Metocarbamol + indometacina

lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Ésteres del ácido carbámico


Mecanismo de acción
Metocarbamol + indometacina

Es una combinación medicamentosa; indometacina, cuya acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas le proporciona eficacia analgésica y antiinflamatoria.
Metocarbamol cuyo efecto relajante muscular, disminuye el espasmo. El mecanismo de acción del metocarbamol no ha sido identificado claramente, pero podría estar relacionado con sus propiedades a nivel central, a través del bloqueo de los reflejos polisinápticos espinales; sin embargo, no tiene acción directa sobre el mecanismo contráctil del músculo estriado, la placa terminal motora o la fibra nerviosa.

Indicaciones terapéuticas
Metocarbamol + indometacina

Es un relajante muscular y AINE, particularmente efectivo en cuadros agudos de contractura de la masa muscular esquelética y dolor. Esta combinación proporciona alivio a los trastornos que cursan con dolor, inflamación y espasmo muscular como: bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis, capsulitis, hombro doloroso, cervicalgias, lumbalgias y lumbociática, distensiones musculares, miositis, esguinces, tortícolis. Coadyuvante en el posoperatorio ortopédico, inflamación y dolor posreducción e inmovilización de fracturas y luxaciones.

Posología
Metocarbamol + indometacina

Metocarbamol/indometacina. Oral. Administrar preferentemente durante o inmediatamente después de la ingesta alimenticia con leche o un antiácido. Se recomienda 215/25 mg cada 4-6 h según la intensidad de los síntomas. La dosificación diaria máxima para indometacina, no debe ser mayor de 150-200 mg. A medida que cedan los síntomas, se debe disminuir la dosificación total diaria hasta la mín necesaria para controlarlos, o se debe suspender la administración del medicamento.

Contraindicaciones
Metocarbamol + indometacina

Contraindicado en dolor perioperatorio de By-pass coronario; pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o quienes hayan presentado asma bronquial, urticarias, rinitis, angioedema o broncospasmo precipitados por ácido acetilsalicílico u otros AINE; no administrar a pacientes con úlcera péptica activa o con antecedentes de ulceración gastrointestinal recurrente; Emb.; Lact; niños < 12 años; no administrar concomitantemente con triamtereno o con diflunisal.

Advertencias y precauciones
Metocarbamol + indometacina

Aunque raro, puede suscitar la posibilidad de desencadenar eventos trombóticos, cardiovasculares, infartos, embolias y aumentar con el tiempo de uso, o en pacientes con antecedentes y presencia de factores de riesgo cardiovascular; la edad parece aumentar la posibilidad de sufrir efectos colaterales; los AINE aumentan el riesgo de efectos gastrointestinales severos (sangrado, úlcera, perforación de estómago o intestinos); se debe advertir a los pacientes, que pueden experimentar mareos o somnolencia y que en ese caso, no deben conducir vehículos de motor ni realizar actividades peligrosas que requieran estar alerta; debe ser empleado con prec en pacientes con trastornos psiquiátricos, epilepsia o parkinsonismo, pues en algunos casos puede agravar estos padecimientos; antecedentes de deterioro de la función renal y hepática, HTA, retención de líquidos; alteraciones de la coagulación, anemia.

Insuficiencia hepática
Metocarbamol + indometacina

Precaución.

Insuficiencia renal
Metocarbamol + indometacina

Precaución.

Interacciones
Metocarbamol + indometacina

No se recomienda el empleo simultáneo de indometacina y AAS o salicilatos, ya que el efecto terapéutico de esa combinación no es mayor que el de la indometacina sola, además, la frecuencia de los efectos colaterales gastrointestinales aumenta significativamente con el tto combinado, la coadministración de 3.6 g de AAS al día por tiempo prolongado disminuye aproximadamente 20% las concentraciones sanguíneas de indometacina; la administración de indometacina puede disminuir los efectos diurético, natriurético y antihipertensivo de los diuréticos del asa, ahorradores de potasio o tiacídicos, por consiguiente, cuando se use al mismo tiempo con diuréticos, se debe vigilar si se obtiene el efecto diurético deseado; indometacina reduce la actividad basal de la renina plasmática, así como el aumento de esa actividad inducido por la administración de furosemida o por la pérdida de sal o de volumen plasmático, se deben tener en cuenta estos hechos al valorar la actividad de la renina plasmática, tanto la indometacina como los diuréticos ahorradores de potasio pueden ocasionar aumentos de las concentraciones séricas de potasio; cuando se utilizan ambos medicamentos al mismo tiempo, se deben tener en cuenta los posibles efectos potenciales; la administración concomitante de indometacina y digoxina aumenta la concentración sérica y prolonga la semivida de digoxina, por lo que se recomienda que si se asocian se debe vigilar estrechamente las concentraciones séricas de digoxina; se ha observado crisis hipertensivas causadas por la administración de pseudoefedrina por vía oral, sola o asociada a indometacina, este efecto aditivo al menos en parte se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas ejercidas por la indometacina; la indometacina ocasiona aumento importante en la concentración plasmática de litio, así como una disminución de su depuración renal, que conlleva a una posible intoxicación, por lo mismo, se aconseja al iniciar el tto combinado indometacina-litio, determinaciones de la concentración de litio en plasma; el uso simultáneo con diflunisal se ha asociado con hemorragia gastrointestinal mortal, la coadministración de diflunisal e indometacina aumenta aproximadamente 30-35% la concentración renal de ésta y su conjugado; agentes bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos e IECA: Se ha observado disminución del efecto antihipertensivo de estos fármacos;
anticoagulantes: la indometacina no modifica la hipoprotrombinemia producida por anticoagulantes en enfermos y en sujetos sanos, sin embargo, se debe vigilar cuidadosamente cualquier modificación del TP;
Cuando se administre a pacientes que están recibiendo probenecid, es probable que aumenten las concentraciones plasmáticas de indometacina, por lo que quizá se obtenga un efecto terapéutico satisfactorio con una dosificación diaria menor; se debe tener prec si se emplea al mismo tiempo que metotrexato, pues se ha informado que se disminuye la secreción tubular y potencia la toxicidad del metotrexato; el metocarbamol puede tener un efecto depresor del SNC, por lo que no debe administrarse con otros fármacos con ese mismo efecto (tranquilizantes, hipnóticos, alcohol, antihistamínicos, otros relajantes de acción central).

Lab.: puede ocasionar aumentos limítrofes de una o más pruebas de funcionamiento hepático. Se ha reportado en menos de 1% de los pacientes, aumentos significativos (al triple de los valores normales máximos) de las transaminasas glutamicopirúvica, o glutamicooxalacética del suero. Si un paciente presenta síntomas y/o signos que sugieran disfunción hepática o ha tenido valores anormales en una prueba de funcionamiento hepático, durante el tto, se debe investigar si se está produciendo una reacción hepática más intensa. Si las anormalidades de las pruebas de función hepática persisten o empeoran, o si aparecen signos y síntomas de trastorno hepático o manifestaciones sistémicas (por ejemplo, eosinofilia, erupción cutánea, etcétera) se debe suspender el tto. Se han encontrado resultados falsos-negativos de la prueba de supresión con dexametasona en pacientes bajo este tto, por lo que en estos pacientes se deben interpretar con precaución los resultados de dicha prueba. Debido al metocarbamol, puede haber interferencia de color en ciertas pruebas de selección del ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) y el ácido vanillilmandélico (VMA). Puede tornar la orina a color café, negro, azul o verde.

Embarazo
Metocarbamol + indometacina

Contraindicado.

Lactancia
Metocarbamol + indometacina

No se recomienda administrar durante la lactancia, debido a que indometacina y metocarbamol cruzan la placenta. La indometacina está presente en leche materna, pero se desconoce si metocarbamol se puede localizar en ella.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metocarbamol + indometacina

Pueden experimentar mareos o somnolencia y que en ese caso, no deben conducir vehículos de motor ni realizar actividades peligrosas que requieran estar alerta.

Reacciones adversas
Metocarbamol + indometacina

Náusea, anorexia, vómito, malestar epigástrico, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea; somnolencia o cefalea, mareo, vértigo, depresión, o fatiga; prurito, eritema nodoso, edema de Quincke, posibilidad de asma o anafilaxis en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico u otro AINE; retención de líquidos y edema periférico; aumentos de la concentración sérica de potasio e incluso hipercaliemia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015