Liraglutida

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Análogos de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)


Mecanismo de acción
Liraglutida

Liraglutida es un análogo acilado humano del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) con un 97% de homología de secuencia de aminoácidos con el GLP-1 humano endógeno. Liraglutida se une al receptor de GLP-1 (GLP-1R) y lo activa.

Indicaciones terapéuticas
Liraglutida

- Tratamiento de adultos, adolescentes y niños >= 10 años con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio: en monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones o añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
- En combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en adultos con IMC inicial >= 30 kg/m<exp>2<\exp> (obesidad) o >= 27 kg/m<exp>2<\exp> a < 30 kg/m<exp>2<\exp> (sobrepeso) que presentan al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia o apnea obstructiva del sueño (interrumpir el tratamiento si después de 12 sem los pacientes no han perdido al menos el 5 % de su p.c. inicial).

Posología
Liraglutida

SC.
- Tratamiento de adultos, adolescentes y niños >= 10 años con diabetes mellitus tipo 2: dosis inicial: 0,6 mg/día, tras mín. 1 sem aumentar a 1,2 mg/día; después según respuesta clínica y tras mín. otra sem, puede aumentarse a 1,8 mg/día; no recomendadas dosis superiores. En tratamiento concomitante con sulfonilurea o insulina: considerar reducir dosis de sulfonilurea o insulina. La terapia combinada con una sulfonilurea solo es válida en adultos.
- En combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en adultos con IMC inicial >= 30 kg/m<exp>2<\exp> (obesidad) o >= 27 kg/m<exp>2<\exp> a < 30 kg/m<exp>2<\exp> (sobrepeso): dosis incial: 0,6 mg/día, aumentar a 3 mg/día en incrementos de 0,6 mg en intervalos de mín. 1 sem para que mejore la tolerancia gastrointestinal. Suspender el tratamiento si no se tolera un aumento de la dosis durante 2 sem consecutivas. No recomendadas dosis > 3 mg/día.

Modo de administración
Liraglutida

Vía SC. No administrar por vía IV o IM. Inyectar en abdomen, muslo o parte superior del brazo. Administrar una vez al día, independiente de las comidas, preferible en torno a la misma hora del día.

Contraindicaciones
Liraglutida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Liraglutida

No debe administrarse por vías IV ni IM, ni con diabetes mellitus tipo 1 o cetoacidosis diabética; no recomendado en: >= 75 años (experiencia limitada), I.R. grave (Clcr < 30 ml/min), enf. renal terminal, I.H. grave, ICC clase IV, enf. inflamatoria intestinal, gastroparesia diabética; precaución en I.H. leve-moderada; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados; sin datos de seguridad y eficacia en: pacientes tratados con otros productos para controlar el peso, obesidad debida a trastornos endocrinos o alimenticios o al tratamiento con medicamentos que pueden provocar aumento de peso; antecedentes de pancreatitis (informar de síntomas al paciente, suspender tratamiento en caso de sospecha); riesgo de: colelitiasis y colecistitis, aumento de la frecuencia cardiaca (interrumpir si hay incremento sostenido clínicamente significativo de la frecuencia cardiaca en reposo), acontecimientos adversos tiroideos como bocio (en especial con enf. tiroidea preexistente), deshidratación por efectos 2<exp>arios<\exp> gastrointestinales (evitar pérdida de líquidos), hipoglucemia combinado con sulfonilurea o insulina; no utilizar como sustituto de insulina en pacientes con diabetes mellitus (se ha notificado cetoacidosis diabética en pacientes insulinodependientes después de una interrupción rápida o reducción de la dosis de insulina); notificados casos de sobredosis de hasta 40 veces (72 mg) la dosis de mantenimiento recomendada (en caso de sobredosis, iniciar tratamiento de soporte, observar al paciente por si aparecen signos clínicos de deshidratación y monitorizar la glucemia). Además en la indicación para controlar p.c.: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años. Además en la indicación para tratamiento diabetes mellitus tipo 2: sin datos en niños < 10 años.

Insuficiencia hepática
Liraglutida

No recomendado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve-moderada.

Insuficiencia renal
Liraglutida

No recomendado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min), enf. renal terminal.

Interacciones
Liraglutida

Uso concomitante con: warfarina u otros derivados de cumarina (mayor control INR al iniciar tratamiento).

Embarazo
Liraglutida

No existen datos suficientes sobre la utilización de liraglutida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo en seres humanos. No se debe administrar liraglutida durante el embarazo, en su lugar se recomienda el uso de insulina. Se debe interrumpir el tratamiento con liraglutida en caso de que una paciente desee quedarse embarazada o si se produce un embarazo.

Lactancia
Liraglutida

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Estudios realizados en animales han mostrado que la transferencia a la leche de liraglutida y metabolitos de estrecha relación estructural es baja. Estudios no clínicos han mostrado una reducción en el crecimiento neonatal relacionada con el tratamiento en crías de rata en periodo de lactancia. Dada la falta de experiencia, no se debe usar liraglutida durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Liraglutida

La influencia de liraglutida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se pueden experimentar mareos principalmente durante los 3 primeros meses de tratamiento con liraglutida. Si se sufren mareos se debe conducir o utilizar máquinas con precaución.

Reacciones adversas
Liraglutida

Nasofaringitis, bronquitis; hipoglucemia, anorexia, disminución del apetito; insomnio; cefalea, mareo, disgeusia; aumento de la frecuencia cardíaca; náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal superior y de muelas, estreñimiento, gastritis, flatulencia, distensión abdominal, ERGE, malestar abdominal, sequedad de boda, eructos; colelitiasis; sarpullido; astenia, fatiga, reacción en lugar de iny.; aumento de lipasa y de amilasa.

Monografías Principio Activo: 08/10/2020