Levomentol


Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados estomatológicos  >  Preparados estomatológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos para tratamiento oral-local


Mecanismo de acción
Levomentol

El camazuleno, el bisabolol, y otros componentes de la chamomilla, tienen una importante actividad antiinflamatoria, espasmolítica, astringente, y desodorante. El camazuleno combate la inflamación producida por estímulos químicos, térmicos y actínicos. El bisabolol posee acción antiflogística equivalente a la de los azulenos, así como un efecto espasmolítico sobre músculo liso del tipo de papaverina. En diluciones de 1:5 y de 1:10 estimula la fosforilización oxidativa y el metabolismo energético que incluye trifosfato de adenosina. Se absorbe muy bien por el tracto gastrointestinal (10 a 15 minutos después de la administración oral) y se ha demostrado que tiene marcada acción antiséptica. La fracción principal de la manzanilla con acción espasmolítica, corresponde a los derivados flavónicos. Como antiinflamatorio, inhibe la liberación de la histamina, de la serotonina y reduce el edema.

Indicaciones terapéuticas
Levomentol

En caso de inflamación de la cavidad bucal y faríngea, gingivitis y encías sangrantes. No diluido para aplicación tópica en caso de aftas y úlceras por presión de prótesis dentales. En caso de inflamación cutánea, abscesos, forúculos, heridas infectadas, quemaduras leves y prurito de diversa etiología. En caso de hemorroides externas y prurito anal. Para uso interno: (té de manzanilla) en estados espasmódicos de algunos órganos abdominales. Inhalación y baño facial de vapor: en casos de resfriado común, sinusitis, faringitis, bronquitis. En estados irritatisos del intestino grueso y estreñimiento, como coadyuvante en el tto. de la enf. inflamatoria de los genitales externos femeninos con flujo y prurito.

Posología
Levomentol

- lavado bucal y gargarismo: 30 gotas diluidas en medio vaso de agua tibia/ 3 ó 4 veces al día.
- aplicación tópica: no diluido, en pinceladas, aplicar una o varias veces al día.
- compresas, lavados y baños parciales: 1 cucharada sopera en 1 litro de agua/1 o varias veces al día.
- baños del lactante: 1 cucharada sopera en 10 litros de agua/1 o varias veces al día.
- irrigación y enemas: 1 cucharada sopera en un 1 litro de agua/1 a varias veces al día.
- inhalaciones: 1 cucharada sopera en medio litro de agua bien caliente, 1-2 veces al día.
- uso interno (té de manzanilla): hasta 4 veces al día en medio vaso de agua tibia.
- lactantes y niños pequeños: 10 gotas; niños escolares: 20 gotas. das: 30 gotas.

Contraindicaciones
Levomentol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; no debe utilizarse cerca de los ojos por el peligro de manifestaciones irritativas; durante las inhalaciones se recomienda no exponer los ojos a los vapores.

Advertencias y precauciones
Levomentol

Contiene alcohol, por ello es muy importante observar una dilución correcta, especialmente cuando se usa en enemas y en tés para lactantes, niños pequeños y escolares.

Interacciones
Levomentol

No se han reportado hasta la fecha.

Embarazo
Levomentol

No se conocen hasta el momento.

Reacciones adversas
Levomentol

Es muy bien tolerado; sin embargo, se han observado casos aislados de quemazón e irritación local con el uso prolongado.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015