Magaldrato + dimeticona + famotidina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Antiácidos  >  Antiácidos con antiflatulentos


Mecanismo de acción
Magaldrato + dimeticona + famotidina

La famotidina inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores H2 de la membrana basal de las células parietales, reduciendo la secreción gástrica de ác., estimulada por los alimentos y otros agonistas como cafeína, insulina, betazol o pentagastrina. La famotidina reduce igualmente el volumen total de jugo gástrico inhibiendo de forma indirecta la secreción de pepsina. Este fármaco no altera la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica ni las secreciones biliares o pancreáticas. La famotidina aumenta el pH gástrico favoreciendo la cicatrización de las úlceras protegiendo la mucosa de los efectos irritantes producidos por los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Indicaciones terapéuticas
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Para el alivio, tto y prevención de agruras.Hiperacidez. Indigestión ácida y otros síntomas relacionados a la excesiva producción de ác. en el estómago. Enf. Ác. péptica, esofagitis por reflujo, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, gastritis aguda y crónica, úlceras gástrica, duodenal y por estrés. Gastritis alcalina, etílica y medicamentosa, dispepsias no ulcerosas, terapia de mantenimiento para los padecimientos ác. pépticos.

Posología
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Oral. 1 cucharada (10 ml) después de los alimentos y antes de acostarse. No exceder de 4 cucharadas al día.

Contraindicaciones
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Disfunción renal severa; colitis ulcerosa; diverticulitis; colostomía; ileostomía; obstrucción intestinal; hipoparatiroidismo y sarcoidosis; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; emb; lact; niños < 16 años; pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco; debido a que existe una reactividad cruzada con otros antagonistas H2, la famotidina deberá ser utilizada con prec. en pacientes que hayan mostrado algún tipo de alergia a la cimetidina, ranitidina u otros antagonistas H2.

Advertencias y precauciones
Magaldrato + dimeticona + famotidina

La famotidina debe ser empleada con prec. en pacientes con IR o enf. hepática debido a que el fármaco puede acumularse causando toxicidad; en los pacientes anúricos hay que ajustar las dosis cuando el aclaramiento de creatinina es <10 ml/min; el uso crónico puede dar lugar a alcalosis sistémica; no se deben administrar antiácidos a niños pequeños (hasta los 6 años), a no ser que lo prescriba el médico; en pacientes con enfermedad de Alzheimer no se recomienda el uso de antiácidos que contengan aluminio; la enfermedad metabólica del hueso, que se observa por lo regular en los ancianos, puede agravarse por la depleción de fósforo, la hipercalciuria y la inhibición de la absorción intestinal de fluoruro, producidas por el uso crónico de antiácidos que contienen aluminio.

Insuficiencia renal
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Precaución.

Interacciones
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Teofilina; cefalosporinas orales; el ketoconazol y el itraconazol; delaviridina; antiácidos; magaldrato: Las anfetaminas o quinidinas pueden inhibir la excreción urinaria, lo que puede dar lugar a toxicidad; el uso simultáneo de esteroides anabólicos puede aumentar la posibilidad de edema; puede disminuir la absorción de los anticoagulantes orales derivados de la cumarina, reducir los efectos terapéuticos de los antidiscinésicos; puede lentificar, pero no disminuir, la absorción de clordiazepóxido y de diazepam. Disminuye la concentración plasmática de los glucósidos digitálicos; la alcalinización de la orina puede aumentar la vida media de la efedrina; puede retrasar y disminuir la absorción de isoniazida oral y de ketoconazol; la absorción puede aumentar cuando se usa en forma simultánea levodopa con magaldrato; se debe evitar la administración conjunta de fenotiazinas; la alcalinización de la orina aumenta la excreción renal de los salicilatos y disminuye sus niveles séricos; con respecto a dimeticona no se han reportado interacciones con otros fármacos.

Embarazo
Magaldrato + dimeticona + famotidina

No existen estudios bien controlados en mujeres emb. La famotidina cruza la barrera placentaria, si bien la evidencia epidemiológica limitada que existe no señala ninguna asociación entre la exposición al fármaco durante el primer trimestre y defectos congénitos. En cualquier caso, se debe procurar evitar la famotidina durante el emb siendo preferible recurrir a los antiácidos. No se aconseja la automedicación con famotidina durante el emb.

Lactancia
Magaldrato + dimeticona + famotidina

Los estudios en animales han demostrado que la famotidina administrada en la leche disminuye el crecimiento normal de los animales inmaduros.

Reacciones adversas
Magaldrato + dimeticona + famotidina

cefaleas, mareos; constipación, diarrea; cambios de mal humor, agitación, depresión, irritabilidad, alucinaciones e insomnio (en los pacientes de la tercera edad e IR)

Monografías Principio Activo: 01/01/2015