Metaraminol (C01CA09)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Metaraminol

Vasopresora. Metaraminol tiene efecto inotrópico positivo sobre el corazón y acción vasoconstrictora periférica.

Indicaciones terapéuticas
Metaraminol

Prevención y tto. de la hipotensión aguda que se produce con la anestesia espinal y como tto. adyuvante de la hipotensión originada como consecuencia de hemorragias, reacciones a medicamentos, complicaciones quirúrgicas, y a shock asociados a lesión cerebral debida a trauma o tumor.

Posología
Metaraminol

IM, SC, IV.
IM, SC:
Prevención de la hipotension: 0,2 mg-10 mg.
IV:
Infusión IV de 15 mg-100 mg en 500 mlde solución de ClNa o dextrosa al 5%, ajustando la velocidad de infusión para mantener la presión arterial deseada. En shock severo se puede administrar directamente en inyección IV directa de 0,5 mg a 5 mg seguido de una infusión de 15-100 mg en 500 ml de solución para infusión (ClNa 0,9%, dextrosa 5%, solución de Ringer, o solución de Ringer lactato).

Contraindicaciones
Metaraminol

Hipersensibilidad a metaraminol, concomitante en anestesia con ciclopropano o halotano a menos que las circustancias clínicas indiquen su uso.

Advertencias y precauciones
Metaraminol

Niños, no hay estudios de seguridad y efectividad. Enf. cardiaca, hipertiroidismo, HTA, diabetes. Con historia de malaria riesgo de recidivas. Cirrosis. Evitar una respuesta excesiva en su acción vasopresora, ya que existe riesgo de edema agudo de pulmón, arritmias, hemorragia cerebral y paro cardiaco como respuesta a la hipertensión inducida rápidamente. Riesgo de extrasísteles ventriculares derante la infusón. El uso prolongado puede dar lugar a efectos acumulativos. Existe riesgo de elevación prolongada de la presión arterial, incluso despues de interrumpir la terapia, por un efecto vasopresor excesivo. En tto. prolongados pueden dar efectos acumulativos y también la vasoconstrición resultanrte del uso prolongado puede evitar la expansión de volumen circulante y perpetuar el estado de shock.

Insuficiencia hepática
Metaraminol

Precaución en cirrosis.

Interacciones
Metaraminol

Riesgo de arritmias ectópicas con: digital.
Acción potenciada por: antidepresivos tricíclicos, IMAO.

Embarazo
Metaraminol

No se han realizado estudios con metaraminol. No se conoce que pueda causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas o que pueda afectar a la capacidad de reprodución, solo debe ser administrado en casos de evidente necesidad.

Lactancia
Metaraminol

Se desconoce si metaraminol es secretado en la leche.

Reacciones adversas
Metaraminol

Taquicardia sinusal o ventricular, u otras arritmias

Monografías Principio Activo: 31/10/2018