Losartán y amlodipino

lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes de los canales del calcio


Mecanismo de acción
Losartán y amlodipino

Amlodipino: es un antagonista de los canales lentos del calcio de tipo dihidropiridínico, que bloquea el ingreso de calcio transmembrana en la fibra muscular lisa del lecho vascular periférico y el músculo cardíaco.
Losartán: bloquea selectivamente el receptor AT<sub>1<\sub>, lo que provoca una reducción de los efectos de la angiotensina II.

Indicaciones terapéuticas
Losartán y amlodipino

HTA.

Posología
Losartán y amlodipino

Oral.
Dosis efectiva de amlodipino: 2,5-10 mg/día y de losartán: 25-100 mg/día.
En ancianos, en aquéllos que presentan depleción del volumen intravascular, o padecen insuf. cardíaca o deterioro de la función hepática, dosis inicial de amlodipino: 2,5 mg/día y de losartan: 25 mg/día.

Modo de administración
Losartán y amlodipino

Vía oral.

Contraindicaciones
Losartán y amlodipino

Amlodipino: hipersensibilidad amlodipino, a dihidropiridinas.
Losartán: hipersensibilidad a losartán. Embarazo.

Advertencias y precauciones
Losartán y amlodipino

Amlodipino: estenosis aórtica clínicamente significativa, insuf. cardiaca, fallo hepático severo. Con enf. coronaria severa, se ha observado un incremento de la frecuencia, duración y/o severidad de los episodios anginosos o el desarrollo de IAM, al iniciar tto. con antagonistas de los canales del calcio o al aumentar la dosis de los mismos, vigilar.
Losartán: función hepática deteriorada, utilizar dosis menores. Función renal deteriorada: cuando la función renal pueda depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, deficiencias cardíacas congestivas graves), el tto. con IECAs se ha relacionado con oliguria y/o uremia progresiva y, (en raras oportunidades) con deficiencia renal aguda. Estenosis de la arteria renal bilateral o unilateral, se han informado aumentos en la creatinina sérica o en el BUN. Desequilibrio electrolítico, más común con deterioro de la función renal, con o sin diabetes, y deben ser monitorizados. Reaciones de hipersensibilidad, se han observado raros casos de angioedema, en algunos casos tenían antecedentes de angioedema con otras sustancias, incluyendo IECA. Con depleción de volumen
intravascular (por ejemplo, aquéllos tratados con diuréticos), puede producirse hipotensión sintomática. Niños: tanto en amlodipino como en losartán no se ha establecido la seguridad y eficacia. Lactancia.

Insuficiencia hepática
Losartán y amlodipino

Precaución.

Insuficiencia renal
Losartán y amlodipino

Precaución.

Interacciones
Losartán y amlodipino

Debidas a losartán:
AUC disminuida por: fenobarbital.
Riesgo de aumento del potasio sérico con: con diuréticos ahorradores de potasio (por ejemplo, espironolactona, triamtireno, amiloride), suplementos con potasio, o sustitutos con sal que contengan potasio, IECA, AINEs, heparinas de bajo peso molecular, ciclosporina, tacrolimús, trimetoprima.
Potencia toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo potenciado por: antidepresivos tricíclicos, baclofeno, amifostina, alfabloqueantes.

Embarazo
Losartán y amlodipino

Amlodipino: no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Amlodipina debería ser empleada durante el embarazo solamente si los beneficios justifican los riesgos potenciales para el feto.
Losartán: las drogas que interfieren con el sistema renina-angiotensina pueden causar morbimortalidad fetal y neonatal cuando son administradas durante el embarazo. Por lo tanto, el uso de losartán está contraindicado durante el embarazo. En las mujeres en edad fértil,
losartan sólo puede administrarse cuando se utilice un método anticonceptivo seguro.

Lactancia
Losartán y amlodipino

Amlodipino: no se sabe si se elimina en la leche humana. En ausencia de esta información, está recomendado interrumpir la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.
Losartan: se desconoce si se excreta en la leche materna, aunque se observaron importantes niveles de losartan y su metabolito activo en la leche de rata. Debido a la posibilidad de efectos adversos en el lactante, debe tomarse una decisión en cuanto a la suspensión de la lactancia o la suspensión de la droga, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre.

Reacciones adversas
Losartán y amlodipino

Mareos, hipotensión ortostática, cefalea, edemas en miembros inferiores, fatiga, náuseas, rubor facial, vétigo.

Monografías Principio Activo: 08/11/2018