hasta 15-20 mg/m<exp>2<\exp>/semana. No recomendado en < 2 años.
- Psoriasis y artritis psoriásica: ads.: 7,5 mg una vez a la semana. Se puede administrar en una solo toma o repartido en 3 tomas de 2,5 mg/12 h. Aumentar la dosis paulatinamente, pero no superar 25 mg a la semana. Dosis superiores a 20 mg/sem se asocian a un aumento de la toxicidad, en especial mielosupresión.
- Artritis reactiva: 7,5 -20 mg una vez por semana. Dependiendo de la tolerabilidad, aumentar la dosis en 2,5 mg por semana hasta un máximo de 20 mg a la semana. No se deberá exceder la dosis total de 20 mg/semana de forma habitual.
I.R. ajustar dosis:
Clcr 80 ml/min: 75% de la dosis estándar
Clcr 60 ml/min: 63% de la dosis estándar
Clcr 50 ml/min: 56% de la dosis estándar
Clcr <50 ml/min: uso de un tratamiento alternativo
Parenteral.
Se debe informar claramente al paciente de que la administración se debe realizar una vez a la semana. Se recomienda elegir un día fijo de la semana que sea idóneo para recibir la inyección
- Artritis reumatoide en ads.: IM, IV o SC: 7,5 mg una vez a la semana. Dependiendo de la actividad individual de la enfermedad y de la tolerancia, puede aumentarse la dosis inicial gradualmente en 2,5 mg semanales. No superar una dosis semanal de 25 mg. Dosis superiores a 20 mg/semana se asocian a un aumento significativo de la toxicidad, en especial mielosupresión. Se puede esperar una respuesta al tratamiento al cabo de 4 - 8 semanas. Una vez alcanzado el resultado terapéuticamente deseado, reducir la dosis progresivamente hasta alcanzar la dosis eficaz de mantenimiento más baja posible.
- Formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil. Niños y adolescentes: SC o IM: 10-15 mg/m<exp>2<\exp>/una vez a la semana. En los casos en que no haya una respuesta a la terapia, la dosis semanal se podrá incrementar hasta 20 mg/m<exp>2<\exp>/una vez a la semana. No se recomienda en < 3 años ya que los datos disponibles de eficacia y seguridad son insuficientes.
- Psoriasis vulgar y artritis psoriásica. Adultos, IM, IV o SC. Administrar una dosis de prueba de 5-10 mg , una semana antes del tratamiento para detectar reacciones adversas idiosincrásicas. La dosis inicial recomendada: 7,5 mg una vez a la semana. Se aumentará la dosis paulatinamente, no deberá superar una dosis semanal de 25 mg de metotrexato. Dosis superiores a 20 mg/semana se pueden asociar a un aumento significativo de la toxicidad, en especial mielosupresión. Se puede esperar una respuesta al tratamiento al cabo de aproximadamente 2 - 6 semanas. Una vez alcanzado el resultado terapéutico deseado, se reducirá la dosis paulatinamente hasta la dosis eficaz de mantenimiento más baja posible.
. Enfermedad de Crohn: SC, IV o IM.
Tratamiento de inducción: 25 mg/semana. La respuesta al tratamiento se puede esperar aproximadamente de 8 a 12 semanas después.
Tratamiento de mantenimiento: 15 mg/semana I.R. ajustar dosis:
I.R. ajustar dosis:
Clcr 30-59 ml/min: 50% de la dosis.
Clcr<30 ml/min: no utilizar.

Modo de administración
Metotrexato, inmunosupresor

Oral. La biodisponibilidad de metotrexato no se ve reducida con los alimentos por lo que se puede administrar con o sin alimentos.
Parenteral. Para un solo uso. se puede administrar por vía IM, IV o SC

Contraindicaciones
Metotrexato, inmunosupresor

Hipersensibilidad al metotrexato, embarazo, lactancia, I.R. grave, I.H. grave, úlceras de la cavidad oral y enfermedad ulcerosa gastrointestinal activa conocida, vacunación concurrente con vacunas de microorganismos vivos atenuados. Discrasias sanguíneas preexistentes tales como depresión de la médula ósea, leucopenia, trombocitopenia o anemia significativa. Infecciones graves, agudas o crónicas tales como tuberculosis, VIH u otros síndromes de inmunodeficiencia. Alcoholismo. Inmunodeficiencia.

Advertencias y precauciones
Metotrexato, inmunosupresor

I.R., I.H. Riesgo de toxicidad mortal relacionada con la administración diaria involuntaria en lugar de semanal. Se debe realizar una monitorización para detectar los efectos tóxicos lo antes posible, recuento hematológico completo, con recuento diferencial de plaquetas, enzimas hepáticas, pruebas de infección por hepatitis B o C, pruebas de función renal, radiografía de tórax y biopsia hepática si fuera necesario. Enf. neoplásicas en mujeres en edad de riesgo de embarazo, se debe evitar embarazo entre 3 meses y 1 año después de finalizar tto. Puede inducir síndrome de lisis tumoral, provocar hepatotoxicidad, fibrosis hepática y cirrosis, aparecer neumonitis intersticial aguda o crónica de causa no infecciosa y derrame pleural. Riesgo de mielosupresión, anemia aplásica y toxicidad gastrointestinal de carácter grave e inesperado concomitante con AINEs. Concomitante con radioterapia puede incrementar el riesgo de necrosis de tejidos blandos y osteonecrosis. Si se presentan vómitos, diarrea o estomatitis que resulten en deshidratación, suprimir tto. hasta recuperación. Infección activa. Riesgo de infecciones oportunistas letales, incluyendo neumonía por Pneumocystis carinii. Riesgo de necrolisis epidérmica tóxica (s. de Lyell), s. de Stevens-Johnson y eritema multiforme. Agravamiento de lesiones de psoriasis por exposición de rayos UV. Lesiones de radiodermitis y quemaduras solares anteriores al uso de metotrexato pueden reaparecer con el uso de metotrexato. La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos se han establecido únicamente en la quimioterapia antineoplásica y en la artritis idiopática juvenil de evolución poliarticular. Niños < 3 años. Los trastornos pulmonares inducidos por metotrexato, incluyendo la neumonitis intersticial aguda o crónica de causa no infecciosa y el derrame pleural, pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, y han sido notificados a bajas dosis. Además, se ha notificado con metotrexato hemorragia alveolar pulmonar cuando se utiliza en indicaciones reumatológicas y relacionadas. Este acontecimiento, también, se puede asociar a vasculitis y otras comorbilidades. Cuando se sospeche de hemorragia alveolar pulmonar se deben considerar pruebas complementarias rápidas para confirmar el diagnóstico.

Insuficiencia hepática
Metotrexato, inmunosupresor

Contraindicado si si el valor de bilirrubina es mayor de 5 mg/dl. Precaución con enf. hepática significativa previa o actual, especialmente si es debida al alcohol.

Insuficiencia renal
Metotrexato, inmunosupresor

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. ajustar dosis. Oral: Clcr 80 ml/min: 75% de la dosis estándar; Clcr 60 ml/min: 63% de la dosis estándar; Clcr 50 ml/min: 56% de la dosis estándar; Clcr <50 ml/min: uso de un tto. alternativo. Parenteral: Clcr 30-59 ml/min: 50% de la dosis estándar. Clcr<30 ml/min: no utilizar.

Interacciones
Metotrexato, inmunosupresor

Toxicidad aumentada por: AINE, salicilatos, fenilbutazona, fenitoína, sulfonamidas, inhibidores de la bomba de protones, deficiencia de folatos.
Aclaramiento y transporte renal reducido por: penicilinas, sulfonamidas, ciprofloxacino y probenecid.
Absorción intestinal disminuida por: tetraciclinas, cloranfenicol, antibióticos de amplio espectro.
Aumento de nefrotoxicidad con: cisplatino.
Incrementa niveles plasmáticos de: mercaptopurina (requiere ajuste de dosis).
Disminuye aclaramiento de: teofilina.
Incremento de hepatoxicidad con: leflunomida, azatioprina, sulfalazina, retinoides.
Incrementa el riesgo de pancitopenia con: leflunomida.
Incrementa riesgo de necrosis de tejidos blandos y osteonecrosis con: radioterapia.
Riesgo de reacciones adversas neurológicas graves con: citarabina.
Tanto el metotrexato como el óxido nitroso alteran el metabolismo del folato, se debe evitar su uso concomitante.

Embarazo
Metotrexato, inmunosupresor

El metotrexato puede provocar muerte fetal, embriotoxicidad, aborto o efectos teratogénicos cuando se administra a una mujer embarazada. Metotrexato está contraindicado en pacientes embarazadas con psoriasis o artritis reumatoide y debería ser utilizado en el tratamiento de enfermedades neoplásicas sólo cuando el beneficio potencial supere el riesgo para el feto.

Lactancia
Metotrexato, inmunosupresor

Se ha detectado la presencia de metotrexato en la leche materna, por lo que está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metotrexato, inmunosupresor

Algunos de los efectos como mareos y cansancio pueden afectar la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas. Se deberá advertir al paciente de que tenga precaución y espere a ver cómo le afecta el tratamiento antes de conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Metotrexato, inmunosupresor

Estomatitis ulcerosa, leucopenia, náuseas y malestar abdominal, parestesia, malestar, cansancio no justificado, escalofríos y fiebre, mareos, descenso en la resistencia a las infecciones. Se han identificado casos de osteonecrosis de mandíbula secundaria a los trastornos linfoproliferativos. Necrosis en el lugar de la inyección.

Sobredosificación
Metotrexato, inmunosupresor

En caso de que se administren inadvertidamente sobredosis de metotrexato, está indicado ácido folínico con el fin de disminuir y contrarrestar sus efectos tóxicos inmediatos

Monografías Principio Activo: 28/05/2020