Lutropina alfa

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Gonadotrofinas y otros estimulantes de la ovulación  >  Gonadotrofinas


Mecanismo de acción
Lutropina alfa

Asociado a un preparado de FSH, se recomienda para estimulación del desarrollo folicular en mujeres con déficit severo de LH y FSH.

Indicaciones terapéuticas
Lutropina alfa

Asociado a hormona folículo estimulante (FSH) para estimulación del desarrollo folicular en mujeres con déficit severo de LH (hormona luteinizante) y FSH.

Posología
Lutropina alfa

SC.: pauta recomendada 75 UI de lutropina alfa/día y 75-150 UI de FSH. Incrementar dosis a razón de 37,5-75 UI cada 7-14 días. Obtenida respuesta óptima, administrar una iny. única de 250 mcg hCG o 5.000-10.000 UI de hCG, 24-48 h después de la última iny. de lutropina alfa y FSH. Se recomienda coito el mismo día de administración de hCG, y al día siguiente. De forma alternativa, inseminación intrauterina. Si se obtiene respuesta excesiva, interrumpir tto. y no administrar hCG, reiniciar en el ciclo siguiente con dosis de FSH más baja.

Modo de administración
Lutropina alfa

Vía SC. Administración bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los problemas de fertilidad.

Contraindicaciones
Lutropina alfa

Hipersensibilidad a las gonadotropinas; carcinoma ovárico, uterino o de mama; tumores del hipotálamo o hipófisis; aumento del tamaño de los ovarios o presencia de quistes ováricos no relacionados con enf. del ovario poliquístico; hemorragias ginecológicas de origen desconocido. No utilizar cuando exista imposibilidad de embarazo normal: insuf. ovárica 1<exp>aria<\exp>, malformaciones de los órganos sexuales, fibromas uterinos.

Advertencias y precauciones
Lutropina alfa

Antes de iniciar tto. valorar tipo de infertilidad. Descartar: hipotiroidismo, insuf. suprarrenal, hiperprolactinemia, tumores hipofisarios o hipotalámicos. Monitorizar respuesta ovárica (ecografía) y determinación de estradiol. Riesgo de: síndrome de hiperestimulación ovárica, embarazo múltiple o ectópico, incidencia de fracaso del embarazo. Aumenta el riesgo de episodios tromboembólicos en mujeres con factores de riesgo de trombofilia (antecedentes personales o familiares), trombofilia u obesidad grave.

Insuficiencia renal
Lutropina alfa

Precaución en insuf. suprarrenal.

Embarazo
Lutropina alfa

No debe administrarse durante el embarazo.

Lactancia
Lutropina alfa

Evitar. No está indicado.

Reacciones adversas
Lutropina alfa

Cefalea; dolor abdominal, molestias abdominales, náuseas, vómitos, diarrea; SHO leve o moderado, quiste ovárico, dolor de mama, dolor pélvico; reacción en el lugar de iny. (dolor, eritema, hematoma, inflamación y/o irritación).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015