Levodropropizina + ambroxol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos y expectorantes, asociaciones  >  Otros supresores de la tos y expectorantes


Mecanismo de acción
Levodropropizina + ambroxol

Ambroxol: acción secretolítica y secretomotora, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa el mecanismo de depuración mucociliar.
levodropropizina: bloquea la liberación de neuropéptidos y sustancias inflamatorias, evitando la activación de las fibras C en la tráquea, bronquios y pulmones. La acción inhibitoria de las fibras C impide que se desencadene el reflejo de la tos, así como la hipersecreción de moco e hiperreactividad bronquial.

Indicaciones terapéuticas
Levodropropizina + ambroxol

Tto. sintomático de la tos y fluidificante de las secreciones broncopulmonares en: bronquitis aguda y crónica. Traqueítis. Bronquiectasias. Sinusitis aguda y crónica. Neumonía. Bronconeumonía. Atelectasia. Traqueostomía.

Posología
Levodropropizina + ambroxol

Oral.Clorhidrato de ambroxol/levodropropizina. 3-6 mg/ml.
No se recomienda su uso por más de 7 días. Dosis determinada con base en la levodropropizina.
Niños: 3 mg/kg/día, dividida en 3 tomas administradas cada 6-8 h, no más de 3 tomas/día; Ads. y pacientes 60 kg o más:10 ml/6-8 h, no más de 3 tomas/día.

Contraindicaciones
Levodropropizina + ambroxol

No debe utilizarse en aquellos casos en los que se tiene conocimiento o se sospecha hipersensibilidad a los ingredientes activos o bien en pacientes con hipersecreción bronquial; en los casos de función mucociliar reducida; I.H.; I.R.; embarazo; lactancia.

Advertencias y precauciones
Levodropropizina + ambroxol

Se recomienda utilizarlo conjuntamente con el tto. antimicrobiano en el caso de infecciones bacterianas; se recomienda administrarlo con los alimentos.

Insuficiencia hepática
Levodropropizina + ambroxol

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Levodropropizina + ambroxol

Contraindicado.

Interacciones
Levodropropizina + ambroxol

Precaucion con los pacientes particularmente sensibles, que estén tomando sedantes, a pesar de que en estudios clínicos no se han podido observar interacciones con las benzodiazepinas; eleva concentración en tejido pulmonar y esputo de: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina; precaución con: antitusivos por riesgo de acumulación al reducir reflejo de tos.

Embarazo
Levodropropizina + ambroxol

No se recomienda su uso.

Lactancia
Levodropropizina + ambroxol

En ratas, la Levodropropizina atraviesa la barrera placentaria y ha sido detectada en la leche materna hasta 8 h. después de su administración. Asimismo, no se dispone de experiencias sobre la seguridad del producto en mujeres embarazadas o en Lact., por lo que no se recomienda su uso en esta etapa.

Reacciones adversas
Levodropropizina + ambroxol

Náusea, vómito, pirosis, malestar abdominal, diarrea; agotamiento, desvanecimiento, somnolencia, confusión mental; entumecimiento; mareo; cefalea; palpitaciones y, en muy raras ocasiones, reacciones alérgicas dermatológicas.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015