Manitol, diagnóstico

lactancia: compatible

Varios  >  Agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos


Mecanismo de acción
Manitol, diagnóstico

Uso diagnóstico. El manitol inhalado aumenta la osmolaridad de las vías respiratorias, lo que provoca la liberación de diferentes mediadores de la broncoconstricción de las células inflamatorias dentro de las vías aéreas.

Indicaciones terapéuticas
Manitol, diagnóstico

Uso diagnóstico. Identificación de la hiperreactividad bronquial en sujetos con un FEV<sub>1<\sub> basal del 70% o más del valor esperado.

Posología
Manitol, diagnóstico

Vía inhalatoria, ads. La respuesta de las vías aéreas se mide mediante la prueba de FEV<sub>1<\sub>. Antes de la prueba de provocación se debe realizar una espirometría, y establecer la reproducibilidad del FEV<sub>1<\sub> basal. <tabla>92<\tabla>
Se obtiene respuesta + cuando experimenta una disminución del 15% en FEV<sub>1<\sub> respecto al basal o una disminución incremental del 10% en FEV<sub>1<\sub> entre las dosis.

Contraindicaciones
Manitol, diagnóstico

Hipersensibilidad. Pacientes con limitación respiratoria severa (FEV<sub>1<\sub> < 50% o < 1,01); afecciones que puedan verse comprometidas por la inducción de broncoespasmos o repetición de maniobras de soplado como aneurisma cerebral o aórtico, HTA no controlada, infarto de miocardio o ACV en los 6 meses anteriores.

Advertencias y precauciones
Manitol, diagnóstico

Insuf. respiratoria (FEV<sub>1<\sub> basal < 70% del valor normal esperado o un valor absoluto de 1,5 l o menos en ads.), broncoconstricción inducida por espirometria, hemoptisis de origen desconocido, neumotórax, cirugía intraocular, abdominal o torácica reciente, angina inestable, incapacidad de llevar a cabo una espirometria aceptable o infección del tracto respiratorio < o > en las 2 sem previas. Riesgo de broncoconstricción, disponer de medicamentos para tto. de broncoespasmos graves como adrenalina SC o agonistas beta inhalados, y oxigeno. En caso de asma o la caída de FEV<sub>1<\sub> es > 10%, aplicar un broncodilatador y suspender la prueba. Evitar ejercicio físico el día de la prueba y fumar durante un mín. de 6 h previas. No debe utilizarse en menores de 18 años.

Interacciones
Manitol, diagnóstico

Resultados afectados por:
- AINE inhalado (cromoglicato de sodio, nedocromil sódico) suspender 6-8 h antes.
- Agonistas beta 2: de acción rápida (salbutamol, terbutalina) suspender 8 h antes, de efecto prolongado (salmeterol, formoterol) 24 h antes.
- Corticoides inhalados (beclometasona dipropionato, budesónida, fluticasona propionato) suspender 12 h antes, más agonistas beta 2 de efecto prolongado (fluticasona y salmeterol, budesónida y formoterol) 24 h antes.
- Bromuro de ipratropio suspender 12 h antes, de tiotropio 72 h antes.
- Teofilina: suspender 24 h antes.
- Antihistamínicos (cetirizina, fexofenadina, loratadina) suspender 72 h antes.
- Antagonistas de los receptores de leucotrienos (montelukast sódico): suspender 4 días.
Evitar el día de la prueba: café, té, bebidas cola, chocolate u otros alimentos que contienen cafeína.

Embarazo
Manitol, diagnóstico

No hay datos. Se desconocen los efectos de una posible reacción de hiperactividad sobre la madre y/o el feto, y en consecuencia no debería administrarse a mujeres embarazadas.

Lactancia
Manitol, diagnóstico

No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que la exposición sistémica a D-manitol en madres en período de lactancia es insignificante. Puede ser utilizado durante la lactancia

Reacciones adversas
Manitol, diagnóstico

Nasofaringitis; cefalea; dolor laringofaríngeo, tos, rinorrea, irritación de garganta, asma agravada, disnea; náuseas, vómitos; opresión en el pecho.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015