Ketoprofeno + omeprazol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido propiónico


Mecanismo de acción
Ketoprofeno + omeprazol

Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide del grupo propiónico, derivado del ácido aril-carboxílico. Reduce la síntesis de prostaglandinas por inhibición de la vía de la ciclooxigenasa.
Omeprazol, un benzimidazol sustituido, es un inhibidor de la bomba de protones gástrica que inhibe de manera directa, y dependiente de la dosis, la enzima H+, K+-ATPasa, bloqueando de este modo la etapa final de la producción de ácido de las células parietales gástricas.

Indicaciones terapéuticas
Ketoprofeno + omeprazol

Tratamiento sintomático de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artrosis en pacientes con antecedentes o en riesgo de desarrollar úlceras gástricas o úlceras duodenales asociadas con el consumo de AINEs.

Posología
Ketoprofeno + omeprazol

Oral. Ketoprofeno/omeprazol. Ads. y adolescentes > 15 años: 100 mg/20 mg/día hasta 200 mg/20 mg/día, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Dosis diaria máxima : 200 mg/20 mg.
En ancianos, I.R. (Clcr 30-50 ml/min), I.H. o ICC, dosis inicial: 100 mg/20 mg/día. Aumentar en intervalos hasta alcanzar 200 mg/20 mg/día, dependiendo de la respuesta clínica.

Modo de administración
Ketoprofeno + omeprazol

Vía oral. Tomar con vaso grande de agua, una vez al día junto con alimentos.

Contraindicaciones
Ketoprofeno + omeprazol

Hipersensibilidad a ketoprofeno o a omeprazol, último trimestre de embarazo, antecedentes de asma inducida por la administración de ketoprofeno o sustancias de acción similar tales como otros AINEs o AAS, I.H. grave, I.R. grave, insuf. cardiaca grave, hemorragia cerebrovascular u otras hemorragias activas, concomitante con Hierba de San Juan o sulfato de atazanavir, en combinación con claritromicina en pacientes con trastornos hepáticos, úlcera péptica activa, o antecedentes de hemorragia gastrointestinal, ulceración o perforación.

Advertencias y precauciones
Ketoprofeno + omeprazol

I.H. con función hepática alterada comprobar periódicamente valores de enzimas hepáticas, I.R., ancianos, hemorragia, ulceración y perforación gastrointestinales; el riesgo de hemorragia, ulceración o perforación gastrointestinal es mayor con dosis crecientes de AINEs con antecedentes de úlcera, con trastornos de la función plaquetaria y en ancianos; concomitante con corticosteroides orales, anticoagulantes tales como warfarina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agentes antiplaquetarios como AAS(aumenta el riesgo de ulceración o hemorragia);, asma asociada con rinitis crónica, sinusitis crónica y/o poliposis nasal, HTA no controlada, ICC, cardiopatía isquémica diagnosticada, arteriopatía periférica y/o enf. cerebrovasculares, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo . Antecedentes de: enf. gastrointestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), HTA, ICC leve a moderada, reacciones de fotosensibilidad o fototoxicidad, antecedentes de toxicidad gastrointestinal. Riesgo de reacciones cutáneas graves como dermatitis exfoliativa, s. de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Puede enmascarar los síntomas de enf. infecciosa subyacente. Niños < 15 años (falta de datos de eficacia y seguridad). Mayor riesgo de infecciones gastrointestinales (Salmonella y Campylobacter). Vigilar volumen de orina y función renal en pacientes con trastornos renales o hepáticos, bajo tto. con diuréticos, tras intervención quirúrgica que haya implicado hipovolemia. Riesgo de hipomagnesemia en tto. prolongado y en concomitancia con digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (ej. diuréticos); considerar control plasmático de Mg al inicio y periódicamente durante el tto. A dosis altas y en tto. prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, sobre todo en ancianos o en presencia de otros factores de riesgo, asegurar ingesta de Ca y vit. D si hay riesgo de osteoporosis.

Insuficiencia hepática
Ketoprofeno + omeprazol

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. Control hepático.

Insuficiencia renal
Ketoprofeno + omeprazol

Contraindicado en I.R. grave. I.R. (Clcr 30-50 ml/min): dosis inicial: 100 mg/20 mg/día. Aumentar en intervalos hasta alcanzar 200 mg/20 mg/día, dependiendo de la respuesta clínica.

Interacciones
Ketoprofeno + omeprazol

Váese Contr., Prec., ketoprofeno y omeprazol

Embarazo
Ketoprofeno + omeprazol

Ketoprofeno: véase ketoprofeno [cat.B(D)].
Omeprazol: véase omeprazol compatible

Lactancia
Ketoprofeno + omeprazol

Evitar. Se excreta en la leche materna. No se recomienda durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ketoprofeno + omeprazol

Vértigo y mareo son reacciones frecuentemente asociadas con ketoprofeno y omeprazol. Igualmente, se han comunicado trastornos visuales. Si el paciente resulta afectado, deberá abstenerse de conducir, utilizar maquinaria o participar en actividades en las que estos síntomas pudieran suponer un riesgo para él mismo o terceras personas.

Reacciones adversas
Ketoprofeno + omeprazol

Véase ketoprofeno y omeprazol.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015