Itraconazol + secnidazol

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antimicóticos de uso sistémico  >  Antimicóticos de uso sistémico  >  Derivados del triazol


Mecanismo de acción
Itraconazol + secnidazol

Antimicótico

Indicaciones terapéuticas
Itraconazol + secnidazol

Tto. oral de infecciones vaginales de etiología diversa. Vulvovaginitis causada por Candida albicans, Trichomonas vaginalis y en la vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis, bacterias anaerobias y Mobiluncus spp.

Posología
Itraconazol + secnidazol

Oral. dos cáps. cada 12 h durante tres días.

Contraindicaciones
Itraconazol + secnidazol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Discrasias sanguíneas y padecimientos del SNC.

Advertencias y precauciones
Itraconazol + secnidazol

Su absorción se altera cuando se disminuye la acidez gástrica. En los pacientes que toman inhibidores de la bomba de ácido es conveniente administrar el fármaco con bebidas de cola. Es necesario investigar la existencia de algún padecimiento hepático, o la ingestión de medicamentos hepatotóxicos; ya que existe la posibilidad de hepatotoxicidad severa; se debe advertir al paciente el reportar los signos y síntomas sugerentes de hepatitis como anorexia, náusea, vómito, fatiga, dolor abdominal u orina oscura. En caso de existir éstos se debe suspender inmediatamente el tto y se deben realizar pruebas de funcionamiento hepático. La biodisponibilidad del itraconazol puede ser menor en pacientes con I.R. La seguridad de este medicamento no ha sido probada en niños por lo que no se recomienda su uso en este grupo etáreo.

Insuficiencia hepática
Itraconazol + secnidazol

Es necesario investigar la existencia de algún padecimiento hepático, o la ingestión de medicamentos hepatotóxicos; ya que existe la posibilidad de hepatotoxicidad severa.

Insuficiencia renal
Itraconazol + secnidazol

La biodisponibilidad del itraconazol puede ser menor en pacientes con I.R.

Interacciones
Itraconazol + secnidazol

No deberá administrarse simultáneamente con disulfiram ni con bebidas alcohólicas ya que ocasiona intolerancia. El fenobarbital puede disminuir su vida media. Asociado al litio puede ocasionar toxicidad por litio. La rifampicina, rifabutina y fenitoína disminuyen la biodisponibilidad del itraconazol. El ritonavir, indinavir y la claritromicina pueden incrementar la biodisponibilidad del itraconazol. No deberá administrarse simultáneamente con terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolam, midazolam, quinidina, simvastatina y lovastatina. Se debe tener prec. en vigilar los niveles plasmáticos o aparición de efectos secundarios si se administra con: anticoagulantes orales, busulfan docetaxel y trimetrexato, dihidropiridinas, verapamilo, ciclosporina, tracolimus, rapamicina, digoxina, carbamazepina, buspirona, alfentanilo, alprazolam, midazolam I.V. y metilprednisolona
lab: Puede interferir con las determinaciones de enzimas hepáticas en sangre, produciendo resultados anormalmente bajos. Puede interferir con el método de la hexocinasa para medir concentraciones sanguíneas de glucosa.

Embarazo
Itraconazol + secnidazol

No administrar durante el embarazo.

Lactancia
Itraconazol + secnidazol

No administrar durante la lactancia.

Reacciones adversas
Itraconazol + secnidazol

mal sabor de boca, náuseas, vómito, pirosis, gastralgias y vértigo.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015