Mentol

lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Emolientes y protectores  >  Emolientes y protectores  >  Parafina blanda y productos grasos


Mecanismo de acción
Mentol

El mentol es un alcohol que aplicado sobre la piel dilata los vasos sanguíneos y provoca sensación de frio seguida por un efecto analgésico. También es utilizado como descongestionante nasal. Parece ser que el mentol actúa sobre el receptor TRPM8, un canal catiónico termosensible.

Indicaciones terapéuticas
Mentol

Alivio sintomático de dolores superficiales de la piel como prurito y urticaria, y dolores de tipo neuropático. En aplicación sobre el pecho, alivio de síntomas de congestión nasal.

Posología
Mentol

Uso cutáneo. Ads. y niños > 3 años:
- Como analgésico: aplicar una capa fina sobre la zona afectada 2 veces/día.
- Como descongestionante: aplicar una capa fina directamente sobre el pecho por la noche al acostarse.

Modo de administración
Mentol

Uso cutáneo. Aplicar en capa fina con un ligero masaje.

Contraindicaciones
Mentol

Hipersensibilidad al mentol, niños < 3 años, no usar en zonas de la piel que estén infectadas, inflamadas o heridas, en dermatosis inflamatorias agudas o subagudas.

Advertencias y precauciones
Mentol

Evitar contacto con los ojos, si las molestias aumentan o persisten durante el tto., revaluar la situación clínica.

Interacciones
Mentol

No es recomendable la aplicación simultáneamente con otros medicamentos de uso cutáneo que también contengan analgésicos tópicos y rubefacientes, porque se puede producir una potenciación de los efectos.

Embarazo
Mentol

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Dada la composición y que su vía de administración es estrictamente cutánea, se puede utilizar durante el embarazo. Su uso en embarazadas solo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. En caso de utilización, limitar al mínimo la dosis y duración del tratamiento.

Lactancia
Mentol

No se han realizado estudios adecuados en mujeres en período de lactancia. Dada la composición y que su vía de administración es estrictamente cutánea, se puede utilizar durante la lactancia. Su uso en el periodo de lactancia solo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. En caso de utilización, limitar al mínimo la dosis y duración del tratamiento.

Monografías Principio Activo: 15/06/2016