Lormetazepam

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Hipnóticos y sedantes  >  Derivados de benzodiazepina


Mecanismo de acción
Lormetazepam

Agonista de receptores de benzodiazepinas, refuerza la inhibición GABAérgica de la actividad de las neuronas distales.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Lormetazepam

Oral:
- tto de corta duración del insomnio: ads.: dosis única 1 mg/día al acostarse, casos graves 2 mg/día. Ancianos: 0,5 mg en dosis única.
- Inducción del sueño en periodos pre y postoperatorios: ads.: 0,5-3 mg/día; niños: 0,5-1 mg/día (dosis media: 2 mg/día) ; ancianos y pacientes con riesgo: 1 mg/día. Una hora antes de la operación se recomienda la mitad de estas dosis.
IV:
Premedicación antes de intervenciones bajo anestesia general: 0,4-1 mg.
Sedación antes de intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general: 0,4-2 mg (equivalentes a 0,006- 0,03 mg/kg de p.c.)
Sedación (inducción del sueño) durante intervenciones diagnósticas: 1-2 mg (equivalentes a 0,015-0,03 mg/kg de p.c.)
Tratamiento sintomático de las crisis agudas de tensión, excitación y ansiedad y sedación básica antes de intervenciones bajo anestesia local:
Antes de la anestesia: 0,4-1 mg (equivalentes a 0,006-0,015 mg/kg dep.c.)

Durante la intervención, dependiendo de la profundidad de sedación deseada: hasta una dosis total de 2 mg.
Tratamiento sintomático de las crisis agudas de tensión, excitación y ansiedad durante intervenciones diagnósticas: 0,6-1 mg (equivalentes a 0,009-0,015 mg/kg de p.c.).
Sedación básica en cuidados intensivos (hasta una profundidad de sedación RASS de 0/?1 y, si fuera necesario, hasta RASS ?3): 0,2-0,4 mg.
Dosis recomendada en pacientes con mal estado general, sobre todocon alteraciones psicoorgánicas, insuf. circulatoria o respiratoria: 0,2-1 mg (equivalentes a 0,003- 0,015 mg/kg de p.c.).
Administración antes de intervenciones diagnósticas o quirúrgicas (anestesia, cuidados intensivos) en pediatria: niños 2-10 años: 0,1- 0,8 mg (equivalentes a 0,0015-0,012 mg/kg de p.c.). La dosis diaria de los niños no debe sobrepasar los 3,5 mg.
Mantenimiento del efecto: se puede administrar de forma repetida. En general, las dosis diarias no deben exceder de 5 mg de lormetazepam para asd., de 4 mg para los pacientes de riesgo y de 3,5 mg para los niños y adolescentes.

Contraindicaciones
Lormetazepam

Miastenia gravis; hipersensibilidad a lormetazepam y benzodiazepinas; insuf. respiratoria grave, síndrome de apnea de sueño; intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos o psicótropos (neurolépticos, antidepresivos, litio). Historia conocida de dependencia del alcohol o de otros medicamentos o drogas. I.H. grave (IV).

Advertencias y precauciones
Lormetazepam

I.H., I.R., ancianos, insuf. respiratoria crónica, con ataxia medular o cerebelosa. Puede producir tolerancia, dependencia física y psíquica, insomnio de rebote y ansiedad; inducir a una amnesia anterógrada; producir reacciones psiquiátricas y paradójicas, sobre todo en niños y ancianos. No se recomienda como tto. de 1ª línea de enf. psicótica, ni usar solo para ansiedad asociada a depresión por riesgo de suicidio. No administrar a niños, salvo que esté prevista su administración antes de intervenciones diagnósticas o quirúrgicas (anestesia, cuidados intensivos).

Insuficiencia hepática
Lormetazepam

Contraindicado en I.H. grave (IV).Precaución. En pacientes con insuficiencia hepática se ha observado una elevada exposición sistémica, por lo que deberá considerarse una reducción de la dosis. Se recomienda tratar con precaución a los pacientes con I.H. grave (oral), ya que las benzodiazepinas pueden provocar encefalopatía.

Insuficiencia renal
Lormetazepam

Precaución en I.R. grave.

Interacciones
Lormetazepam

Efecto sedante aumentado por: alcohol.
Potenciación del efecto depresor sobre SNC con: antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, algunos antidepresivos, opioides, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos H1 sedantes.
Actividad potenciada por: inhibidores del citocromo P450.
Precaución con depresores de la función respiratoria como: opioides (analgésicos, antitusivos, tratamientos substitutivos), betabloqueantes, glucósidos cardíacos, metilxantinas, anticonceptivos orales y antibióticos.

Embarazo
Lormetazepam

Cat. D. No se debe utilizar durante el embarazo.

Lactancia
Lormetazepam

Las benzodiazepinas se excretan por la leche materna por lo que su uso está contraindicado en madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lormetazepam

Lormetazepam induce el sueño. Puede alterar la capacidad de reacción, dificultar la concentración y producir amnesia, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis. Asimismo, es posible que la somnolencia persista a la mañana siguiente de la administración del medicamento. No se aconseja conducir vehículos ni manejar maquinaria cuya utilización requiera especial atención o concentración, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Lormetazepam

Angioedema; ansiedad, disminución de la libido; cefalea, mareo, sedación, somnolencia, trastorno de la atención, amnesia, trastorno visual, trastorno del habla, disgeusia, bradifrenia; taquicardia; vómitos, náuseas, dolor en el abdomen superior, estreñimiento, sequedad de boca; prurito; trastorno de la micción; astenia, hiperhidrosis.

Sobredosificación
Lormetazepam

Antídoto flumazenilo.

Monografías Principio Activo: 06/08/2018