Lifitegrast

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos


Mecanismo de acción
Lifitegrast

Lifitegrast se une al LFA-1, una proteína de la superficie celular que se encuentra en los leucocitos bloqueando la interacción del LFA-1 con su ligando correspondiente, la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1). La ICAM-1 puede estar sobreexpresada en los tejidos corneales y conjuntivales en la enfermedad del ojo seco. La interacción LFA-1/ICAM-1 puede contribuir a la formación de una sinapsis inmunológica que da lugar a la activación de las células T y a la migración a los tejidos diana.

Indicaciones terapéuticas
Lifitegrast

Tratamiendo síntomático del síndrome del ojo seco.

Posología
Lifitegrast

Tópico oftálmica. Adultos >= 18 años: 1 gota/12 h en cada ojo.

Modo de administración
Lifitegrast

Vía oftálmica. Quitar las lentes de contacto antes de la instilación (pueden ser colocadas 15 minutos después).

Contraindicaciones
Lifitegrast

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Lifitegrast

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 17 años.

Embarazo
Lifitegrast

No hay datos disponibles en mujeres embarazadas.
La administración IV de lifitegrast a ratas embarazadas no produjo teratogenicidad a exposiciones sistémicas clínicamente relevantes. La administración IV a conejas embarazadas durante la organogénesis produjo un aumento de la incidencia de onfalocele a la dosis más baja probada, 3 mg/kg/día (400 veces la exposición plasmática humana a la dosis oftálmica humana recomendada). Debido a que la exposición de lifitegrast tras la administración oftálmica en humanos es baja, la aplicabilidad de los hallazgos en animales al riesgo del uso en humanos durante el embarazo no está clara.

Lactancia
Lifitegrast

No hay datos disponibles sobre la presencia de lifitegrast en leche humana, los efectos en lactantes o en la produccción de leche. Sin embargo, la exposición sistémica tras la administración oftálmica es baja. Se debe considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Lifitegrast

Irritación en el lugar de administración; disgeusia; disminución de la agudeza visual.

Monografías Principio Activo: 25/01/2021