Levamisol

lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antihelmínticos  >  Agentes antinematodos  >  Derivados de imidazotiazol


Mecanismo de acción
Levamisol

Antihelmíntico

Indicaciones terapéuticas
Levamisol

Tto de infecciones por las siguientes especies de parásitos gastrointestinales: Ascaris lumbricoides. Necator americanus. Ancylostoma duodenale.

Posología
Levamisol

Oral. se administra una sola dosis, preferentemente tras una comida ligera; Niños de más de 10 kg: ½ tableta de 50 mg.;10-20 kg: 1 tableta de 50 mg.; 20-30 kg: 1½ tableta de 50 mg (en una toma);30-40 kg: 2 tabletas de 50 mg (en una toma).;Ads: 3 tabletas de 50 mg (en una toma).
En casos de infección severa por anquilostomas (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) Se sugiere que se administre una segunda dosis de uno a siete días después de la primera.

Contraindicaciones
Levamisol

Hipersensibilidad a algúno de los componentes de la fórmula

Advertencias y precauciones
Levamisol

No se deberá administrar simultáneamente con productos lipofílicos como tetracloruro de carbono tetracloroetileno aceite de quenopodio cloroformo etc.; hay alguna evidencia de que empleando levamisol como inmunomodulador a exposiciones repetidas puede asociarse con reacciones alérgicas incluyendo anormalidades hematológicas como leucopenia. Por lo tanto la dosis recomendada no deberá excederse.

Interacciones
Levamisol

Precaución: medicamentos que puedan afectar la hematopoyesis.
Se ha reportado que levamisol provoca r. adv. igual que disulfiram cuando se administra concomitantemente con el alcohol.

Embarazo
Levamisol

No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas por lo que levamisol no deberá administrarse en tales pacientes a menos que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

Lactancia
Levamisol

No se sabe si levamisol se excreta en la leche humana; sin embargo se sabe que se excreta en la leche de vaca. Por las potenciales reacciones adversas en bebés con alimentación al pecho deberá decidirse si se descontinúa el medicamento o la alimentación al bebé tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Levamisol

Dolor de cabeza insomnio mareos convulsiones palpitación y disturbios gastrointestinales (náusea vómito dolor abdominal diarrea); en casos de microfilaremia concurrente se puede presentar fiebre transitoria.; se han reportado algunos casos raros de encefalopatía de comienzo retardado

Monografías Principio Activo: 01/01/2015